EMPRESAS

Misión y funciones de un líder

Dirección y liderazgo

Se suele creer que los conceptos de dirección y liderazgo son similares, esto no es así, más bien podríamos decir que son términos complementarios.

Aunque pueden existir coincidencias, cuando un individuo posee dotes de líder y es un directivo importante.

¿Qué es lo que hace diferente a un líder de un jefe? La actitud positiva es uno de los aspectos diferenciadores de la dirección eficiente, en este sentido podríamos ampliar el análisis incluyendo la diferencia entre actitud y aptitud. Esto nos lleva a clarificar la diferencia entre jefe y líder.

Casi todos hemos conocido a jefes (que no por serlo son líderes) que dominan su trabajo desde el aspecto técnico, pero con una incompetencia respecto a las relaciones humanas, suelen olvidar la norma básica de llamar a la gente por su nombre y no saben comunicarse, lo que es sinónimo de no saber escuchar y no crear empatía. Bajo una óptica tradicional, el jefe suele mandar, ordenar y no acostumbra pedir opiniones.

El jefe es más un realizador que promotor, es alguien que lleva adelante la visión del líder. El jefe planifica, organiza, decide, coordina y controla lo proyectado por el líder. Los jefes normalmente ponen más empeño en la obtención de resultados sin tener en cuenta al equipo humano, en lugar de sacar el máximo rendimiento de sus subordinados mediante la implicación, la motivación y la comunicación.

Mientras que el líder tendrá una actitud o comportamiento positivo y comunicativo, que le permitirá adaptarse y comprender a las personas de su equipo, sin dejar de lado sus conocimientos técnicos y experiencia para llevar acabo satisfactoriamente su labor profesional.

Finalmente, el poder y autoridad del líder son otorgados por sus colaboradores, el poder y autoridad del jefe vienen dados por la dirección y su posición jerárquica, el líder está al servicio de las personas y el jefe al de la organización.

Presentamos las diferencias entre jefe y líder en la tabla mostrada a continuación:

Aunque los líderes y los jefes son figuras diferentes, y salvando el aspecto negativo de algunos jefes, no significa que no se puedan complementar, lo ideal sería ser jefe y líder simultáneamente.

Un directivo y líder, es una persona capacitada, con una inteligencia emocional que le proporcione la suficiente adaptabilidad para comprender prácticamente todo tipo de situaciones, con capacidad de comunicación, que posea iniciativa y tenacidad para implicar y motivar a los miembros del equipo que lidera.

¿Cómo se gana el liderazgo?

“El liderazgo es una cualidad que se gana y se pierde todos los días”.

El liderazgo se gana:

  1. Logrando resultados
  2. Marcando el camino
  3. Estableciendo prioridades
  4. Saber estimular y motivar en la tarea
  5. Detectando cambios y nuevas oportunidades de mejora.
  6. Manteniéndose próximos y accesibles
  7. Funcionando a través de la autoridad personal
  8. Escuchando mucho más y persuadiendo
  9. Potenciando la labor de equipo
  10. Ser entusiasta
  11. Tener retos y transmitirlos
  12. No temer asumir riesgos
  13. Implicarse en la tarea
  14. Hacer que lo complicado parezca sencillo