TURISMO

Oportunidades para el turismo rural en Europa

El año 2002 ha sido designado por las Naciones Unidas como año internacional del ecoturismo o turismo ecológico y la OMT ha realizado varias actividades tales como seminarios y conferencias regionales, publicaciones y la organización de la Cumbre mundial de Ecoturismo de Québec.

Además, la OMT participó activamente en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Johannesburgo. En este proceso, la OMT ha adoptado la siguiente definición de turismo sostenible: El desarrollo sostenible del turismo atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras, y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. El DST se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida. Además de reconocer que el concepto de turismo sostenible se aplica integralmente al ecoturismo, los participantes de la Cumbre de Québec adoptaron unos principios que caracterizan más específicamente el ecoturismo y que pueden ser resumidos en la siguiente definición: El ecoturismo es “turismo donde la motivación principal de los turistas es la observación y la apreciación de la naturaleza, así como de las culturas tradicionales, que contribuye a la conservación del patrimonio cultural y natural, incluye a las comunidades locales en su planificación y desarrollo y contribuye a su bienestar”.

Las ventajas que ofrece el turismo rural o sostenible son:

  1. Historia y arqueología:
    1. Pueblos
    2. Castillos / Fortalezas
    3. Monasterios
  2. Cultura:
    1. Idioma
    2. Minorías étnicas
    3. Tradiciones
    4. Música y danza
    5. Artesanía
    6. Gastronomía /productos agrícolas
  3. Panoramas y paisajes
  4. Actividades de vacaciones:
    1. Senderismo
    2. Equitación/ paseos a caballo
    3. Ciclismo
    4. Actividades acuáticas
    5. Caza, etc.

Los turistas quieren:

  1. Viajar con seguridad
  2. Dormir cómodamente a un precio razonable
  3. Servicios limpios
  4. Disfrutar de comidas caseras
  5. Conocer la historia y la cultura
  6. Participar en actividades
  7. Disfrutar de música tradicional y espectáculos
  8. Adquirir artesanía local / especialidades del país
  9. Contacto personal entre el anfitrión el turista/ huésped
  10. Disfrutar de un entorno natural y limpio
  11. Hacer ejercicio, fomentar el bienestar y la salud personal

Las características del turismo rural

Las características que presenta el turismo rural son las siguientes:

  1. Actividad económica. El turismo rural brinda la oportunidad de generar ingresos y crear empleos. Por consiguiente, se trata de una actividad que puede fomentar una actividad económica adicional, además de complementar las actividades económicas rurales tradicionales actualmente en decadencia (por ejemplo, la agricultura) y, por lo tanto, frenar la despoblación rural.
  2. Protección del medio ambiente. El medio ambiente tiene una importancia fundamental para el turismo rural. Para garantizar la protección del medio ambiente, es esencial establecer una legislación apropiada, llevar a cabo una planificación equilibrada y adoptar las mejores prácticas para la gestión de las empresas del turismo rural.
  3. Calidad de vida. Las llegadas de turistas a las zonas rurales pueden ayudar a mantener y mejorar la viabilidad de los servicios e infraestructura actuales (por ejemplo, los comercios), contribuyendo de este modo a mejorar la calidad de vida general de la población local.
  4. Preservación de la arquitectura de los pueblos tradicionales.
  5. Preservación de la cultura y las tradiciones. En vista de la importancia que revisten la cultura y las tradiciones locales para los visitantes, el turismo rural puede desempeñar un papel fundamental en la preservación a largo plazo de las mismas.
  6. Alternativa al turismo de masas. Dado que el turismo rural atrae a turistas más especializados, pertenecientes a un segmento del mercado interesado por la cultura y el medio ambiente, es improbable que las desventajas asociadas con los destinos del turismo de masas afecten a los destinos que ofrecen vacaciones de turismo rural.
  7. Desarrollo económico sostenible. El turismo rural representa un enfoque sostenible del desarrollo económico. Puede desempeñar un papel importante en el desarrollo espacial de las economías y la expansión de los beneficios a regiones no desarrolladas.
  8. Participación de grupos sociales. Grupos clave de la sociedad, con menos oportunidades laborales, en particular mujeres y jóvenes, indudablemente se beneficiarán de las oportunidades de empleo generadas por el turismo rural.

La organización y la cooperación del turismo rural

Debido al carácter fragmentado del turismo en general (y del turismo rural en particular, donde la mayoría de proveedores de servicios son pequeños), hay que resaltar la importancia que reviste una buena organización para asegurar el establecimiento y la gestión de un turismo rural de éxito.

Una organización del turismo rural, en la que podrían participar organizaciones comunitarias, proveedores de alojamiento, otros proveedores de servicios turísticos y el Ayuntamiento local y regional, podría encargarse de realizar una serie de actividades.

