MARKETING

Posicionamiento de páginas web mobile

Existe una gran cantidad de usuarios que realizan sus búsquedas en la página de búsqueda de Google para móviles. Se le suma el hecho de que la búsqueda local está alcanzando un crecimiento e importancia impresionante (por un lado, 20% de las búsquedas en Google están relacionadas a una ubicación, por otro, 97% de personas buscan en Internet antes de comprar localmente).

¿Y qué tiene que ver la búsqueda local con los móviles?

La búsqueda local trata de trasladar las tradicionales páginas amarillas a Internet para que la información pueda ser encontrada fácilmente, gran parte de las búsquedas locales provienen desde móviles.

Todo esto hace que no sólo el SEO local sino además el SEO para móviles sea cada vez más importante para tomar en cuenta en un proceso de posicionamiento en buscadores integral.

El posicionamiento en buscadores enfocado a dispositivos móviles no es distinto sustancialmente al posicionamiento en buscadores “tradicionales”. El SEO móvil mantiene los principios de relevancia y popularidad; sin embargo, los robots son distintos y existen consideraciones adicionales a tomar en cuenta sobre la rastreabilidad, indexabilidad y usabilidad.

Posicionamiento y seguimiento de la web móvil

Como siempre se hace en el entorno digital, es importante que siempre se midan y analicen las sites. Siendo muy importante que la herramienta de analítica Web funcione correctamente en la versión móvil.

Analizar el comportamiento de los usuarios ayudará a optimizar el rendimiento de la versión móvil. Establecer los objetivos al inicio del proceso SEO y ser capaces de saber si se están cumpliendo, tal y como se planeó: ¿la Web móvil se está posicionando para las palabras claves seleccionadas?, ¿se está logrando atraer el tráfico previsto?, ¿el usuario está consumiendo el contenido o generando las conversiones previstas?

En el caso de que no se estén logrando, este seguimiento y análisis identificará dónde se está fallando y así se podrá optimizar la Web de forma continua, siempre con el ojo puesto en los resultados fijados.

La métrica relevante para una web móvil no difiere mucho de las de una web tradicional, la única diferencia son los objetivos que se fijan para la site móvil y cuáles son sus resultados.

Estas métricas son:

  1. Consultas: Palabras claves por las que Google muestra la web móvil, y por tanto por las que, mejor o peor, se están posicionado dentro de los buscadores. Haz un estudio de las palabras clave enfocado a los usuarios móviles.
  2. Palabras clave de contenidos: Indica qué keywords Google considera que son relevantes para nuestro sitio.
  3. Impresiones: Se trata del número de veces que ha aparecido nuestra web en los resultados de búsqueda para una consulta concreta.
  4. Clics: número de veces que un usuario pincha sobre nuestra web.
  5. CRT: El porcentaje de veces que pinchan sobre nuestra web en relación al número de veces que esta se muestra (impresiones) en los resultados.
  6. Posición media: Sería la media entre las diferentes posiciones entre las que ha fluctuado nuestra página en los resultados de búsqueda para unas palabras claves determinadas.
  7. Enlaces entrantes. Los backlinks son los enlaces desde otras páginas web hacia la nuestra.
  8. Sitemap. Nos permite conocer cuántas páginas ha indexado del total que le hemos indicado a Google que tiene nuestra web.
  9. Mejorar HTML. Indica qué elementos de las urls deberían optimizarse para mejorar su rendimiento y, por tanto, su posicionamiento.

Con toda esta información ya se pueden saber los 3 pilares del posicionamiento:

  1. ¿Para qué dispositivo optimizar?
  2. ¿Qué contenido (urls) priorizar en el posicionamiento?
  3. ¿Para qué términos posicionar?