FINANZAS

¿Qué es la estructura financiera de la empresa?

La estructura financiera

Toda oportunidad de inversión real está acompañada y al mismo tiempo condicionada, por decisiones de financiación. Estas a su vez determinan la composición del capital entre deuda y recursos propios.

La estructura financiera de la empresa es la composición de los recursos financieros que la empresa ha captado o producido.

Constituye el Pasivo del balance, que recoge el capital, las deudas y obligaciones de la empresa, clasificadas según su procedencia y plazo. Una empresa puede financiarse con dinero propio (capital y reservas) o con dinero prestado (pasivos).

La proporción entre una y otra cantidad es la estructura de capital. Esta proporción debe ser equilibrada en cuanto al mínimo coste y riesgo posible. Para su cálculo hay que determinar el porcentaje que el capital en acciones y las deudas representan sobre el total de la empresa.

Las posibles situaciones de la estructura financiera, basadas en el concepto de fondo de maniobra estudiado en el módulo de análisis financiero, son:

  1. Equilibrio total: Activo = Neto. Se trata de la situación más clásica. Todo el activo está financiado con capitales propios. En esta situación, la empresa no tiene fuentes de financiación ajenas, financiando todo el activo (fijo y circulante) con recursos propios. En principio esta situación aparentemente refleja máxima estabilidad o solvencia, sin embargo, no puede ser el objetivo de una empresa.
  2. Estabilidad financiera: Fondo de Maniobra (FM) > 0; Activo circulante (Ac)> Pasivo circulante (Pc). El equilibrio financiero se logra en general, cuando los recursos financieros permanentes (capitales propios y capitales ajenos a largo plazo), cubren la totalidad de la inversión permanente o a largo plazo, entendiendo por tal la suma de activos fijos más un nivel mínimo de activos circulantes, que también deben considerarse como fijos o a largo plazo. Se considera que la empresa está en equilibrio o estabilidad normal, porque mientras los pasivos a largo plazo financien la totalidad de las inversiones permanentes, no deberían presentarse problemas en cuanto a la capacidad de la empresa para reembolsar sus pasivos.
  3. Desequilibrio financiero: Fondo de Maniobra < 0, Pc > Ac. Se presenta cuando el activo circulante y parte de la inversión en fijo se financia con pasivos circulantes, es decir con deudas a corto plazo. La empresa, al no poder hacer frente a sus deudas a corto con recursos financieros a corto, puede verse abocada a una situación de inestabilidad. Puede producirse una situación de máxima inestabilidad si las deudas contraídas por la empresa superan el valor de su activo real, o cuando los recursos propios se hayan reducido a causa de pérdidas, pasando los fondos propios a tener signo negativo.

Factores que influyen en la estructura financiera

Los siguientes factores producen un impacto en la estructura financiera de la empresa:

  1. El Riesgo financiero. A medida que la entidad dependa de financiamiento por medio de deuda, el rendimiento requerido del capital accionario aumentará, debido a que el financiamiento por medio de deuda incrementa el riesgo que corren los accionistas.
  2. Fiscalidad. El interés pagado por las deudas es deducible, lo cual disminuye el costo efectivo de las deudas. Si la tasa fiscal es baja, la deuda no será ventajosa.
  3. Flexibilidad financiera o capacidad de obtener capital en términos razonables.
  4. Actitudes conservadoras o agresivas de los gestores y administradores de la empresa.

La composición de la estructura financiera de la empresa tiene en cuenta el coste de los recursos financieros, el riesgo que la empresa está dispuesta a asumir, y el destino de los recursos, es decir, las inversiones en que se van a materializar.

La estructura de capital (óptima o no) se concreta a menudo mediante el ratio de endeudamiento, es decir, por el cociente entre el valor de mercado de la deuda y el del capital propio, o bien, por el cociente entre el valor de mercado de la deuda y el valor total de La Empresa Y está estructurada en un 48,33% por deuda (29.000.000)/60.000.000 y en un mercado de la empresa.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN FINANZAS SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS.