MARKETING

Protocolo de las Fuerzas Armadas

Según el Artículo 8 de la Constitución Española: “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.


Las Fuerzas Armadas se integran dentro del Ministerio de Defensa, que es el Departamento de la Administración General del Estado que tiene como misión, preparar, desarrollar y ejecutar la política de defensa determinada por el Gobierno. Como hemos comentado, se compone de tres ejércitos.

Ejército de tierra

Desarrolla y ejecuta las misiones que en tiempo de paz tenga asignadas con carácter permanente.

Se compone de las siguientes unidades:

  1. Cuartel general del Ejército
  2. Cuartel general terrestre de alta disponibilidad
  3. Fuerzas Ligeras
  4. Fuerzas Pesadas
  5. Comandancia general Baleares
  6. Comandancia general Ceuta
  7. Comandancia general Melilla
  8. Mando de Canarias
  9. Fuerza Logística Operativa
  10. Brigada de Transmisiones
  11. Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)
  12. Mando de Artillería de Campaña
  13. Mando de Artillería Antiaérea
  14. Mando de Ingenieros
  15. Mando de Operaciones Especiales
  16. Regimiento de NBQ
  17. Batallón de Asuntos Civiles
  18. Inspección General del Ejercito Academias y Centros de Formación

Armada

Realiza entre otras, operaciones de vigilancia de los espacios marítimos, así como contribución a la acción del Estado en la mar.

Se compone de las siguientes unidades:

  1. Fuerza de Acción Naval
  2. Fuerza de Acción Marítima
  3. Fuerza de Infantería de Marina

Ejército del aire

Realiza las operaciones de la vigilancia del espacio aéreo y el control del espacio aéreo de soberanía nacional.

Está compuesto de las unidades siguientes:

  1. Mando Aéreo de Combate
  2. Mando Aéreo General
  3. Mando Aéreo de Canarias
  4. Apoyo a la Fuerza Aérea

Unidad militar de emergencia

Tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

Guardia real

Es la representación de las Fuerzas Armadas al servicio de Su Majestad el Rey.

La vida militar está repleta de actos protocolarios que van sucediendo a lo largo del día con más o menos solemnidad desde el momento del toque de la diana a primera hora, hasta el silencio donde se indica la final de la jornada. Saludos, cortesías, uniformidad, desfiles, etc. Cada acto está orientado a honrar los símbolos del Estado, a la unidad a la que pertenece o a los valores y el espíritu que le han llevado a ocupar esa posición.

Las precedencias en el Estamento de las Fuerzas Armadas están perfectamente delimitadas por la jerarquía interna. A continuación, veremos un cuadro en el que se expresan por categorías, las diferentes escalas y las divisas que tienen asociados los diferentes rangos de la carrera militar.

En el estamento militar, los tratamientos están regulados por ley, se trata de tratamientos igualmente muy definidos y que es idéntico para todos los ejércitos:

  1. Los Oficiales Generales tendrán tratamiento de Excelencia
  2. Los Coroneles o Capitanes de navío, tienen tratamiento de Señoría o Ilustre Señor
  3. El resto de los rangos, tienen tratamiento de Usted

Además, cuando a un militar se le ha otorgado una condecoración, podrán tener un tratamiento con categoría superior.

De esta forma:

  1. Aquellos que hayan recibido las grandes cruces (Gran Cruz y Cruz Laureada de San Fernando) recibirán el tratamiento inmediatamente superior al que por su empleo les corresponda
  2. Quienes hayan recibido la Medalla Militar Individual, recibirán el tratamiento del empleo superior al que les siga en jerarquía
  3. Los condecorados con la Real y Militar orden de San Hermenegildo tendrán tratamiento de Excelencia, si lo que se les concede es la Gran Cruz, o tratamiento de Señoría si lo que se les entrega es la placa
  4. Aquellos que posean la Gran Cruz del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico serán tratados de Excelencia

El Jefe de Protocolo del Ministerio de Defensa se encarga de organizar los eventos que surjan del Departamento de Defensa, así como los que se desarrollen en el seno del Estado Mayor de la Defensa y de los tres ejércitos. Además, participa en la organización de actos organizados por la Jefatura del Estado, el Gobierno Central y otros Ministerios, en los que hay participación castrense.

Precisamente debido a esa participación de las Fuerzas Armadas en actos de las Instituciones Civiles, la sociedad tiende a confundir la naturaleza de los actos, de modo que no son capaces de determinar si se trata de celebraciones estatales del Gobierno de la Nación o de la Jefatura del Estado o acontecimientos de carácter puramente militar.