MARKETING

¿Qué es el email marketing?

El correo electrónico se ha convertido en uno de los medios más importantes y efectivos de comunicación tanto laboral como personal. El email nació en 1971 creado por Ray Tomlinso, pero no fue hasta alrededor de 1990 cuando se popularizó, de la mano del aumento de penetración de Internet en la sociedad el email se convirtió en popular y cotidiano.


Pronto los departamentos de Marketing vieron en el email una gran oportunidad para comunicarse con sus clientes, actuales y potenciales, con fines comerciales. Para 1995 el número de anuncios y contactos que las empresas enviaban por correspondencia clásica era muy inferior a los anuncios enviados por correos electrónicos, hecho que se vio potenciado por la reducción de costes que supone las campañas de email frente a los envíos a domicilio.

Pero el abuso del uso del email, con fines comerciales, llevó a las compañías de servidores de correos a desarrollar filtros anti Spam. Las empresas empezaron a tener malos resultados en sus campañas y empezaron a investigar las maneras más eficaces para poder llegar a impactar a los usuarios y que las campañas no sean confundidas con Spam.

El Email Marketing es una disciplina de marketing directo que refiere a la ejecución de acciones de marketing que utilizan el correo electrónico como medio de comunicación y contacto con clientes y usuarios, con o sin fines comerciales.

Las principales aplicaciones son campañas de newsletter con ofertas y novedades, boletines de contenidos, convocatoria para actividades y eventos, encuestas y entablar o estrechar así la relación con los clientes o posibles clientes.

¿Por qué utilizar el email?

A pesar de que es evidente lo interesante que es para una empresa elaborar un plan de empezar de que es evidente lo interesante que es para una empresa elaborar un plan de email marketing y antes de abordar, con mayor profundidad, cómo y qué es lo que debemos tener en cuenta para realizar una buena estrategia y posteriores acciones de email marketing, debemos pararnos y entender porque a la hora de elaborar una estrategia de marketing online tenemos que valorar al email como un medio de contacto con nuestros clientes potenciales, actuales y pasados.

Para esto, es necesario dimensionar la importancia del email para conseguir mejoras:

  1. Mejorarla entrega (deliverability)
  2. Mejorar la tasa de apertura (open rate)
  3. La generación de tráfico de calidad hacia la web de la empresa (click through).

Características y ventajas del email

El e-mail marketing es el equivalente a las acciones marketing directo efectuadas a través de correo ordinario, pero éstas se desarrollan a través de internet, presentando peculiaridades y ventajas sobre otros medios y canales usados por el marketing directo.

Estas características son:

  1. Popularidad: Es un medio de uso masivo que utilizan el 76,2% de los internautas españoles, seguido por mensajería instantánea y las redes sociales.
  2. Personal y directo: El carácter personal y privado del email es muy similar al del teléfono móvil, donde el receptor del mensaje es el destinatario objeto de la comunicación. A diferencia de otros medios, no debe pasar por ningún tipo de filtro que no permitiese o retrasase la recepción de la información por parte del objetivo del mismo.
  3. Flexibilidad de formatos: A través del email pueden crearse gran cantidad de contenidos, newsletter, revistas electrónicas, ofertas y promociones, encuestas, concursos, etc. El modo más utilizado son las newsletters. La media de suscripción por navegante a este medio se encuentra en 5,3 suscritos.
  4. Interactivo: Es un medio que permite realizar acciones y campañas “push”, buscando que sea el receptor quien interactúe con la creatividad enviada con el fin de generar la respuesta que haya sido planificada (responder, reenviar, comprar, reservar, síguenos, ir a…, etc.)
  5. Medible: Los resultados de las campañas de email pueden ser medidos, en tiempo real y con gran exactitud, a través de herramientas de gestión de campañas de email marketing. Dependiendo de cuál sea la que se elija, las principales métricas que son:
    1. CTR (Click Through Rate): Porcentaje de clicks en función del número de envíos realizados. CTR = nº clicks / envíos x 100
    2. CTOR (Click Through Open Rate): Porcentaje de clicks en función del número de aperturas obtenidas. CTOR = nº aperturas / envíos x 100
    3. Número de envíos: nº total de usuarios únicos a los que se les ha enviado la campaña
    4. Apertura neta: nº de usuarios únicos que han abierto una campaña
    5. Apertura bruta: nº total de aperturas de una campaña. Se calcula sumando todas las aperturas de todos los usuarios, aunque éstos la hayan abierto varias veces
    6. Sin abrir: nº total de usuarios únicos que no han desplegado o abierto el mail
    7. Fallidos: nº de envíos que no han llegado a su destinatario
    8. Clicks netos: nº usuarios únicos que han clicado en alguno de los enlaces de la campaña
    9. Clicks brutos: nº total de clicks de una campaña. Se calcula sumando los clicks de todos los usuarios, aunque éstos hayan pinchado varias veces en un mismo enlace
  6. Rápido: En pocas horas se puede tener desarrollada y lista para enviar una campaña de email marketing, a diferencia de la comunicación profesional que puede tardar varias semanas en ponerla en marcha. También es rápida la respuesta ya que el 80% de las aperturas se producen en las primeras 48 horas.
  7. Económico: Es mucho menos caro que otras formas de comunicación como; mailings, sms, diarios, revistas, tv, radio. Por lo que no hace falta ser una empresa con gran presupuesto de marketing para poder realizar una campaña de emailing.
  8. Remarketing en email marketing: Existen algunas situaciones en las que se pueden utilizar el email como una potente arma de remarketing.
  9. Viral: El componente viral del email es muy grande. Antes, de que surgieran y coparan el mundo online las redes sociales, era muy habitual compartir con familiares, amigos o compañeros de trabajo, fotos, videos o power point, etc a través de los emails. Si bien esta tendencia ha disminuido drásticamente por el avance de Facebook, Instagram, Twitter y demás redes, el compartir con su entorno forma parte del ser humano. El “comparte” de estas redes vienen a ser el CC o CCO de los mails cuando estas no existían.
INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE MARKETING.