Estas actividades son:

  1. Ofrecer una visión y una estrategia
  2. Organizar y mantener el sistema de clasificación
  3. Emprender una campaña de marketing del turismo rural en la zona
  4. Ofrecer servicios de apoyo comercial a los operadores turísticos
  5. Facilitar un foro para el intercambio de experiencias – una red para los operadores del turismo rural. Es difícil que las empresas del turismo rural sobrevivan aisladas. Por consiguiente, es fundamental establecer vínculos y redes entre los proveedores de productos del turismo rural. Por ejemplo, la colaboración entre el propietario de una granja y el propietario de un centro ecuestre pueden ofrecer unas vacaciones combinadas interesantes que incluyan la práctica de la equitación en el campo.
  6. Promover agrupaciones. En un principio, es importante reconocer que, debido a las economías de escala, las posibilidades de lograr una viabilidad financiera del turismo rural probablemente aumenten con la “agrupación” de empresas de este sector. Por lo general, esto supone utilizar los pueblos para ofrecer a los turistas infraestructuras importantes (por ejemplo, alojamiento, actividades, atracciones culturales, comercios, información al visitante). De este modo, se hace más agradable la experiencia del visitante y se benefician al mismo tiempo las empresas complementarias del turismo al pasarse mutuamente a los clientes.

La experiencia exitosa de rutas temáticas, como rutas del vino, rutas del queso, la ruta de la lavanda en Francia, confirman la validez de este concepto.

  1. Impartir formación
  2. Ejercer presión sobre el gobierno y otras entidades
  3. Recaudar fondos

Las estrategias utilizadas en el turismo rural

Las estrategias que se utilizan en el turismo rural siguen una serie de estructuras y normas que se basan en:

  1. Marco legal. El establecimiento de una legislación y unas leyes apropiadas es una condición previa y necesaria para el éxito del turismo rural. Se precisan el apoyo y la participación de una serie de departamentos gubernamentales.
  2. Estrategia de planificación común – Asociaciones públicas y privadas, ONGs. A los fines de desarrollar el turismo rural, existe la oportunidad de emprender una estrategia de planificación común. Esta iniciativa puede servir asimismo de catalizador para una relación establecida entre el sector público y privado.
  3. Harmonización de las normas. El turismo rural brinda la oportunidad de armonizar las normas sobre los lugares de alojamiento, las instalaciones, actividades, informaciones, orientación y atención al cliente.
  4. Estructuras de apoyo técnico y financiero, para pequeñas empresas de turismo rural.

El desarrollo de los productos del turismo rural

El desarrollo de productos de turismo rural debería ser:

  1. Local
  2. Apropiado
  3. Basado en los valores tradicionales
  4. Resultado de una cuidadosa investigación
  5. Respetuoso del medio ambiente
  6. Económicamente viable
  7. Bien planificado y diseñado

Es necesario adoptar las siguientes medidas para capitalizar el pleno potencial del turismo rural y ofrecer productos rurales sostenibles:

  1. Estudios de mercado. Es esencial que el desarrollo de los productos turísticos responda a una demanda del mercado, sin olvidar sus características, arriba mencionadas. Esto supone identificar mercados (es decir, clientes) y, no menos importante, las motivaciones y preferencias de dichos mercados. Con esta información y teniendo en cuenta los recursos disponibles, los productos del turismo rural pueden desarrollarse como corresponde.
  2. Segmentación del mercado. Será necesario segmentar el mercado. Esto supone identificar diferentes categorías de visitantes potenciales en los principales mercados de origen (por ejemplo, familias, personas mayores – de 60 o más años -, el mercado de jóvenes – menores de 30-, personas que desean realizar actividades durante sus vacaciones, personas cuyas vacaciones son impulsadas por un interés especial) Cada una de estas categorías de visitantes probablemente tenga diferentes motivaciones y preferencias. Por consiguiente, serán necesarios diferentes tipos de productos y experiencias del turismo rural para satisfacer las necesidades de estos segmentos.
  3. Calidad. Ante todo, los productos del turismo rural deberán ser de máxima calidad para atender las necesidades de los clientes y alentarles a repetir su experiencia, lo cual es esencial para mantener la viabilidad a largo plazo. Puede recurrirse a la utilización de marcas o etiquetas como garantía de calidad.
  4. Diversificación. El turismo agrícola o agroturismo ofrece a las familias del medio rural la oportunidad de participar en el turismo. La diversificación más allá del “turismo en la granja” no sólo es posible, sino también deseable, para que las empresas rurales puedan beneficiarse de la gran diversidad de oportunidades que brinda el mercado (por ejemplo, el interés en el turismo cultural, el turismo “activo” y el turismo de salud).
  5. Compras. Las compras son una actividad turística importante. Pueden venderse a los turistas los productos locales (por ejemplo, vinos, productos alimentarios, productos artesanales), lo cual ayuda a reforzar el carácter distintivo de una zona, al tiempo que se generan ingresos adicionales.
  6. Sistemas de clasificación. Antes de reservar un lugar de alojamiento, los visitantes desean algún tipo de indicación o garantía sobre la existencia de unas normas mínimas. Los sistemas de clasificación son esenciales para garantizar al cliente que se ofrecen constantemente de productos de calidad, con categorías de precios diferentes.

Promoción y marketing aplicadas en el turismo rural

Los destinos del turismo rural pueden comercializarse a sí mismos de diferentes formas.

