FINANZAS

¿Qué es el contrato de seguro de cambio?

Se trata de un contrato a plazo, a más de tres días, cuyo objetivo es el de contratar hoy el tipo de cambio para comprar o vender una divisa.

Características del contrato:

  1. Existe cotizaciones para la compra de la divisa, es decir para Importación (clientes que importan mercancías al exterior), y cotizaciones para la venta de la divisa, es decir para Exportación (clientes que exportan mercancías al mercado nacional).
  2. Se trata de un contrato que obliga a las dos partes. Se trata de un forward donde el activo subyacente es una divisa.
  3. No existe un desembolso inicial.

Formación del precio

El precio vendrá dado en función del precio al contado, es decir, del precio que tiene es ese momento la divisa, y el diferencial de intereses reales al plazo entre las dos divisas objeto del contrato, traídas a valor presente. Este diferencial de intereses capitalizado desde la fecha actual es el que nos permitirá fijar la cotización futura de la divisa.

Para clarificar este concepto vamos a realizar un ejemplo:

Tomemos de ejemplo un exportador que va a recibir un flujo comercial, es decir, que va a cobrar una factura, de Dólares Americanos (USD) dentro de un año, como se ha indicado anteriormente está expuesto a un riesgo de tipo de cambio o riesgo de divisa. Hoy la cotización es de 1,3870 EUR/USD, esto significa que a día de hoy me dan por cada euro, 1,3870 USD. Pero dentro de un año, la cotización puede estar a 1,4020 EUR/USD, lo que perjudica al exportador, ya que el exportador quiere vender los dólares o la cotización puede estar a 1,3620 EUR/USD lo que beneficia al exportador.

Una solución para protegerse de este riesgo de divisa, es realizar hoy un Seguro de Cambio con su Banco. Esto supone que el exportador y el banco acuerdan un precio, por ejemplo, 1,3750 EUR/USD por un importe determinado y la entrega se realiza en un año. De esta manera, el exportador se ha cubierto del riesgo de la fluctuación de la divisa, ha renunciado a posibles beneficios, por variaciones a su favor del tipo de cambio, pero también se ha cubierto de posibles pérdidas.

Las cotizaciones de los Seguros de Cambio dependen de las perspectivas de los intervinientes en el mercado con respecto a su divisa nacional y los precios al contado que se supone que se tendrán en un futuro.

Tipo de cambio teórico del seguro de cambio:

F=S x [1+(iq x días/baseq)/1+(ib x días/baseb)]

Margen a plazo o puntos Swap:

W=S x [1+(iq x días/baseq)/1+(ib x días/baseb)-1]

Donde:

  1. F = Tipo de cambio teórico resultante a plazo.
  2. S = Actual tipo de cambio a contado.
  3. i q = Es el tipo de interés de la moneda cotizada, moneda que deseamos adquirir a plazo.
  4. i b = Tipo de interés de la moneda base, moneda que vamos a entregar a plazo.
  5. Días = Es el número de días desde la fecha de contado hasta la fecha de plazo.
  6. BASEq = Es el número convencional de días del año para la moneda cotizada.
  7. BASEb = Es el número convencional de días del año para la moneda base.
  8. W = Puntos Swap, diferenciales de variación en el tipo de cambio.

Para el banco, el riesgo es puro o de insolvencia pues hasta el vencimiento de la operación no se establece la liquidación por diferencias de la misma. Para la empresa se trata de un instrumento inflexible, fija el tipo de cambio de la divisa.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN FINANZAS SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS.