¿Qué elementos conforman el sistema económico?

¿Qué elementos conforman el sistema económico?

El sistema económico son los elementos de la economía, gracias a los cuales las estructuras de la sociedad se unen en el proceso de producción de diversos bienes.

El sistema económico

El sistema económico es un conjunto de componentes tales como las relaciones económicas de las entidades económicas, las instituciones y el marco reglamentario, así como la política económica.

La razón de ser del sistema económico son las leyes universales de la sociedad y los recursos limitados.

Estas leyes se basan en dos principios:

  • En un aumento constante de las necesidades humanas.
  • En la reducción de los bienes y servicios materiales necesarios para satisfacerlas.

El funcionamiento del sistema económico se apoya de:

  • Sistema monetario
  • Organizaciones sindicales
  • Órganos del Estado
  • Ingresos
  • Impuestos
  • Corporaciones

relaciones-económicas

Elementos del sistema económico

Los principales elementos económicos son:

  • Relaciones sociales y económicas (entre entidades comerciales, entre productores y consumidores, entre empleadores y empleados).
  • Formas de organización de la actividad económica.
  • Mecanismos económicos.

Los elementos que componen un sistema económico determinan su estructura. Un sistema económico se caracteriza por una serie de funciones, que no pueden funcionar por separado, sino sólo en conjunto.

Subsistemas del sistema económico

El sistema económico se basa en subsistemas como:

Hogares: este representa al propietario de la producción dentro de su familia. La función principal del hogar es el consumo del producto o los servicios finales que se han producido dentro del mismo.

Empresa: dentro de este sistema, se crean beneficios económicos y servicios, utilizando todos los recursos necesarios. Los grupos de empresas interconectadas se unen en una sola cadena industrial.

Industria: reúne a todas las empresas que se dedican a la producción de los mismos productos o bienes.

Elementos del sistema económico de una sociedad

El sistema económico de una sociedad está formado por los siguientes elementos:

  • Socioeconómico
  • Natural y económico
  • Demográfico
  • Técnico y económico

Todos los sistemas están interconectados y no pueden funcionar sin los demás.

La estructura del sistema económico es el sistema interno del proceso de producción social. Por eso se manifiesta a través de las personas y sus actividades productivas.

Etapas de desarrollo del sistema económico

El proceso de desarrollo existe para todos los sistemas, y ocurre bajo ciertas leyes. Estas leyes se denominan leyes económicas. Las leyes económicas ayudan a identificar los aspectos subjetivos y objetivos, así como a determinar las tendencias que ayudarán a mejorar aún más los procesos y fenómenos económicos.

La gestión económica, tanto a nivel empresarial como estatal, requiere un personal altamente cualificado. Es decir, debe prestarse la máxima atención a las actividades prácticas en la esfera de la capacitación del personal.

Los sistemas económicos actuales están en constante evolución y cambio. Pero el desarrollo de este sistema requiere cierto tiempo y recursos. Esta etapa se llama de transición. Y la economía en ese período se llama "de transición".

economía-de-transición

Esta transición dura décadas, y es por eso que la economía de transición tiene derecho a ser llamada un sistema. La principal tarea de la economía moderna es el crecimiento económico. Sin objetivos y reglas claramente definidos, es imposible resolver ninguno de los problemas que han surgido. Es necesario abordar constantemente las cuestiones de mejora en el ámbito de la política financiera.

La sociedad moderna se caracteriza por la presencia de diferentes sistemas económicos, que aparecen en un momento determinado y que no cambian, pero que están en constante transformación.

Conoce nuestro MBA - Máster en Dirección y Administración de Empresas

Valora este artículo del blog:
Todo lo que se debe saber de la cadena de suminist...
Sistemas de información: estructura y clasificació...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 23 Noviembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional