CIENCIAS

¿Qué es la gestión de residuos?

Para saber lo que es la gestión de los residuos, primero debemos saber qué son los residuos.

Estos se pueden clasificar en función de:


  1. Su origen:

    1. Domésticos: Residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas.

    2. Comerciales: Residuos generados por la actividad propia del comercio, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios.

    3. Industriales: Residuos resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera.

    4. Sanitarios: Residuos procedentes de la actividad sanitaria.

    5. Agropecuarios: Residuos procedentes de actividades del sector primario, de naturaleza orgánica y características similares a otros residuos agroindustriales.

    6. Forestales: Residuos producidos en explotaciones forestales como consecuencia de la gestión de las mismas y en los tratamientos de mantenimiento, saneamiento y limpieza de los montes.

    7. Radioactivos: Residuos que contienen elementos químicos radiactivos y suelen producirse como consecuencia de un proceso nuclear, donde aparece como subproducto.

    8. Mineros: Residuos producidos como consecuencia de la extracción y tratamiento de minerales. Incluyen los procedentes de las etapas de prospección, extracción y almacenamiento de recursos minerales, pudiendo ser sólidos o líquidos.

  2. Actividad que lo genera: Residuos que bien sea por su origen, características o legislación en la que se enmarca son objeto de una gestión y/o tratamiento específico.

    1. Domésticos

    2. Industriales

    3. Comerciales

    4. Específicos

  3. Peligrosidad y Características físico-químicas: Se consideran residuos inertes aquellos que no experimentan ningún tipo de transformación física, química o bilógica. Los peligrosos son aquellos que presentan una o varias características peligrosas y todos aquellos que pueda aprobar el gobierno de conformidad con lo establecido en normativa o como consecuencia de los convenios internacionales de los que forme parte.

    1. H 1 explosivo

    2. H 2 oxidante

    3. H 3-A Fácilmente inflamable

    4. H 3-B Inflamable

    5. H 4 Irritante

    6. H 5 Nocivo

    7. H 6 Tóxico

    8. H 7 Cancerígeno

    9. H 8 Corrosivo

    10. H 9 Infeccioso

    11. H 10 Tóxico para la reproducción

    12. H 11 Mutagénico

    13. H 12 Residuos que emiten gases tóxicos o muy tóxicos

    14. H 13 Sensibilizante

    15. H 14 Ecotóxico

    16. H 15 Residuos susceptibles, después de su eliminación, de dar lugar a otra sustancia por un medio cualquiera

    17. Radioactivos: Materiales que contienen o están contaminados con nucleídos radiactivos en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos en la normativa aplicable.

    18. Infecciosos: Materiales o sustancias contaminadas por elementos patógenos que pueden originar la propagación de enfermedades.

  4. Estado físico:

    1. Gaseosos:

      • De carácter contaminante: óxido de azufre, gases clorados, etc.

      • Inocuos: vapor de agua, nitrógeno.

    2. Líquidos: dentro de este tipo de residuos se encuentran las aguas de proceso, los vertidos industriales.

    3. Sólidos: cualquier residuo de tipo sólido como pilas, restos orgánicos sólidos, etc.

La ley no realiza ninguna distinción en función del estado físico en que se presentan los residuos, con la salvedad de las emisiones a la atmósfera y las aguas residuales que se encuentran sometidos a una legislación específica.

La generación y gestión de los residuos constituye un problema ambiental grave de las sociedades modernas, y de ahí la existencia de una política europea en materia de residuos.

Se han aprobado Planes Nacionales de diferentes grupos de Residuos y de Suelos Contaminados.

De los cerca de 20 millones de toneladas de residuos urbanos que se generan anualmente en nuestras ciudades más del 65% puede ser reciclable en nuevos usos.

Anualmente el Ministerio comunica a la Comisión Europea los datos relativos a la generación y gestión de los residuos de envases, en cumplimiento de la Directiva 94/62/CE, relativa a los envases y residuos de envases, ésta, cubre todos los envases generados y puestos en el mercado, tanto en el ámbito doméstico, como en el comercial e industrial, incluyendo los envases cuya gestión es competencia municipal.

La cantidad de residuos peligrosos ha disminuido alrededor de un 11% respecto al año anterior habiéndose mantenido prácticamente invariables las cantidades de residuos destinadas a las distintas operaciones de tratamiento.

El tratamiento de los aceites industriales usados se orienta con carácter prioritario a la regeneración de los mismos para la obtención de bases destinadas a la fabricación de nuevos aceites. La cantidad de residuos de aceites usados recogidos ha disminuido un 6% y se han mantenido prácticamente constantes las cantidades destinadas a regeneración y reciclaje y a valorización energética.

Según la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los VFU (SIGRAUTO), en el año 2009 se dio de baja 952.367 vehículos, es decir, se generó esta cantidad de VFU.

La organización de la gestión de los VFU se lleva a cabo con la participación de las siguientes asociaciones, representadas y coordinadas a través de SIGRAUTO:

  • Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (AEDRA).
  • Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
  • Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM).
  • Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER). No existe un objetivo de recogida en función de la puesta en el mercado, sino que se tienen que gestionar el 100% de los vehículos que llegan al final de su vida útil.

