TECNOLOGÍA

¿Qué son los dispositivos móviles?

Cuando pensamos en dispositivos móviles, lo primero que nos viene a la cabeza es un teléfono móvil; sin embargo, en la actualidad, existen múltiples dispositivos en el mercado que encajan dentro de esta categoría, como ordenadores portátiles, netbooks, pocketPC, tabletas, etc.

Esta diversidad, en palabras de los expertos de Droiders.com, genera una importante problemática para quien debe programarlos, ya que cada dispositivo tiene sus propias características, distintas dimensiones de su pantalla, resoluciones diferentes y, técnicamente, sus componentes pueden ser muy dispares, como una memoria determinada, una capacidad de procesamiento mayor o menor, GPS, etc. Por último, pueden soportar sistemas operativos y unos entornos específicos.

En la actualidad, una gran cantidad de dispositivos electrónicos se clasifican como dispositivos móviles, desde teléfonos hasta tabletas, pasando por dispositivos como lectores de RFID. Esta diversidad de dispositivos clasificados como móviles crea cierta dificultad a la hora de definirlos.

Por lo general, las características esenciales de estos dispositivos son:

  1. Son aparatos pequeños: la mayoría se pueden transportar en el bolsillo del propietario o en un pequeño bolso.
  2. Tienen capacidad de procesamiento.
  3. Tienen conexión permanente o intermitente a una red.
  4. Tienen memoria (RAM, tarjetas MicroSD, flash, etc.).
  5. Normalmente, se asocian al uso individual de una persona, tanto en posesión como en operación, la cual generalmente puede adaptarlos a su gusto.
  6. Tienen una alta capacidad de interacción mediante la pantalla o el teclado.

Por lo tanto, en la mayoría de casos, un dispositivo móvil puede definirse con cuatro características que lo diferencian de otros dispositivos que, aunque pudieran parecer similares, carecen de algunas de las características de los verdaderos dispositivos móviles.

Estas cuatro características son:

  1. Movilidad. La característica más evidente de un dispositivo móvil es, precisamente, que es móvil. Se entiende por movilidad la cualidad de un dispositivo para ser transportado o movido con frecuencia y facilidad. Por tanto, el concepto de movilidad es una característica básica. Los dispositivos móviles son aquéllos que son lo suficientemente pequeños como para ser transportados y utilizados durante su transporte.
  2. Reducido tamaño. Se entiende por tamaño reducido la cualidad de un dispositivo móvil de ser fácilmente usado con una o dos manos sin necesidad de ninguna ayuda o soporte externo. El tamaño reducido también permite transportar el dispositivo cómodamente por parte de una persona.
  3. Capacidad de comunicación inalámbrica. Otro concepto importante es el término inalámbrico. Por comunicación inalámbrica se entiende la capacidad que tiene un dispositivo de enviar o recibir datos sin la necesidad de un enlace cableado. Por lo tanto, un dispositivo inalámbrico es aquél capaz de comunicarse o de acceder a una red sin cables (por ejemplo, un teléfono móvil o una PDA).
  4. Capacidad de interacción con las personas. Se entiende por interacción el proceso de uso que establece un usuario con un dispositivo. Entre otros factores, en el diseño de la interacción intervienen disciplinas como la usabilidad y la ergonomía. Como hemos podido comprobar, la diversidad de términos, definiciones y características asociadas a los dispositivos móviles aumenta y cambia cada día, lo cual es propio de las tecnologías que están en continua evolución y desarrollo.

Ciclo de adopción tecnológica

Everett Rogers estudió cómo los diferentes perfiles de usuarios o miembros de una comunidad influían en la adopción de una innovación. De este modo, clasifica a los usuarios en una serie de perfiles en función de su propensión a aceptar una innovación.

Estos perfiles son:

  1. Innovadores: los primeros en utilizar la innovación dentro del sistema social. Se les caracteriza como aventureros y siempre ansiosos de experimentar nuevas tecnologías.
  2. Los primeros adoptantes: se clasifican como respetables y líderes en el negocio. Adoptan una tecnología porque reconocen su beneficio y son reconocidos como líderes capaces de influenciar la conducta de otros.
  3. Mayoría temprana: el grupo de personas que delibera antes de adoptar una nueva idea. Requieren tener referencias de experiencias exitosas antes de adoptar una innovación. Una vez que una idea ha sido aceptada por la mayoría temprana se difunde con mucha rapidez dada su predisposición a la interacción con los demás. Durante la adopción por este grupo, se alcanza el punto crítico de usuarios.
  4. Mayoría tardía: son los escépticos. Normalmente, desconfiados y cautos ante las innovaciones. Por lo general, se sienten incómodos con la tecnología.
  5. Rezagados: los últimos en adoptar una tecnología o que directamente la rechazan.

Existen cinco categorías distintas que ocurren en la irrupción de cualquier nueva tecnología:

  1. Disparador tecnológico: puede ser una presentación pública, un lanzamiento de producto o cualquier evento que genera un interés significativo en la prensa e industria.
  2. Pico de las expectativas infladas: fase de entusiasmo y proyecciones ambiciosas junto con fuertes actividades de publicidad.
  3. Abismo de desilusión: la tecnología entra en esta fase porque no se cumplen sus expectativas o dejan de estar de moda.
  4. Rampa de consolidación: o pendiente de la iluminación, aunque la tecnología ya no tenga el reconocimiento y notoriedad que tuvo, algunas empresas continúan desarrollando nuevas utilidades u otras innovaciones sobre ésta.
  5. Meseta de la productividad: se alcanza esta etapa cuando una tecnología ha demostrado completamente sus beneficios y ha sido aceptada. La tecnología se vuelve cada vez más estable y evoluciona en varias generaciones.