MARKETING

¿Qué son las fórmulas publicitarias?

Servicios de evaluación: consultoría y análisis.

En Publicidad, la mayoría de los anunciantes investigan a la hora de hacer publicidad. De los servicios de evaluación se encargan empresas o institutos especializados, formados por profesionales cuya función es satisfacer las necesidades de un cliente (agencia o anunciante) en cuanto a consultoría y análisis de publicidad.

Lo primero y casi único que se solicitaba a un instituto eran estrategias de marcas o posicionamientos. “Consulting estratégico”. Pero hoy en día esta tarea la desarrolla el departamento de planning.

Las empresas de investigación se dividen en:

  1. Cualitativas: Son empresas formadas normalmente por sociólogos, psicólogos expertos en técnicas cualitativas de la investigación comercial y publicitaria. La investigación cualitativa utiliza dos técnicas:
    1. Reuniones de grupo: Se convocan a 8 o 10 consumidores semejantes y el sociólogo encauza la reunión provocando la espontaneidad de las personas. Las aportaciones y emociones del grupo las anota el moderador.
    2. Entrevistas en profundidad: Se coge una selección muy corta de personas y se durante una entrevista más bien larga se trata de conocer intenciones.
  2. Cuantitativas: Se trata de saber cuántas personas opinan algo y de qué forma. En publicidad hay dos métodos:
    1. Pre-test: Antes de lanzar una campaña.
    2. Post-test: Una vez emitida la campaña, para saber qué se opina de ella y si se recuerda. Los institutos líderes en técnicas cuantitativas son: Ac Nielsen, Demoscopia, Sigma 2, Intergallup, etc.

La forma de difusión que está de moda se llama viral, o marketing viral, por el que la gente se envía los contenidos que le llaman la atención por medios electrónicos, una forma de difusión que encanta a los anunciantes porque les permite medir la dimensión de su éxito.

El marketing viral explota las redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “reconocimiento de marca” mediante procesos de autorreplicación por parte del usuario. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente. Es de bajo coste económico.

Publicidad de guerrilla, ambient.

Nace con la idea de destacar. Cuanto más innovador sea el soporte publicitario, el lugar y cuanto más pegadizo sea el lema, más consumidores se acordarán del producto. Los anunciantes tratan de encontrar nuevos soportes, más allá de los medios clásicos, que les faciliten destacar entre la masa de mensajes y estímulos y aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías.

También se buscan modalidades de publicidad que permitan interactuar con los consumidores. Estos, por su parte, están cada vez más segmentados y son más difíciles de alcanzar y persuadir por los mensajes publicitarios. Los cambios en los hábitos de consumo de medios y, a la sazón, las restricciones publicitarias para ciertos productos, llevan a las empresas a intensificar sus esfuerzos por dirigirse de forma individual a cada consumidor.

Ambient media.

Por ambient media se entiende la publicidad no convencional en soporte exterior, que utiliza espacios innovadores y recursos como la tecnología bluetooth o RFID (identificación por radiofrecuencia). Los soportes ambient media se colocan en el entorno cotidiano de los consumidores y que resultan sorprendentes, ya sea por su emplazamiento o forma o por sus posibilidades de interacción.

La demanda de este tipo de soportes está creciendo entre los anunciantes, pues los consideran llamativos y eficaces y las agencias de publicidad exterior cuentan cada vez con más superficies disponibles y con mejores herramientas de planificación.

INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE MARKETING.