TECNOLOGÍA

¿Qué es el gaming social?

Herramientas y redes sociales de geoposicionamiento tratan de enganchar a los usuarios a través de premios, como puede ser el caso de Foursquare (acumular distintos tipos de badges, por ser el más viajero, el que más visita un tipo de local o para conseguir descuentos en locales).

Esta posibilidad de competir contra conocidos o no conocidos (al final las redes sociales no se quedan limitadas al ámbito de las personas que conocemos personalmente, sino que intervienen amigos de amigos, o en el caso de las redes de geoposicionamiento, personas que se encuentran cerca nuestro por uno u otros motivos), dota a las redes sociales de un punto de adicción y de gusto por ser el líder del grupo, el primero en conseguir una u otra recompensa, con el añadido que ésta no debe de ser algo material sino algo digital o un reconocimiento en los ranking y tablas.

Podemos distinguir aquellas que en sí mismo son redes sociales, con sus usuarios que juegan entre ellos, y aquéllas que viven dentro de las redes sociales. Como ejemplo de las que viven dentro de las redes sociales, analizaremos FarmVille y todo el universo Zynga, un juego en una red social que permite generar beneficios.

Como ejemplo de entorno de vida fuera de las redes sociales, veremos el caso de Origin, la plataforma de juegos de Electronic Arts, centrándonos en uno de los juegos bandera de la compañía, The Sims y cómo genera un entorno social con base en este juego y a través de la plataforma Origin.

Farmville

Zynga es una empresa fundada en 2007 en California, se dedica al desarrollo de juegos, con la particularidad que, en lugar de hacer como las mayores empresas de videojuegos tradicionales, desarrollos para PC o para consolas de juegos, Zynga centró su objetivo en desarrollar juegos para Facebook y plataformas móviles.

Uno de sus juegos más conocidos, aunque no el único para Facebook, es Farmville, que consistía en mantener una granja que el usuario debe ir cuidando y manteniendo, generando productos que se pueden vender, conseguir dinero (en créditos de Facebook) que podemos utilizar para comprar componentes.

Una de las ventajas de este tipo de aplicaciones, desde el punto de vista de Zynga y Facebook, es que, si bien su uso nos irá generando suficiente para mantenernos jugando, si queremos extras, éstos son de pago, es decir los usuarios no deben de pagar nada para estar en Facebook o en los juegos, sí lo harán si quieren alguno de los beneficios extra que se pueden derivar del juego.

Se pueden adquirir mejoras, comprar componentes que hagan la granja más eficiente y personalizada, para diferenciarte más de tus amigos, etc. Se pueden conseguir créditos para las mejoras cuando vas alcanzando objetivos, que hacen que puedas mejorar poco a poco o puedes dar un empujón a tu granja invirtiendo dinero. Esta compra se puede hacer a través de tarjeta de crédito, incluso Zynga llegó a acuerdos con empresas de distribución como 7-eleven para poder comprar tarjetas de regalos en sus tiendas para luego utilizarlos dentro de la granja.

Las granjas de Farmville tienen millones de usuarios en todo el mundo, que además pasan todos los días por la aplicación para plantar, recolectar y cuidar sus propiedades. Esto hace que pasen tiempo dentro de la aplicación, lo que la convierte en un entorno ideal para poner publicidad.

Con el desarrollo del mundo de los smartphones y cada vez más usuarios enganchados desde este tipo de dispositivos, Zynga se lanzó también a desarrollar para estos dispositivos. Zynga también ha realizado desarrollos para otras redes sociales como MySpace o Google+, aunque en 2010 firmó un acuerdo de exclusividad con Facebook, dándole preferencia a la compañía. Es tan estrecha la relación entre Zynga y Facebook que, en 2011, el 12% de los ingresos de Facebook provenían de Zynga y sus aplicaciones.

The Sims

Otro concepto de juegos totalmente diferente al que nace y crece dentro de las redes sociales es el entorno tradicional de videojuegos, donde está Electronic Arts, una empresa con más de 30 años de experiencia (una de las líderes del mercado con más de 4.000 millones de dólares de facturación por la venta de sus videojuegos).

The Sims es uno de los juegos banderas de la compañía (el símbolo del diamante verde sobre las cabezas es emblemático), en el que el jugador desarrolla uno o varios personajes (definiendo incluso la personalidad de cada personaje), para poder ir recorriendo el mundo. En principio, hacía vida dentro de la ciudad y el jugador debía ir consiguiendo objetivos de la vida cotidiana, cubrir todas sus necesidades básicas (comida, baño, trabajo, etc.) e ir evolucionando.

