FINANZAS

¿Qué es el project finance?

Es una forma de financiación muy utilizada a nivel mundial, principalmente para todo tipo de infraestructuras, y cuyo desarrollo se ha visto muy favorecido por la creciente importancia que han adquirido los organismos de financiación multilateral.


➤➤Fariñas (n.d.) define el project finance como “una técnica o mecanismo de financiación de inversiones cuyo fundamento es la capacidad del proyecto para generar flujos de caja positivos y no la solidez o solvencia de los patrocinadores”.

De lo anterior pueden deducirse algunos rasgos característicos de este tipo de operaciones:

  1. Se constituye una persona jurídica independiente que asume la titularidad del activo objeto de la financiación.
  2. Autofinanciación del proyecto, ya que el activo debe ser capaz de generar suficientes flujos de caja para el pago de todos los compromisos financieros que se adquieren.
  3. Independencia y aislamiento del activo objeto de financiación, ya que no se vincula con ningún otro, aunque sea similar.
  4. Es una financiación a largo plazo.
  5. Los accionistas de la sociedad propietaria del activo asumen, en primera instancia, los riesgos derivados de una inadecuada gestión que puedan traducirse en flujos de caja menores de lo esperado. En segunda instancia, si los ingresos resultaran insuficientes, se pondría en riesgo el servicio de la deuda.
  6. Es un tipo de financiación que se denomina fuera de balance (off-balance sheet). Es decir, la única posibilidad de recurso que tienen los acreedores en caso de falta de pago es el propio activo para el que se ha diseñado la operación.
  7. El proyecto consta de dos fases claramente diferenciadas y durante las que la financiación funciona de forma diferente. Por un lado, la construcción o mejora del activo que equivaldría al desembolso de los fondos. Por otro lado, la explotación y gestión del activo, durante la que se generarán los flujos de caja que permitirán la devolución de la deuda, pago de intereses y retribución a los accionistas.
  8. Incorpora mecanismos de protección frente a los distintos riesgos de la operación que funcionan de forma independiente.

los-accionistas-de-la-sociedad-propietaria-del-activo-asumen-los-riesgos-derivados-de-una-inadecuada-gestión

Como ya se ha indicado, las operaciones de project finance están directamente vinculadas a un activo concreto. Los distintos tipos de estas operaciones estarán en función del tratamiento a dar al activo.

Dos son las posibilidades que pueden darse:

  1. Mantener la propiedad del activo.
  2. Transferir la propiedad del activo.

Propiedad del activo

Se conoce por sus siglas en inglés de BOO (build-own-operate), que sería equivalente a construir-poseer-operar. En este tipo de operaciones, la empresa gestora que promueve la construcción del activo retiene su propiedad, siendo por tanto la encargada de su gestión. Resulta recomendable en aquellos casos en que la explotación del activo no requiere ningún derecho específico, sino que se orienta a satisfacer una demanda de consumo. Asimismo, también es el esquema adecuado cuando el activo construido tenga una vida útil larga, pero requerirá mejoras y actualizaciones para asegurar su capacidad de funcionamiento.

Transferencia del activo

Se corresponde con las siglas en inglés de BOT (build-operate-transfer), es decir, construir-operar-transferir. En este caso, la empresa gestora asume la responsabilidad de construir el activo y gestionarlo durante un tiempo para luego transferirlo, normalmente al Estado al que revierte. Se aconseja su utilización para aquellos activos cuya explotación exija la existencia de un derecho de concesión y que requieran más gastos de mantenimiento que inversiones para alargar su fase de explotación.

Ventajas e inconvenientes

  1. Ventajas:
    1. Distribuye el riesgo de la operación entre los distintos participantes.
    2. Permite financiar proyectos de elevado coste a horizontes temporales largos (20-30 años).
    3. Las garantías para la financiación proceden únicamente del activo objeto de la misma.
    4. Tiene la consideración de una operación fuera de balance (off-balance sheet), lo que limita las acciones de recurso de los acreedores a los activos de la operación al tiempo que resulta interesante para los posibles inversores por el tratamiento específico que reciben este tipo de operaciones.
    5. Cada uno de los participantes realiza su función típica, por lo que sus intereses se maximizan y el esquema operativo se beneficia de sus conocimientos especializados.
    6. Al ser la mayor parte de los participantes entidades ajenas al proyecto, se hace necesario un mayor control y monitorización del mismo, lo que actúa incentivando el flujo de información, reduciendo posibles conflictos de agencia.
    7. Facilita el acceso a recursos financieros para construir activos con elevado componente tecnológico, lo que redunda en un mayor desarrollo económico.
  2. Inconvenientes:
    1. Son operaciones complejas que engloban diferentes fases y requieren amplios esfuerzos de coordinación.
    2. Su coste es elevado, ya que requiere la participación de muchos intermediarios.
    3. Toda la operación recae sobre el activo. Es muy importante analizar su capacidad para generar flujos de caja durante la fase de explotación. Puede llegarse a la conclusión de que hay determinados activos que no pueden financiarse de este modo.
    4. Resulta fundamental que se cumplan los plazos previstos, ya que el activo no genera rendimientos durante la fase de construcción, solo durante la de explotación. Si se producen retrasos, la carga financiera de la operación se incrementa.
    5. No es una alternativa de financiación adecuada para activos expuestos a continuos cambios tecnológicos, ya que existe el riesgo de que se queden obsoletos al llegar la fase de explotación.
    6. Los distintos participantes en la operación solo están interesados en que se desarrolle correctamente la parte que a ellos les compete, no el resto del proceso.

operaciones-complejas-que-engloban-diferentes-fases-y-requieren-amplios-esfuerzos-de-coordinacin

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN FINANZAS SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS.