MARKETING

¿Qué es el Long Tail en SEO?

La larga cola es aquella lista de palabras (de combinaciones) que, si las sumamos, aunque sean pocas búsquedas, pueden suponer una gran cantidad del total de las búsquedas realizadas frecuentemente. Consiste en identificar las palabras claves menos buscadas por los usuarios. Estas palabras claves son importantes debido a que al agruparlas y sumar todas sus búsquedas nos da como resultado un número bien interesante que no deberíamos desestimar.

Lo primero que debemos hacer para poder identificar el Long Tail es usar una herramienta que nos permita obtener la cantidad de búsquedas por palabra clave, Google AdWords nos ofrece una que nos facilita esta tarea.

Herramienta de palabra clave de Google Adwords

Una vez se ha realizado el ejercicio de recopilar las keywords según el sistema de listas sugerido y de haber analizado las tendencias a través de Google Trends, es el momento de predecir el número de visitas que se podría obtener.

Esto es posible gracias a la herramienta de palabras clave que ofrece Google Adwords que permite buscar ideas y variaciones para palabras clave mediante la introducción de una palabra clave relacionada con su empresa o servicio permitiendo ver el volumen aproximado de búsqueda de cada una de estas.

Esta herramienta se utiliza originariamente para las campañas de SEM pero es una herramienta muy útil para determinar el posible tráfico de las keywords para luego complementarla con otras herramientas de SEO.

Se pueden hacer búsquedas de palabras clave mediante cualquier combinación de palabras clave ya conocida, direcciones URL y categorías. También permite la descarga de informes y su exportación en formato Excel de la consulta de las estadísticas realizada.

Cuando se comienza a utilizarla el usuario se encuentra con la pestaña de “Herramientas y análisis” que se halla a la izquierda de la pantalla “Herramientas para palabras clave”.

En el centro ocupando la zona más importante se encuentra un espacio donde permite la inclusión de palabras claves que se crean más importantes. Allí se pueden ingresar todas aquellas palabras que se hayan recogido de las listas anteriores.

Supongamos que se quiere saber cuáles son las palabras claves para una empresa que se dedica a la venta de muebles de salón, se incluyen las keywords seleccionadas y extraídas de las listas anteriores.

Una vez ingresadas las palabras claves, la herramienta permite realizar búsquedas por medio de diferentes maneras y a través de la utilización de filtros como:

  1. Solo mostrar ideas directamente relacionadas con mis términos de búsqueda: Use esta opción para elegir si desea ver los resultados de todas las variaciones posibles de las palabras clave (incluidos los términos relacionados que no incluyen los términos utilizados e ingresados para la búsqueda) o si desea ver únicamente las variaciones que también incluyen los términos de búsqueda originales y ningún otro más.
  2. Opciones y filtros avanzados: Ubicaciones e idioma: modifica los resultados al idioma seleccionado y las estadísticas para calcular las búsquedas mensuales por configuración regional, las tendencias de búsqueda por configuración regional y las estadísticas de la competencia.
  3. Sitio Web: Permite encontrar palabras clave según el contenido del sitio. En lugar de introducir sus propias palabras clave puede utilizar esta opción que le permite introducir la URL del sitio web de su empresa o de cualquier otro sitio relacionado con ella. El sistema de AdWords analizará su página y le sugerirá palabras clave relevantes.

Una vez que se le da a buscar, si se hace scroll hacia abajo del filtro de búsqueda se encuentra una pestaña con “ideas de palabras clave”. Allí Google divide en dos una lista donde en la primera parte se incluyen los términos de búsquedas utilizados por el usuario.

De forma predeterminada, en la tabla de resultados aparece la siguiente información sobre las palabras clave que seleccione:

  1. Palabra clave: en esta parte del listado se encuentran las utilizadas por el usuario si se pincha al final de ella donde se encuentra un triángulo invertido se despliega las siguientes opciones:
    1. Búsqueda de Google: seleccionando esta opción lleva al resultado de páginas de búsqueda de Google según esta keywords.
    2. Experiencias de Google para Search: permite el análisis de la evolución de la búsqueda por parte de los usuarios de ese término a través del redireccionamiento a Google Insight. En este caso elegimos la palabra muebles salón permite realizarlo con cada una de las palabras clave.
    3. Excluir término: permite quitar la keyword de la selección.
    4. Mostrar más opciones parecidas: realiza una nueva búsqueda, pero solo en función a la palabra clave que se ha seleccionado. Por ejemplo, para muebles de salón sugiere nuevas palabras.
  2. Competencia: en esta columna se muestra el número de anunciantes a nivel mundial que realizan ofertas para cada palabra clave en relación con todas las palabras clave en Google. La barra sombreada sirve como guía cuantitativa ascendente para determinar la competitividad de la ubicación de un anuncio respecto a una palabra clave concreta.
  3. Búsquedas globales mensuales: en esta columna se muestra el promedio anual aproximado de términos de búsqueda que coinciden con cada una de las palabras clave. Esta estadística engloba el tráfico de todos los países e idiomas, pero depende del tipo de concordancia de palabra clave que haya elegido. Si el sistema no dispone de información suficiente sobre una determinada palabra clave, lo hará constar en la propia columna.
  4. Búsquedas locales mensuales: en esta columna se muestra el promedio anual aproximado de términos de búsqueda que coinciden con cada una de las palabras clave. Esta estadística depende del país y del idioma de orientación, así como del tipo de concordancia que haya elegido. Si el sistema no dispone de información suficiente sobre una determinada palabra clave, lo hará constar en la propia columna.
  5. Tendencias de búsqueda locales: en esta columna, disponible solamente para los anunciantes que han accedido a sus cuentas, se muestran las fluctuaciones del volumen de búsquedas en Google de cada palabra clave durante un periodo reciente de 12 meses. Las barras indican el rendimiento general de la palabra clave a lo largo de dicho periodo de 12 meses. Esta estadística depende del país y del idioma de orientación, así como de las casillas de verificación Tipo de concordancia que haya seleccionado en la barra de navegación. Si el sistema no dispone de información suficiente para el país y el idioma de orientación, aparece el mensaje “No hay datos”.