FINANZAS

¿Qué es el contrato a plazo o Forward?

Un contrato de forward es un acuerdo para comprar o vender un activo subyacente, a una fecha futura determinada, a un precio establecido. En el contrato de futuro ambas partes, comprador y vendedor, asumen una obligación, es decir, es un contrato que obliga a la parte compradora a comprar una cantidad específica del activo subyacente, a una fecha concreta y a un precio fijado, por el otro lado el contrato también obliga a parte vendedora a vender ese activo subyacente en esa fecha y a ese precio.

Así pues, el forward es un compromiso entre dos partes por el cual en una fecha futura una de las partes se compromete a comprar y la otra a vender, no realizándose ninguna transacción en el momento de la contratación.

El forward es un contrato negociado en el mercado over the counter (OTC), normalmente entre dos entidades financieras o entre una entidad financiera y un cliente.

El forward tiene la ventaja de que no se produce un desembolso o cobro inicial también tiene la desventaja de que el beneficio o pérdida no está limitado ya que sea cual sea el precio de contado en el momento de vencimiento del contrato la transacción se deberá realizar al precio pactado hoy.

Los contratos de forward más conocidos son:

  1. Divisas, compromisos de comprar o vender una determinada divisa a un determinado tipo de cambio, en España se denominan Seguro de Cambio.
  2. Tipo de interés, compromiso de tomar o dar prestado a un determinado tipo de interés.
  3. Materias primas, compromiso de comprar o vender una determinada cantidad de una materia prima en un momento futuro.

Como resumen, las principales características de los forwards son:

  1. Tamaños del contrato: A medida según acuerden las partes.
  2. Negociación: Son contratos bilaterales en Mercados OTC.
  3. Garantías: No existen.
  4. Clearing (Liquidación diaria); Según se acuerde, pero no suele haber.
  5. Mercado: OTC.
  6. Justificación económica: Proporcionar al cliente mecanismos de cobertura.

Opciones

Una opción es un contrato que otorga a su comprador el derecho (pero no la obligación) a comprar o vender un activo subyacente a un precio pactado, en un periodo de tiempo o fecha estipulada. A diferencia de los forwards, en las opciones se realiza una transacción en el momento de su contratación denominada prima.

De esta manera, el que compra la opción paga una prima por poseer el derecho mientras que quién lo vende cobra la prima y tiene una obligación. Así pues, el comprador siempre puede optar por ejercitar su derecho, o no, de la opción, siendo la pérdida asumida igual a la prima pagada. El vendedor tiene la obligación y está a expensas de lo que decida el comprador.

Los dos tipos de opciones más negociadas son:

  1. Opción Europea: es aquella opción que sólo se puede ejercitar en su fecha de vencimiento.
  2. Opción Americana: es aquella opción que se puede ejercitar en cualquier momento entre la fecha de contratación y la fecha de vencimiento.

Las opciones se clasifican en:

  1. Opción call: son las Opciones de compra. Este tipo de opciones otorgan el derecho a compra un activo subyacente, a un precio establecido, en un periodo de tiempo o fecha estipulada.
  2. Opción put: son las Opciones de venta. Las opciones tipo put otorgan el derecho al comprador de la opción de venta put a vender un determinado activo subyacente (por ejemplo, acciones a la baja), a un precio establecido, en un periodo de tiempo o fecha estipulada. Y, por tanto, el vendedor de la opción put está obligado a comprar el activo subyacente.

Las opciones más habituales son aquellos sobre distintos activos como:

  1. Opciones sobre tipos de interés
  2. Opciones sobre acciones
  3. Opciones sobre divisas
  4. Opciones sobre materias primas

Nomenclatura básica

  1. Call: Opción de compra.
  2. Put: Opción de venta.
  3. Subyacente: Activo sobre el que se adquiere o vende un derecho.
  4. Precio de ejercicio o “Strike: Precio al que se puede realizar la compra o de venta del activo subyacente.
  5. Prima: Es el precio establecido que el comprador paga al vendedor por tener derecho a comprar o vender el activo subyacente.
  6. Fecha de vencimiento o “Expiration Date: Es la fecha fin del contrato de la opción.
  7. Contrato: La unidad de negociación en opciones.
  8. Comprador de una opción: Adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender, ya sea una opción call o una opción put. Para adquirir dicho derecho el comprador debe pagar al vendedor una prima. A la compra de una opción también se le puede llamar tomar o entrar en una posición larga.
  9. Vendedor de la opción: Tiene la obligación a comprar o vender si el comprador decide ejercer su derecho. A cambio de asumir dicha obligación ante el comprador de la opción, recibe una contraprestación o prima. A la venta de una opción también se le puede llamar tomar o entrar en una posición corta.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN FINANZAS SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS.