RRHH

QUÉ ESTUDIAN LOS NUEVOS LIDERES

La formación de los lideres

QUÉ ESTUDIAN LOS NUEVOS LIDERES

Los actuales líderes del mundo están cortados por un mismo patrón en lo referente a su formación académica. La mayoría son Licenciados en Derecho, Administración y Dirección de Empresas o Ciencias Económicas y Empresariales. Pero este hecho está cambiado, además de que ya no son Licenciaturas sino Grados, las nuevas generaciones de directivos tienen un Curriculum Vitáe muy diferente respecto a sus antecesores, está adaptado a las necesidades del mercado actual.

Otro dato a destacar, es que los líderes del futuro tendrán más formación que los de generaciones anteriores porque el mercado laboral es cada vez más exigente. Por ejemplo, muchos de ellos tienen dobles titulaciones, además de un postgrado para completar su formación. Pero, a partir de ahora, la norma general en todos los nuevos directivos será la formación continua, ya que la sociedad evoluciona muy rápido y por esta razón los líderes del futuro deben y tienen que estar acostumbrados al cambio permanente.

Pero lo que es cierto, es que si una persona no dispone de un MBA (Máster en Administración y Dirección de Empresas) u otro tipo de posgrado especializado en dirección no tendrá cabida dentro de este grupo tan selecto en la empresa porque las nuevas generaciones de directivos suelen estudiar MBA y otras formaciones adicionales.

Entre las muchas cualidades que necesitan los emergentes líderes se encuentran:

  • La de ser buenos comunicadores, ya que tienen que enviar los mensajes correctos y asegurarse que se entiendan. Tienen que tener talento para entender a los demás.
  • Tienen que mantener motivado al equipo, crear confianza para que los miembros se sientan apreciados y comprometidos con lo que hacen. De esta manera podrán inculcar comportamientos y actitudes que les serán de vital importancia.
  • Deben ser un líder de equipo y dar ejemplo con ello para ser capaz de crear un clima estable dentro de la empresa. El liderazgo es una responsabilidad.

Estas cualidades son las que necesitan y en paralelo las que se desarrollan en los MBAs, pero no son las únicas porque los nuevos líderes tienen que tener una formación completa y transversal sin delimitarse a la especialización. Aunque, son conocedores de que actualmente las habilidades denominadas blandas son las que juegan un papel muy importante en las organizaciones porque son las competencias clave para que una persona se relacione de manera efectiva con el resto de las personas. Entre las habilidades blandas más destacadas se encuentran la responsabilidad, la empatía, la creatividad para romper con los modelos establecidos, la tolerancia a la presión, la seguridad personal o la capacidad intuitiva producida por la razón, la experiencia y los sentimientos.   

El mundo cambia rápidamente y es esencial que todos lo hagamos a la par. Gracias a las nuevas tecnologías, las personas tienen más facilidades para no quedarse fuera de esta sociedad, teniendo alcance de un click lo que necesitan. Formarse ya no sólo pertenece a las élites y gracias a la formación online cualquiera puede aspirar en convertirse en un nuevo líder del IBEX 35 que es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española.