MARKETING

¿Qué es Google Analytics?

El gran “pero” de esta herramienta es que hay que adaptarse a las decisiones de Google.

Creación de cuenta Google Analytics

Se accede a http://www.google.com/analytic


 

Se introduce la URL de su sitio web.

 

Para que Google pueda hacer el rastreo de la página web, y poder ir recopilando la información que necesita para el buen seguimiento, hay que indexar el código de seguimiento en la propia página web.

Panel de Google Analytics

Una vez han pasado 48 horas desde que se ha configurado Analytics para una web se empiezan a tener los resultados de las visitas en el panel. El análisis de toda esta información es lo que diferenciará una buena estrategia web.

En el panel de control inicial, Google pone a disposición un resumen de la información más relevante que después se puede ir ampliando.

 

Las fuentes principales de tráfico ayudaran a conocer las acciones que están generando más afluencia de tráfico. Se puede monitorizar el tráfico que surge de buscadores.

 

Palabras Clave

Como ayuda en las acciones de Marketing de buscadores es el rendimiento de las palabras clave, por eso es de gran ayuda el panel “Palabras clave” que nos dará información sobre cada palabra elegida.

 

Objetivos y Conversiones

 

Y la conversión, si hay algo importante es que cada campaña o acción de marketing lleve adjudicado un objetivo. Cuando ese objetivo es el desempeño por parte del usuario de una acción fijada, como puede ser; rellenar un formulario, comprar, enviar un mail, invitar a su lista de contactos, etc.

Se debe analizar con mucho cuidado las conversiones y Google Analytics da mucha importancia a este punto, ofreciendo análisis pormenorizados de datos como:

  1. Conversiones totales (desglose por días u horas de las conversiones de objetivo totales)
  2. Porcentaje de conversiones (porcentaje de las visitas que han dado como resultado que el visitante realice una acción que se ha definido como importante para la empresa)
  3. Verificación de objetivos
  4. Ruta de objetivos (este informe muestra cómo los visitantes llegan realmente a los objetivos mediante la enumeración de las rutas de navegación al objetivo seleccionado y el número de conversiones que representa cada ruta)
  5. Valor del objetivo (se trata de los ingresos totales que se han obtenido de las conversiones de objetivo. En este informe se muestra el valor económico que han generado las conversiones de objetivo en el sitio. Este valor se obtiene al multiplicar el número de conversiones de objetivo por el valor asignado a cada objetivo)
  6. Embudos de conversión (muestra el número de veces que un visitante ha iniciado una actividad de conversión sin finalizarla. Los embudos de conversión de los que se realiza el seguimiento en este embudo son los que se han establecido en los objetivos de conversión. Se pueden reducir los embudos de conversión abandonados si se diseñan pasos de conversión fáciles de realizar que los visitantes puedan aceptar y comprender de forma clara)

Dashboards imprescindibles para Google Analytics

Empecemos definiendo qué es un dashboard. Según Tristán Elosegui; “Es una representación gráfica de los principales indicadores (KPI) que intervienen en la consecución de los objetivos de negocio, y que está orientada a la toma de decisiones para optimizar la estrategia de la empresa”.

El principal requisito de todo dashboard es que debe transformar los datos en información para todas aquellas personas involucradas en el proceso de toma de decisión. Cuando hablamos de un Dashboard en Google Analytics nos referimos a crear un panel personalizado donde se refleje la información importante que nos permiten ver de un sólo vistazo la información que necesitamos.

Estos dashboards los podemos enfocar según nuestros objetivos o centrarlos en aquello que más nos puede interesar.

Como ejemplos de Dashboard que pueden ser de utilidad, Analytics ofrece unos estandarizados:

  1. Dashboard global: El más básico, nos permite ver los datos más relevantes sobre el tráfico a nuestra página, cómo los visitantes únicos, origen del tráfico, ciudades de procedencia y páginas más consumidas.
  2. Dashboard SEO: Este panel se centra únicamente en las visitas orgánicas, es decir, las que provienen desde buscadores.
  3. Se podrán ver qué páginas de aterrizaje, conversiones, páginas por visita, etc. tienen las palabras clave.
  4. Dashboard Redes Sociales: Con este dashboard nos centramos en el tráfico proveniente desde redes sociales, visitantes, engagment, valor según red social, dispositivos móviles, etc.
  5. Dashboard CPC: Aquí controlamos el tráfico que nos llega desde las campañas de pago por clic (CPC), podemos ver cantidad y calidad del tráfico, visitas y conversiones por campañas, grupo de anuncios o palabras clave.