TURISMO

¿Qué es un producto turístico?

Producto turístico es la combinación de prestaciones y elementos tangibles y no tangibles ofrecidos para satisfacer las expectativas de los turistas. El producto turístico es un sistema de componentes ensamblados, capaces de hacer viajar a la gente para realizar actividades que satisfagan sus necesidades, otorgándoles beneficios y satisfacción de manera integral. Por tanto, existirán tantos tipos de turismo o productos como segmentaciones del mercado y motivaciones a viajar existan.

Se distinguen dos niveles:

  1. Producto turístico global o integral: está formado por los atractivos de la zona, sus infraestructuras, etc. Una de las características fundamentales de este producto es que debido a su complejidad no existe un único responsable, pues están implicados tanto el sector público como el privado.
  2. Producto turístico a nivel empresarial: es el conjunto de componentes ofrecido por las distintas empresas turísticas a sus clientes.

El éxito de la estrategia de creación de productos turísticos depende de:

  1. La habilidad para elegir el tipo de turistas que conviene y se quiere atraer.
  2. Ofrecer un producto turístico que pueda satisfacer a la demanda real y potencial.

El producto turístico se entiende como una promesa de uso y disfrute de la oferta turística, adaptada a las experiencias que buscan los clientes, ya que el consumo del producto no es inmediato, tiene lugar más tarde, cuando el cliente inicia sus vacaciones y se desplaza hasta el destino turístico para conocer lo que ha comprado y hacer uso de ello.

Es un conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluyen: Recursos y atractivos + Equipamientos e infraestructuras + Servicios + Actividades recreativas + Imágenes y valores simbólicos que ofrecen beneficios capaces de atraer a grupos determinados de consumidores porque satisfacen las motivaciones y expectativas relacionadas con su tiempo libre.

Los elementos del producto turístico son:

  1. Recursos turísticos del destino turístico
  2. Servicios y equipamientos turísticos
  3. Accesibilidad: es el desplazamiento del turista hacia el lugar que ha elegido y las condiciones de movilidad dentro de él, que incluye los siguientes aspectos: costo, comodidad y rapidez, los medios de transportes disponibles y confortables.
    1. Infraestructura: carreteras, aeropuertos, estaciones de tren o de autobús, etc.
    2. Tipos de transporte disponibles (taxis, autobuses, trenes, aviones, etc.), rutas, frecuencias y precios.
  4. Imagen del destino turístico: es clave en la decisión de un turista que visita un destino y representa el principal motivo de aceptación o rechazo. Imagen influenciada por lo que se publica o por comentarios de boca en boca.
  5. Precio de venta: es lo que paga el turista por la suma de todos los servicios de alojamiento, transporte, manutención y disfrute de sus actividades de ocio y recreativas, durante su viaje.

A la hora de elaborar un producto turístico hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Tipo de negocio que se quiere crear: debe estar de acuerdo a las preferencias y motivaciones que han mostrado los turistas actuales (Turismo cultural, de negocios, deportivo, etc.).
  2. Tipo de productos que se quieren ofrecer: se crearán teniendo en cuenta que los productos son diferentes combinaciones de recursos y servicios turísticos, pensados para diferentes públicos (elementos de la oferta turística de la zona, combinación para uno o varios productos).

A la hora de crear productos turísticos de un destino se tiene que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Debe ser una manifestación de la identidad cultural, de lo contrario pierde su principal riqueza.
  2. Es una carta de presentación al cliente, debe ser capaz de expresar como somos y de transmitir lo mejor.
  3. Los destinos turísticos deben ser fieles, asimismo, por eso los paisajes, la gastronomía, las costumbres, la arquitectura.
  4. Deben destacar por la singularidad.
  5. Deben apoyarse en la diversidad, no solo ambiental como es hoy día la moda, sino también social y cultural.

No existe un único negocio turístico y los componentes de la industria turística de un destino se combinan de diferentes maneras para formar productos específicos que respondan a las demandas de diferentes mercados y segmentos.

 

.