MARKETING

¿Qué es la Analítica Web?

El Search Engine Marketing (SEM) tiene como finalidad lograr un incremento de la visibilidad, y por lo tanto visitas de la página web, mediante la inclusión de anuncios en Buscadores, Blogs, Portales Temáticos, espacios publicitarios, compra de noticias y reseñas, encaminadas a logra objetivos predefinidos.

En la correcta planificación de campañas SEM, la monitorización constante por parte del equipo de marketing, permite tener un control total sobre la evolución de las campañas, sus costes, desviaciones, y todo tipo de estadísticas, que permiten actuar para lograr maximizar las acciones SEM y, por tanto, lograr beneficios mayores para las marcas.

Ser capaz de medir e interpretar los datos que genera tu web es algo esencial para entender mejor a tus clientes. De eso precisamente trata la Analítica Web.

Igualmente, para saber si una estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) está funcionando correctamente, no solamente hay que ver la evolución en el ranking de posiciones, cosa que es muy importante, también hay muchos factores que se deben monitorizar y que son indicadores de la evolución.

La monitorización SEO, es una actividad que permitirá obtener una ‘foto fija’ de la situación actual de la empresa y compararla en el tiempo, pero no solamente con los datos pasados de la empresa, también contra los competidores directos.

Mediante el análisis web, no sólo se sabrá cuantas visitas se tienen, sino que se podrá identificar el origen, comportamiento y calidad de las visitas, y así se podrá ajustar la estrategia en función a los resultados obtenidos.

Para todo esto se utiliza la Analítica Web, que consiste en recoger datos con herramientas de medición, tales como Google Analytics, Woopra, Yahoo Web Analytics, Omniture, entre otras.

La analítica web es necesaria en el mundo del marketing online, una visita en la web deja suficientes datos para ser analizados y los cuales pueden convertirse en parte esencial en la toma de decisiones.

¿Qué es la Analítica Web?

“Se ocupa de estudiar la actividad que tiene lugar dentro de un sitio web, con especial énfasis en el comportamiento del visitante.”

Con ella se responde a preguntas del perfil; ¿De dónde vienen los usuarios? ¿Qué hacen? ¿Cuáles son los contenidos más leídos? ¿Les gusta el diseño de la página? ¿Por qué compran? ¿Por qué abandonan?

Para el desempeño de una buena analítica web es básico:

  1. Definir qué se quiere medir
  2. Recopilar la información
  3. Analizar la información recopilada
  4. Tomar decisiones
  5. Ejecutar las decisiones para optimizar la web y las campañas

¿Cómo medir?

En la analítica web hay 4 etapas:

  1. Planificar: En la etapa planificacion debemos empezar a estructurar el trabajo, recopilar información para saber cuál es el sentido de la web, qué quiero que los usuarios hagan y cómo puedo conseguir influir en su comportamiento web, como:
    1. Registro
    2. Compra
    3. Descarga de documento
    4. Generador de información, etc.
  2. Implementar: La etapa de implementación corresponde a asegurarnos que las tenemos herramientas necesarias para medir y:
    1. Crear cuentas en las herramientas elegidas
    2. Etiquetar todas las páginas
    3. Crear segmentos definidos del tipo de público que se quiere tener
    4. Etiquetar correctamente cada fuente de tráfico
    5. Crear filtros para las fuentes, etc.
  3. Analizar: Pasamos al ANÁLISIS, entre muchos datos que debemos analizar, vamos a dar relevancia al análisis del flujo del tráfico. Para esta fase vamos a necesitar:
    1. Definir los KPIs: Lo primero que tendremos que hacer es preguntarnos cuáles son nuestros objetivos de negocio. Según estos objetivos fijaremos unos KPI, que nos mostrarán si nos estamos acercando a estos objetivos o no. Es básico a la hora de definir los kpis aplicarles un valor cuantitativo, para poder medir el rendimiento.
    2. Recopilar información (Medir los KPIs): Con ayuda de herramientas de analítica Web como; Google Analitycs, Omniture, Weborama, WebTrends…, y las herramientas paralelas; Google Trends, Google Adwords, Google Insight…, se recopilarán periódicamente la información de los kpi´s seleccionados en el punto anterior. Todo esto es un trabajo de minería de datos que tiene una gran importancia en la analítica.
    3. Análisis. Debemos hacernos las preguntas correctas. Miraremos las métricas acordes con nuestra estrategia y los KPI que hayamos definido. Si no son las deseadas debemos hacernos las cinco preguntas periodísticas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué? Y una sexta pregunta: ¿Cómo?
    4. Decisiones: Según se vayan analizando los datos se deberá ir invirtiendo en mejoras de SEO, SEM, Social Media, Publicidad online… Todo lo anterior permite tener una idea bastante aproximada sobre el comportamiento real de los usuarios en nuestra web. Da a conocer la diferencia entre el flujo de navegación ideal y el flujo de navegación real. Y en base a todo esto se deberá replantear el diseño total o parcial de la web, según el grado de consecución de objetivos.
  4. Actuar.

Terminología básica de Analítica Web:

  1. Página Vista (Page View): Número de páginas que se han visto de un sitio web concreto. (El usuario X entra a la web en la página A, después va a la B y vuelve a la A, esto son 3 páginas vistas).
  2. Visitas: Número de veces que un mismo usuario navega en una web. Se considera una visita nueva si el usuario tiene un periodo de inactividad que puede variar entre 15, 30 o 60 minutos. (El usuario X está en la página A, le llaman por teléfono y cuando vuelve al ordenador ha pasado más de media hora y vuelve a navegar por la web que estaba, esto cuenta como 2 visitas o sesiones)
  3. Visitantes Únicos: El número de visitas sin repetición de usuarios. (El usuario X entra por 1ª vez a la web y visita 3 páginas de dicha web, esto es 1 visitante único, 1 visita y 3 páginas vistas)
  4. Conversiones: Es el número de visitas que han ejecutado una acción que se deseaba, como por ejemplo rellenar formulario, suscribirse a la newsletter, comprar, etc.)
  5. Páginas de entrada: Arroja información sobre la página por la que está accediendo el usuario al sitio web (no siempre se accede por la misma página)
  6. Páginas de salida: Muestra los puntos de abandono de los visitantes de la web.
  7. Referidos (Referral): Fuente de tráfico por el que se origina cada visita al sitio web. (visitas a través de blog, de red social, de publicidad, de buscadores…)
  8. Tasa de rebote (Bounce Rate): Es el porcentaje de visitas donde el usuario entra y sale de la web sin haber visitado otra página, es un indicador que evalúa la calidad de las visitas.
  9. Impresión: Cada vez que aparece un banner o anuncio.
  10. Click Through (CTR): Es el número de veces que un usuario hace clic sobre un link.
INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE MARKETING.