MARKETING

¿Qué es el Pinterest?

Pinterest es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros temáticos personales, imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Además, los usuarios, como en cualquier red social, pueden seguir a otros usuarios con los mismos gustos e intereses.

Su desarrollo comenzó en diciembre del 2009 y fue lanzado como beta privada en marzo del siguiente año cuando el sitio se hizo en abierto, pero solamente bajo invitación de otro usuario. Fue con el lanzamiento de la aplicación para el iPhone (a principios de marzo del 2011) cuando el número de descargas fue más de lo esperado. En agosto del 2011, la revista Time incluyó a Pinterest en su artículo: “Los 50 Mejores Sitios Web del 2011”. Y en 2012, Pinterest se abrió a todo el mundo sin exigir una invitación.

El uso de Pinterest destaca por la facilidad y la visualidad del contenido. Los usuarios pueden subir, guardar, ordenar, administrar imágenes y otros contenidos multimedia (videos, por ejemplo), conocidos como pins, a través de colecciones llamadas pinboards o tableros.

Pinterest empresas

Pinterest es un tablón online (parecido a los clásicos tablones de corcho donde se ponían las notas, los recuerdos y las fotos) que permite reunir y mostrar las imágenes, vídeos y recursos gráficos, que se encuentran en internet, bajo el nombre de un “tablero”.

En él también se puede ver los tablones de otros usuarios, donde se descubren nuevas ideas e inspiración. La forma de iniciar la andadura y las recomendaciones para comenzar a utilizar esta red social no difiere de otras redes, pero tiene sus particularidades.

¿Por qué debería un negocio estar en Pinterest?

Esta pregunta es fácil de responder con apreciaciones como que; el crecimiento en popularidad de esta red social está en auge, Pinterest es una fuente ideal de tráfico hacia la web de la empresa, posee gran éxito convirtiendo los links en leads para la base de datos de la empresa, comunica la cultura corporativa a los clientes y los hace participes de ella, tiene gran viralidad y, sobre todo, que se pueden vender los productos.

Como la estrategia se centra en compartir ideas basándonos en imágenes, por lo tanto, partiendo de esta premisa, se debe de encontrar la manera más atractiva para la representación virtual de los productos o servicios, de manera que provoquen en el usuario el deseo de visitar el sitio web.

Unos buenos tips acerca de cómo utilizar Pinterest de forma correcta en tu pyme:

  1. Utilizar imágenes atractivas e interesantes.
  2. Incluir una descripción en cada contenido.
  3. Linkear las imágenes a la página web.
  4. Relacionarse con los seguidores.
  5. Permitir las colaboraciones en los tablones.
  6. Colocar precios en tus productos.

Tampoco hay que olvidarse de los datos demográficos que presenta esta red social, ya que el 82% de los usuarios activos son mujeres, las edades comprendidas entre 31-55 años acaparan el 75% del tráfico. Apostando por el contenido geolocalizado los beneficios que el marketing local puede ofrecer a los usuarios, Pinterest ha realizado una nueva e inteligente maniobra empresarial; el lanzamiento de los nuevos Place Pins o Pines de Lugar.

Mediante este nuevo tipo de pin se facilita el seguimiento de pines que comparten una localización, facilitando que se puedan crear tableros para una ubicación concreta. También dispone de lo que se conoce como Pins recomendados, no se trata de un producto publicitario en sí, sino que estos pins son recomendaciones que realiza Pinterest teniendo en cuenta los gustos de los usuarios y aquellas actualizaciones que comparten o a las que les dan a “me gusta”.

Por parte de Pinterest se pretende, con esta medida, ayudar a los usuarios a descubrir otras cuentas y aumentar la interactividad y el tiempo de permanencia de un usuario en la red social.

Por otro lado, están los Pins promocionados, su primero formato publicitario (solo disponibles, actualmente, en Estados Unidos). Básicamente, las empresas pueden pagar para que se muestren pins en la parte superior de los resultados de búsqueda de los usuarios.

Los anuncios son contextuales, esto es, se muestran a personas que han realizado una búsqueda con un término o temática similar a la de la actividad de la empresa o relacionada con el producto en cuestión.

Pinterest Analytics

Una vez verificada tu cuenta en Pinterest, tendrás acceso directo al apartado de Análisis desde el panel desplegable de opciones. Aquí vas a encontrar información realmente útil relacionada con la actividad de tu página web y el impacto de tus pines. Tienes cuatro apartados principales sobre los que poder navegar y extraer datos. Puedes elegir un intervalo de fechas simple para ver el historial de datos a una semana, a catorce días o a treinta previos a tu fecha actual.

En este apartado puedes ver y comparar de un solo vistazo un total 4 gráficas consecutivas:

  1. La primera muestra el número de Pins generados y el número de personas, Pinners, que han tenido actividad con tus pines desde tu web:
  2. En la segunda gráfica tienes el número de Repins que indica el número de personas que han pineado imágenes desde tus tableros y en la línea de Repinners, el número personas que han repineado.
  3. En la tercera tienes las Impresiones, que son el número promedio diario de veces que tus pins aparecen en el buscador general y en resultados de búsqueda. También encuentras la línea de Reach, que te muestra el número promedio de personas que vieron tus pines en el feed de inicio general y resultados de búsqueda. Uno de los objetivos principales en la medición de resultados, es saber hasta qué punto una red social genera tráfico a tu página web.
  4. Para eso tienes la cuarta y última gráfica que te indica los Clicks, que son el número promedio diario de clicks hacía tu página web que provienen de Pinterest. De igual manera, te indica los Visitors, que es el número promedio de personas que ha visitado tu web por encontrarte en Pinterest.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN ALTA DIRECCIÓN, SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS.