MARKETING

¿Qué es la herramienta Bing Webmaster?

El buscador Bing (unión entre Microsoft y Yahoo) funciona de forma muy similar a Google. Dispone de su propio algoritmo de búsqueda para el posicionamiento natural de las páginas webs, a su vez ofrece herramientas, tales como; Bing Places para empresas, Publicidad SEM tanto en búsquedas como en red de contenido (Bing Ads), y cómo no, dispone de herramientas propias para el análisis de los datos webs.


Bing Webmaster Tools es la alternativa a Google Analytics. Se trata de una herramienta de nivel empresarial que permite el fácil acceso a los datos registrados incluso si utilizamos varios usuarios para su análisis (en este punto coincide con la herramienta de Google).

Al igual que la herramienta Google, Bing Webmaster Tools ofrece datos a tiempo real, ofrece información sobre los visitantes (datos demográficos), análisis de clic y comportamientos de las visitas, para conocer los contenidos que mejor funcionan y poder optimizar la web.

El proceso para el alta en Bing Webmaster Tools es muy parecido al proceso de Google. Después de registrarte con una cuenta de Microsoft, lo primero que tienes que hacer es añadir la URL de tu sitio web.

Bing ofrece tres opciones para verificar tu web:

  1. A través de un archivo XML: Igual que en Google, tienes que descargar el archivo BingSiteAuth.xml que contiene una ID para verificar tu web, subirlo a la carpeta raíz de tu servidor y hacer clic en el botón “comprobar” al final de la página para verificar tu web.
  2. A través de una etiqueta HTML meta: Como en Google, también puedes verificar tu web a través de una etiqueta meta. Lo único que tienes que hacer es copiar el código que aparece en la web de Bing y pegarlo en la sección de tu web.
  3. A través de un registro CNAME: Otra vez es el mismo proceso que en Google Webmaster Tools. Una vez que hayas añadido el registro CNAME en la configuración de tu dominio, sólo tienes que hacer clic en el botón “comprobar” al final de la página.

El panel principal puede adaptarse según las necesidades o preferencias, ofreciendo múltiples paneles para el análisis de cada métrica, pudiendo incluir:

  1. Distintos proyectos
  2. Calendario
  3. Informes
  4. Gráficos, etc.

Se pueden crear Informes avanzados y a medida, crear alertas y facilitar la segmentación de las visitas de acuerdo a las características deseadas por la empresa y que mejora el análisis web.

En la ‘Sección de configuración de mi sitio’ podemos configurar los sitemaps, eliminar enlaces, hacer la segmentación geográfica para enlaces en distintos idiomas o para diferentes países. También podemos ver la frecuencia de rastreo de bingbot, el robot de Bing.

Y en la ‘Sección de informes y datos’ presentar informes de posicionamiento por páginas y un informe de análisis de posición por palabras claves. Se puede ver la cantidad de apariciones o impresiones en las búsquedas y en qué posición además de la evolución.

Hay que saber entender Página ‘Informe de Tráfico’ que proporciona información sobre cómo las páginas individuales de la web están funcionando. Por defecto, se muestra los datos de los últimos 30 días, pero se puede seleccionar un rango de fechas diferente que el uso del selector de fecha en la parte superior de la página.

Página de tráfico: los datos combinados de Bing y Yahoo

Cada vez que se ven los iconos de Bing y Yahoo! en la esquina superior derecha, los datos que reflejan el rendimiento de las webs en ambas, es decir, en las páginas de resultados de búsqueda web de Bing y Yahoo!

La Página de tráfico informe contiene las siguientes columnas y datos:

  1. Página: La dirección web de la página de su sitio web.
  2. Clics de las búsquedas: El número de casos en los que los usuarios hicieron clic en enlaces a la página.
  3. Apareció en la búsqueda: El número de casos en los que se muestran enlaces a la página en la SERP para buscadores (“impresiones”).
  4. Click-Through Rate: El porcentaje de impresiones sobre los SERP de una determinada consulta que dio como resultado que el usuario hiciese clic en un enlace de la página. El porcentaje de clics (CTR) es una medida común de la eficacia de una página en atraer el interés de los usuarios de búsqueda web.
  5. Promedio de búsqueda Click Posición: La posición media en la SERP en el que se hizo clic en el enlace a la web. Un valor de 1 indica que el primer resultado de búsqueda en la SERP se ha hecho clic, un valor 2 indica que fue el segundo resultado de la búsqueda, y así sucesivamente.
  6. Buscar Apariencia Promedio Posición: La posición media en la SERP en el que su página apareció.
  7. Búsquedas por palabras clave: Al hacer clic en ‘Ver’ (View) que sale junto al enlace, se abre una ventana emergente con detalles de tráfico de la página, que muestra que las palabras clave que impulsaron el tráfico a la página web.

Por destacar algo, el analizador SEO te da algunas ideas sobre tu web, este servicio es muy bueno, se trata de identificar qué conflictos de codificación podemos estar haciendo mal, como por ejemplo no cerrar las etiquetas IMG u obviar las descripciones en los metas, etc.

Este analizador escudriña el código fuente y brinda reportes online de debilidades y muy importante nos avisa si se está exagerando en poner excesivas palabras clave, links o tags que puedan perjudicar no solamente la visualización sino además las indexaciones en los buscadores.

INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE MARKETING.