EMPRESAS

¿Qué son el liderazgo y la innovación?

El líder debe ser un creador de entornos innovadores.

Un líder debe ser creativo o innovador, pero también debe procurar que su equipo de personas también lo sea. En este sentido, el líder tiene que tener una visión, transmitirla y motivar a sus colaboradores para que actúen alineados con los objetivos estratégicos de la organización.


Es necesario contar con un adecuado entorno de trabajo, unas buenas condiciones y un clima laboral que motive al logro de los objetivos. Necesitamos un ambiente de trabajo abierto, donde cada empleado tenga la libertad de incorporarse a ciertos proyectos de forma voluntaria, donde el líder se mantiene accesible a los empleados y realiza pequeñas reuniones diarias con los responsables de cada proyecto.

La forma organizativa que más avanzará en el futuro será aquella que tenga mayor capacidad de adaptación y mayor capacidad de innovación. Este tipo de organizaciones parece encajar bien con los valores y expectativas del liderazgo innovador.

Instrumentos del líder en las organizaciones innovadoras:

  1. Compromiso con la misión: esfuerzo constante por transmitir, compartir la misión y los propósitos trascendentales del grupo, revisándolos y actualizándolos cuando sea oportuno.
  2. Identificación con el grupo: refuerzo de la interacción social y de los vínculos personales y emocionales entre los miembros del grupo.
  3. Interés de la tarea en sí misma y el aprendizaje: asignación y distribución de actividades que suponen un reto y son fuente de crecimiento intelectual.
  4. Feedback: administración planificada y cuidadosa del feedback positivo y de mejora

El Modelo de las Cinco Perspectivas para la Implantación de Redes Sociales:

Para asegurar el éxito en la implantación es muy importante tener en cuenta los factores establecidos en el Modelo de las Cinco Perspectivas de la consultora de Recursos Humanos Humannova, el cual se basa en establecer unos objetivos para cada comunidad y analizar dichos objetivos desde cinco perspectivas:

  • Objetivos por comunidad: ¿para qué vamos a utilizar las redes sociales? El primer paso a realizar será plantearnos para qué vamos a utilizar este tipo de herramientas en nuestra organización. Los indicadores en redes sociales internas se deben establecer de acuerdo con los objetivos de cada comunidad.
  • Contenidos: ¿qué tipos de contenidos y flujos de información necesitamos? Tendremos que decidir si queremos una información fluida y trasversal, o más bien reducida, si queremos que se compartan ciertos flujos de trabajo o solo conceptos, documentos y vídeos.
  • Arquitectura tecnológica de la Red: ¿qué software vamos a necesitar? La elección del software depende de factores tan diversos como nuestros objetivos. Algunas de las mejores herramientas suelen ser gratuitas o de bajo coste.
  • Roles y organización: ¿qué responsabilidades hay asociadas a nuestra Red? La implantación de una plataforma tecnológica 2.0 debe tener su responsable o responsables.
  • Gestión de dinamización: ¿por qué las personas de la organización van a participar? Es necesario garantizar la participación de las personas en estas redes, por lo que los contenidos que encuentren en ellas deben ser de su interés.

El ser humano destaca por su capacidad de criticar lo que conoce y depositar esperanzas en lo que no conoce. Por lo tanto, la innovación es aplicar ideas nuevas en los productos, servicios y procesos para mejorarlos.

SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN ALTA DIRECCIÓN.