Esta plataforma, en principio planteada como un juego que se podía hacer tranquilamente de manera offline (sin necesidad de estar conectado a la red) desde diversas consolas, fue evolucionando para llegar a un mundo donde el jugador se puede conectar, interactuar con otros jugadores, comprar expansiones (incluso de multinacionales que se prestan a hacer cosas para el juego como Ikea o H&M), nuevos mundos, expansiones, posibilidades de interactuar.

The Sims Social también permite desarrollar al personaje con la adquisición de créditos y relaciones con otros usuarios, de tal forma que, al interactuar con los personajes de tus amigos de Facebook, el personaje puede evolucionar.

Al igual que con Farmville, el juego de The Sims (como muchos otros juegos de Electronic Arts) son una plataforma idónea para el planteamiento de la publicidad, ya que los jugadores pasan mucho tiempo enganchados. Por eso, se aprovechó The Sims Social para promocionar el lanzamiento del juego de Electronic Arts del Fifa Superstars, creando un estadio de fútbol dentro del juego: The Sims Social Stadium. Otras opciones de publicidad aparecen con el patrocinio de componentes, así hay una tienda de Dunkin’Donuts u otros múltiples componentes que pueden servir a la publicidad dentro del juego.

Origin

Pese a parecer muy importante los números de Electronic Arts, a partir de 2008, en parte debido a la gran crisis existente en todos los países a nivel mundial, sus ventas de juego comenzaron a notar un descenso, ya los que jugadores, en parte, comenzaron a utilizar más entornos sociales, como las páginas web y los smartphones y no tanto la adquisición pura del videojuego como antiguamente.

Para frenar este descenso, en julio de 2011, lanzan la plataforma de juego online Origin, que permite enlazar los juegos clásicos que tiene Electronic Arts a un modo de juego online y la venta de componentes para los juegos a través de la plataforma y el juego de los mismos con las redes sociales.

El lanzamiento de la plataforma Origin permitía, sin necesidad de llegar a las ampliaciones completas del juego, poder optar a componentes, adquirir créditos para las diferentes plataformas, conectar todos los juegos y una plataforma de juego para PC, que da más interacción a los jugadores a través del juego online, de un modo similar al que pueden tener los jugadores de las consolas a través de las redes de juegos de las mismas.

Conclusiones

El mundo de los videojuegos es un gran mercado a nivel mundial, mueve mucho dinero y muchas empresas se dedican a ello, pero la posibilidad de conectar los juegos con las redes sociales da un punto extra de competitividad a los jugadores. Hace años, con la llegada de internet a los hogares, las consolas de videojuegos comenzaron a permitir el juego en línea de varias personas, o a través de los ordenadores, juegos como el popular “The Counter Strike” (juego de equipo donde unos jugadores hacen de terroristas y otros de antiterroristas y éstos se enfrentan en un escenario) lanzaron la competición por internet.

En la actualidad, las redes sociales son una plataforma perfecta para el desarrollo de juegos, no sólo de tipo meramente social y de simulación, sino que dan pie también a la aparición de competiciones y tablones de records y competitividad entre personas.

Otro factor por el que crecen los juegos, desde el punto de vista social, es a través de los smartphones, que permiten la ejecución de juegos simples, en los que los jugadores pueden retar a otros, como pueden en juegos que se han hecho muy populares como Apalabrados (juego que consiste en la creación de palabras, que de acuerdo a las letras que se utilice y su colocación se consiguen más o menos puntos).

La parte social del juego, aparte de poder jugar contra otros usuarios, conocidos o no, es la posibilidad de publicar resultados a través de las redes sociales o compartir jugadas con el número de puntos conseguidos. Zynga tiene juegos para móviles, como juegos de Poker para todas las plataformas y redes sociales o una versión de Farmville que permite enlazar con la cuenta de Facebook e ir comentando los avances que se generen por este medio.

Está claro que la evolución de los juegos, aunque siempre quede el entorno gamer de alta calidad, evoluciona hacia un entorno más social y compartido, donde la competición con tus amigos o con otras personas a través de internet fomenta más dinamismo y hace que surja una mayor adicción por parte del jugador.

Esto cambia la manera de desarrollar juegos, donde lo que prima no es la calidad de los gráficos o de la simulación, sino la facilidad de uso, la evolución de los personajes y el desafío.

Hay espacio para más desarrollos y para una evolución de todas las posiciones, donde los usuarios decidirán que juego es el más interesante en cada caso.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE TECNOLOGÍA Y SISTEMAS Y NUESTROS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y EXPERTOS SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LOS SISTEMAS DE LA TECNOLOGÍA.