La recogida de los NFU se realiza en los puntos de generación (talleres de recambio de neumáticos), desde donde se transportan hasta centros de clasificación o instalaciones de trituración o de valorización.

Las pilas y acumuladores portátiles son los de consumo doméstico más frecuente, incluyendo pilas botón y estándar, acumuladores de telefonía móvil y otros acumuladores recargables.

Las baterías de automoción se generan con la reposición de las baterías de plomo-ácido de los automóviles o al final de su vida útil.

La gestión de algunos de estos RAEE, entraña especiales riesgos medioambientales, ya que pueden contener sustancias que agotan la capa de ozono o que tienen un alto índice de calentamiento global: clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC), hidrofluorocarbonos (HFC) y compuestos orgánicos volátiles, del tipo hidrocarburo (HC).

Todos los poseedores de aparatos que contienen PCB/PCT (en adelante PCB), incluyendo también los susceptibles de contenerlos, deben realizar una declaración anual a las CCAA.

El Ministerio ha integrado los datos de los inventarios autonómicos en el Inventario Nacional de PCB, diferenciando los siguientes grupos:

  1. Fabricados con fluidos de PCB

  2. Contaminados por PCB

  3. Que pueden contener PCB

  4. Eliminados o descontaminados por debajo de 50 ppm

La generación de residuos de construcción y demolición (RCD) en España siguió decreciendo en 2010, de forma que del máximo de 47 millones de toneladas alcanzado en 2006 la cantidad generada de estos residuos en 2010 se sitúa alrededor de los 23 millones de toneladas. Este descenso está asociado a la disminución de la actividad en el sector de la construcción en España.

El Real Decreto Legislativo 1163/1986 de 13 de junio que adaptó la Directiva 75/442/CEE atribuye al Estado la competencia para la elaboración de un Plan Nacional de Residuos y Planes a nivel Nacional a las Comunidades Autónomas.

La política en materia de residuos debe basarse en la aplicación de un conjunto de principios que en la práctica supone:

  1. Promover la correcta gestión del conjunto de los residuos, disminuir su generación e impulsar las prácticas más adecuadas para su gestión.

  2. Establecer prioridades en las opciones de gestión desde la prevención, reutilización, reciclaje, valorización energética y, por último, la eliminación.

  3. Que todos los agentes implicados desde las administraciones públicas a los agentes económicos y sociales, pasando por los consumidores y usuarios asuman su cuota de responsabilidad en relación con los residuos.

  4. Disponer de infraestructuras suficientes para garantizar que los residuos se gestionan correctamente y en lo posible cerca de su lugar de generación.

Los objetivos del Plan son:

  1. Modificar la tendencia actual del crecimiento de la generación de residuos.

  2. Erradicar el vertido ilegal.

  3. Disminuir el vertido y fomentar de forma eficaz: la prevención y la reutilización, el reciclado de la fracción reciclable, así como otras formas de valorización de la fracción de residuos no reciclable.

  4. Completar las infraestructuras de tratamiento y mejorar el funcionamiento de las instalaciones existentes.

  5. Obtener estadísticas fiables en materia de infraestructuras, empresas gestoras y producción y gestión de residuos.

  6. Evaluar los Instrumentos económicos y en particular los fiscales que se han puesto en práctica para promover cambios en los sistemas de gestión existentes. Identificar la conveniencia de su implantación de forma armonizada en todas las Comunidades Autónomas.

  7. Consolidación de los programas de I+D+i aplicados a los diferentes aspectos de la gestión de los residuos, incluyendo análisis de la eficiencia de los sistemas de recogida, optimización de los tratamientos y evaluación integrada de los procesos completos de gestión, desde la generación hasta la eliminación.

El Plan Director de Residuos se concibe como un documento técnico, legal, económico y político que tiene como finalidad establecer el marco de análisis y planificación con soluciones al transporte, tratamiento y eliminación de los residuos sólidos urbanos.

Siguen la siguiente fórmula:

  1. Introducción

  2. Ámbito de Aplicación del Plan

  3. Marco Legal de Aplicación

  4. Diagnóstico de la situación actual

  5. Principios y Objetivos del Plan

  6. Desarrollo del Plan

  7. Seguimiento, Control y Evaluación del Plan

  8. Costes y Financiación del Plan

La Comunidad de Madrid ha desarrollado un documento denominado “Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid” como marco bajo el cual deben gestionarse los residuos que se produzcan en nuestra comunidad, para el período 2006-2016.

Son los siguientes:

  1. Plan Regional de Residuos Urbanos de la CAM

  2. Plan Regional de Residuos Industriales de la CAM

  3. Plan Regional de Residuos de Construcción y Demolición de la CAM

  4. Plan Regional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de la CAM

  5. Plan Regional de Residuos de PCBs de la CAM

  6. Plan Regional de Vehículos al final de su vida útil, de la CAM

  7. Plan Regional de Neumáticos fuera de uso de la CAM

  8. Plan Regional de Lodos de Depuradora de la CAM

  9. Plan Regional de Suelos Contaminados de la CAM