MARKETING

Protocolo diplomático: Ceremonia de Presentación de las Cartas Credenciales

Presentación de las Cartas Credenciales ante un Jefe de Estado

Según el protocolo diplomático, cuando llega el embajador al estado receptor, primero que hace es visitar al Introductor de Embajadores en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta vista no es de cortesía, tiene una función muy específica: entregar las Copias de Estilo al Ministro, para que éste pueda corroborar que está todo en regla.

Las Copias de estilo son una copia de las Cartas Credenciales. En esa reunión, se fija la fecha para ceremonia solemne de entrega de las Cartas Credenciales al Jefe de Estado, y se facilita toda la información sobre la audiencia con el Jefe de Estado y su correspondiente protocolo.

Salvo en casos excepcionales, la Ceremonia de Presentación de Cartas Credenciales se realiza cuando hay entre cuatro y seis nuevos Embajadores, y aunque en la ceremonia cada uno tendrá su propio protagonismo, lo que se intenta con esto, es maximizar la organización del evento. En el caso de España, la presentación suele ser el primer jueves de cada mes.

Los embajadores durante el acto seguirán una etiqueta determinada, por lo general, se deberán usar los trajes de máxima etiqueta, ya que el acto es formal y así se requiere:

  1. Los señores deben vestir el frac, con corbata y chaleco blancos, aunque también está aceptad llevar uniforme de gala o el traje nacional con las condecoraciones personales.
  2. Las Señoras llevarán vestido largo, a ser posible cubierto, o traje regional como en el caso de los hombres.
  3. El día fijado y con anticipación a la hora señalada para la Ceremonia, el Alto funcionario diplomático que sea designado acudirá, de uniforme, en automóvil oficial a la residencia del nuevo Embajador para acompañarle hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores (Salón de Embajadores). En el coche, el nuevo Embajador se sentará en la parte derecha del asiento posterior, y el funcionario de protocolo se sentará a la izquierda. En este coche ondeará la bandera del país del Embajador.
  4. Los acompañantes del Embajador acudirán a la ceremonia en otro coche, que normalmente será propiedad de la embajada, e irán formando una pequeña comitiva en caravana hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En España, según la tradición, tras recibir honores por parte del Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real, el embajador saldrá de la sede ministerial dirigiéndose al Palacio Real, en una comitiva de carrozas de época escoltada por la Guardia Real. La primera carroza, donde se situarán los miembros del séquito de la embajada, se denomina “Coche de París”, va tirada por dos caballos, con cochero y lacayos.

El embajador, acompañado por el Segundo Introductor de Embajadores, irá en la berlina de gala, tirada por seis caballos, con postillón, palafreneros, lacayos y cochero.

A su llegada al lugar donde se va a hacer la presentación oficial, el Jefe de Protocolo estará a pie de escalera de honor en la Plaza de la Armería para hacer el primer recibimiento del nuevo embajador, y para acompañarle a la sala contigua a la de la celebración del acto, para repasar los aspectos del ceremonial. En otros países, la recepción del nuevo embajador se realiza a pie de coche, a la entrada de la sede presidencial o donde tenga lugar la recepción.

La presentación de las cartas credenciales en España se desarrollará en la Cámara Oficial, y es donde el nuevo embajador se encuentra con Su Majestad el Rey, que se encontrará en el fondo de la sala. A la izquierda de Su Majestad, ligeramente retrasado encontraremos al Ministro de Asuntos Exteriores, y justo detrás de Su Majestad, en una línea, se encuentran el Jefe de la Casa y el Alto personal.

En el momento preciso, el Jefe de Protocolo de la Casa de S. M. el Rey ingresa primero en la Cámara y anuncia al Introductor de Embajadores, que hace su entrada en la Cámara Oficial y tras un respetuoso saludo, mirando hacia Su Majestad el Rey, anuncia al nuevo Embajador con la denominación oficial de su país. Inmediatamente, hace su entrada el nuevo Embajador haciendo una inclinación de cabeza y se dirige hacia Su Majestad. Al llegar frente al Soberano, se detiene y hace una segunda inclinación de cabeza.

El Embajador, acompañado del Alto funcionario diplomático y de los miembros de la Misión, abandona la Cámara Oficial por la puerta de la saleta denominada El Tranvía de la Cámara. En esta estancia, el Jefe de Protocolo de la Casa de S. M. el Rey despide al Embajador. El Embajador y su séquito, junto con el Alto Funcionario Diplomático, se dirige hacia la Puerta del Príncipe del Palacio Real. Allí esperan el vehículo oficial y el resto de coches que trasladarán al Jefe de Misión y a sus acompañantes.

A la salida del Palacio una Sección de Pífanos y Tambores de la Guardia Real interpretará el Himno Nacional de España, al tiempo que la comitiva, encabezada por los motoristas, inicia la marcha de regreso hacia la residencia del Embajador.

Presentación de las Cartas Credenciales ante una Organización Internacional

La Presentación de las Cartas Credenciales ante un organismo o institución internacional goza de una mayor practicidad y menos boato del que tiene la entrega para un Jefe de Estado. El protocolo es mucho más sencillo y reducido dado que las agendas de los mandatarios son excesivamente apretadas y precisamente por eso, se tiende a la agilidad en el formalismo.

La tendencia es, que se unan en algunos casos, hasta diez Jefes de Misión para poder presentar las cartas conjuntamente en un mismo acto, ante los máximos representantes de las instituciones. La vestimenta requerida es únicamente traje oscuro para el caso de los señores, sin ninguna especificidad concreta en el caso de las mujeres. La presentación se realiza generalmente en inglés.

  1. La ceremonia de entrega ante el Presidente del Consejo de la Unión Europea se realiza en el Salón de la Presidencia, de la Sede de la Secretaría General de Bruselas. Con el único escenario de la bandera de Unión Europea, el Jefe de Misión entregará las Cartas Credenciales al Presidente de turno, y tras una breve charla y sesión fotográfica, será conducido a la entrada de honor, donde el Jefe de Protocolo le despedirá. A la derecha, el embajador de Colombia en Bruselas y Jefe de Misión ante la UE, Rodrigo Rivera entrega Cartas Credenciales al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
  2. La ceremonia de entrega de Cartas Credenciales ante el Presidente y el Secretario General de Naciones Unidas, se realiza igualmente bajo el único escenario de las banderas y del escudo de la ONU. Se entregan por el embajador y quién las recoge es el Secretario General. Como es habitual, tras la presentación, se mantiene una breve charla entre las partes.