Caben destacar los siguientes elementos que deberían figurar en la estrategia de marketing:

  1. Utilización de una marca. La creación de una marca o “identidad” puede ayudar a los destinos del turismo rural a tomar posiciones en un mercado cada vez más competitivo. La utilización de una marca también puede servir de garantía para los clientes potenciales. Las marcas pueden utilizarse para apoyar la actividad de marketing principal, pero también deberían figurar en las informaciones proporcionadas a los turistas, la señalización y los artículos en venta.
  2. Tour operadores. También puede recurrirse a los tour operadores para promover los lugares de alojamiento en los destinos rurales. Para los lugares de alojamiento recientemente establecidos, los tour operadores ofrecen la ventaja de conocer el mercado del turismo. Destinos de turismo rural pueden ser incluidos en itinerarios cuyo producto principal sea otro.
  3. Marketing directo – Internet. Un número creciente de destinos del turismo rural está adoptando una política de marketing directo para comercializar sus productos. A este respecto, Internet constituye un instrumento ideal para promover los productos del turismo rural.
  4. Marketing cooperativo. Dados los elevados costos del marketing y la necesidad de ofrecer al cliente una amplia gama de lugares de alojamiento que incluyan actividades, una estrategia de marketing cooperativo para el turismo rural aparece rentable. La organización local del turismo local podría encargarse de dirigir las actividades de este marketing cooperativo en representación de sus miembros.
  5. Iniciativas transfronterizas. Los destinos del turismo rural lindantes con las fronteras están bien situados para tomar parte en iniciativas transfronterizas, que podrían basarse en la cooperación mutua, la formación o el marketing. Es especialmente importante donde una región geográfica o etnógrafica esté dividida por una frontera política. Desde la perspectiva del consumidor, una oferta del turismo rural que combine unas vacaciones en dos países diferentes es extremadamente atractiva.
  6. Canales y métodos convencionales: folletos, catálogos, ferias nacionales e internacionales.
  7. El fenómeno “boca a oreja” por el cual el turista satisfecho regresa y habla positivamente de su experiencia.

Formación y educación para el turismo rural

La formación y la educación son fundamentales para el turismo rural, particularmente en la crítica fase inicial.

Es preciso impartir formación y educación a los siguientes niveles:

  1. Formación dirigida a responsables locales. Es necesario impartir formación a las personas que ocupan cargos directivos a nivel local (por ejemplo, en la administración, el desarrollo de productos y el marketing). Al adquirir las calificaciones y conocimientos apropiados, estas personas podrán formar a su vez a otras a nivel práctico.
  2. Formación dirigida a los proveedores de productos del turismo rural. Es preciso impartir formación sobre los siguientes temas a los proveedores de productos u operadores del turismo rural:
    1. Atención al cliente ¾ Competencias lingüísticas
    2. Normas sobre los productos
    3. Entender las necesidades de los socios comerciales
    4. Conocimientos sobre los productos
    5. Principios básicos de marketing
    6. Administración de empresas
    7. Internet
  3. Formación dirigida a funcionarios. Muchos funcionarios que trabajan en el sector estatal o municipal desconocen los beneficios potenciales del turismo, por lo que también es preciso ofrecer a este grupo clave programas de formación y educación.
  4. Inclusión de contenidos relativos al turismo rural en los currículos de institutos de capacitación y formación.

Inversión y financiación del turismo rural

Si bien el turismo rural es una actividad esencialmente del sector privado y de las empresas pequeñas en particular, es necesario invertir en la industria a varios niveles para impulsar el turismo y garantizar a los visitantes una experiencia agradable y de calidad. El turismo rural no sólo requiere inversiones financieras, sino también una inversión considerable en recursos humanos en términos de tiempo y energía.

Los actores principales en materia de inversión y financiación son los siguientes:

  1. Sector privado. Los particulares deben estar dispuestos a asumir ciertos riesgos para poder tomar parte en el turismo, ya que el sector privado será el que más beneficios obtenga del mismo.
  2. Apoyo estatal: Es improbable que el sector privado invierta en turismo rural, a menos que el Estado ofrezca diversos tipos de apoyo:
    1. Asistencia técnica
    2. Desarrollo de la infraestructura (por ejemplo, carreteras, señalización, información al turista)
    3. Desarrollo de proyectos turísticos “bandera” en lugares estratégicos
    4. Concesión de subvenciones para empresas de reciente creación, o de subvenciones o créditos para mejorar las ya establecidas
    5. Programas de incentivos fiscales (por ejemplo, reducir los tipos impositivos en las zonas no desarrolladas para atraer a entidades promotoras)
    6. Apoyo en marketing: inclusión en folletos, sitios web nacionales, etc.
  3. Organismos internacionales. Los organismos internacionales, como la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (este último, en particular para países de Europa Central y del Este cuyo PIB los califica para recibir fondos de cooperación) pueden contribuir al desarrollo del turismo rural, ofreciendo apoyo técnico y financiero a los gobiernos y administraciones regionales.

.