MARKETING

Protocolo y universidad

Muy posiblemente la universidad sea una de las instituciones en las que el ceremonial y el protocolo han permanecido anclados e inalterables con el paso de los años. Tradición, costumbre y formalidad son los tres pilares en torno a los que giran las ceremonias académicas que, con un marcado carácter docente, se desarrollan en todas las universidades.

Podemos afirmar también que el protocolo de las universidades ha gozado de poca repercusión y visibilidad en la sociedad, por un lado, porque no hacen públicos los actos y por otro porque no tienen repercusión mediática alguna. Sin embargo, el protocolo en la universidad está definido, estructurado y perfectamente regulado en todos los aspectos.

Ceremonial universitario

Dentro del ceremonial universitario existe una gran variedad de símbolos. Se trata de símbolos que por normativa de universidades se han mantenido hasta día de hoy. Posiblemente el traje académico es uno de los símbolos más valorados dentro del protocolo universitario. Las universidades están tomando decisiones sobre sus símbolos, especialmente del traje.

Actos solemnes en la universidad

Los actos solemnes de la institución universitaria son:

  1. Apertura de Curso
  2. Festividad de Santo Tomás de Aquino
  3. Investidura de doctores “honoris causa”
  4. Acto de graduación.

Todos los actos universitarios comienzan y finalizan con la procesión universitaria, que se constituye para que la comitiva de la institución acceda procesionalmente a la sala en la que se celebran las solemnidades académicas.

El acto de Apertura del Curso Académico se debe realizar antes del 10 de octubre. En este evento, el Rector dará posesión a los nuevos Catedráticos y Profesores Titulares.

El ceremonial del acto incluirá:

  1. La lectura, por el Secretario General de la Universidad, de un avance de la memoria académica del curso anterior.
  2. La lección inaugural del curso, dictada por el profesor que designe la Junta del Centro, conforme al orden de rotación de las facultades e función de su antigüedad.
  3. Solemne toma de posesión académica de Catedráticos y Profesores Titulares e incorporación de Profesores Eméritos:
    1. Actuará como padrino del nuevo profesor, en la ceremonia, un Catedrático, Profesor Titular o Profesor Emérito de la Universidad.
    2. La toma de posesión de profesores se ordenará conforme al orden cronológico de posesión administrativa, del más antiguo al más moderno, dentro de cada uno de los cuerpos que ya anteriormente hemos comentado.
    3. El primero en tomar posesión leerá la fórmula de compromiso, que estará a su disposición sobre la mesa y que respetará el carácter aconfesional del Estado y la intimidad del que lo presta.
    4. El resto de los profesores serán convocados por el Secretario General, en el orden indicado, y tomarán posesión pronunciando una fórmula de compromiso.
  4. El discurso del Rector cerrará las intervenciones.

Todos los años, con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, se celebrará un acto académico solemne, en el que se procederá a la investidura de los nuevos doctores de la Universidad.

El ceremonial del acto incluirá:

  1. La lectura de un resumen del número de licenciados que alcanzaron el grado de Doctor en la Universidad, en el último curso académico.
  2. Investidura de doctores “honoris causa”, conforme al ceremonial que se establece en la Sección Tercera, del Título Primero de este Reglamento.
  3. La imposición del birrete a los doctores de la Universidad del último curso académico, que han confirmado su asistencia a la ceremonia:
    1. El orden la investidura será el alfabético, para los doctores de cada Facultad. Los centros seguirán el orden de antigüedad de su creación.
    2. Actuarán como padrinos de los doctores los Decanos de las Facultades correspondientes.
    3. Corresponderá al Rector la imposición del birrete a los nuevos doctores.
    4. Corresponde al primer doctor, llamado por el Secretario General, leer la fórmula de compromiso, que estará, a su disposición sobre la mesa.
    5. El resto de los doctores convocados por el Secretario General, en el orden indicado, pronunciarán una fórmula de compromiso.
    6. Los doctores se despedirán de su padrino con un abrazo y recibirán el libro de la ciencia.
  4. El discurso del Rector cerrará las intervenciones.

El acto de investidura de Doctores “Honoris Causa” es el evento más cargado de solemnidad de una universidad. El título de Doctor “Honoris Causa” reconoce la excelencia de personalidades nacionales o internacionales en los principales campos de la actividad humana, ya sean académicos, científicos o literarios, culturales o sociales, políticos o económicos.

Al finalizar el curso académico se celebrará el Acto de Graduación en el que participan los estudiantes que se gradúan.

El ceremonial del acto incluirá:

  1. Bienvenida
  2. Discurso del padrino de la graduación
  3. Discurso de un estudiante, en nombre de los alumnos egresados, que será designado a propuesta del Vicerrectorado de Estudiantes
  4. Entrega a los estudiantes premiados del diploma acreditativo o de la beca. La convocatoria se realiza a través del Secretario General de la Universidad a los alumnos graduados, que recibirán el diploma acreditativo o la beca de su graduación. Actuarán como padrinos los Decanos y Directores de los Centros respectivos