TECNOLOGÍA

Los mejores softwares de CRM: herramientas fundamentales en Marketing

CRM son las siglas de Customer Relationship Management y se refiere a la gestión de las relaciones con los clientes. Se trata de una aplicación o software cuya función esencial es recoger toda la información relativa al histórico de interacciones empresa-cliente (emails, llamadas, compras…). 

Por lo tanto, en líneas generales, sirve para conseguir una mayor personalización (un elemento esencial para conseguir que nos valoren), mejorar la captación de clientes, conseguir su fidelización, mejorar la comunicación externa e interna y, por supuesto, aumentar las ventas. 

CRM: toda la información sobre los clientes en la misma plataforma

Trabajador entrando en el CRM de la empresa

Un CRM se utiliza, por tanto, como una herramienta interna de la empresa para mejorar la productividad, guardando en un mismo espacio toda la información relativa a los clientes. Así, mediante el CRM se distribuyen las tareas, se registran las compras, se siguen las ventas, se realizan informes toda la comunicación que tenemos con nuestros clientes actuales, pasados y futuros.

No te ha sorprendido alguna vez que te llegara un email de esa tienda en la que llevabas tiempo sin comprar. Qué detalle que se acordaran precisamente de ti, ¿verdad? Eso es lo que consigue el CRM, mejorar la relación con los clientes, personalizar sus mensajes. 

Qué debes valorar a la hora de elegir un CRM

Tecla de CRM en un ordenador

A la hora de elegir un CRM tienes que tener en cuenta varios aspectos, especialmente los siguientes: 

  • Los objetivos de tu negocio: para contratar un paquete u otro en función de las necesidades de tu empresa, impulsar el crecimiento si estás empezando y gestionar toda la cartera de clientes cuando eres más grande. 
  • Tamaño de la empresa y presupuesto: un CRM gratuito puede darte la opción de tener un número limitado (y bajo) de usuarios, por lo que si tienes una empresa grande o planeas crecer, mejor opta por uno de pago. Lo mismo ocurre con el número de clientes que puedas gestionar.
  • Sector de actividad.
  • Almacenamiento que vayas a necesitar según el volumen de clientes, por ejemplo.
  • Informes que proporcionará el CRM: ¿son suficientes o necesitas información más detallada?

Los mejores CRM según tus necesidades

Trabajador con un ordenador

1. ZOHO, útil si estás empezando 

Si estás empezando o eres emprendedor, ZOHO tiene varias opciones para ti, empezando por la versión gratuita que incluye hasta 3 usuarios. Las funciones están bastante limitadas y falta, entre otras, la previsión de ventas, por lo que si se te queda algo corto cuando vayas creciendo puedes valorar los otros planes: estándar, profesional y de empresa.  

No obstante, si al estar empezando no tienes presupuesto pero no quieres renunciar a tener un buen almacenamiento, debes valorar la herramienta gratuita de HubSpot. 

2. HubSpot CRM, ¿necesitas un software intuitivo para tu pyme?

HubSpot es una plataforma de Inbound Marketing cuyo fin es atraer visitantes, convertirlos en registros y posteriormente en ventas. La calidad del servicio y los contenidos hace que estén satisfechos y repitan la experiencia. El software se dedica, por tanto, a email marketing, SEO, Social Media, Analytics, Marketing Automation, páginas de destino…

Su herramienta de CRM es gratuita. Según ellos “puedes disfrutar de 1.000.000 de contactos, usuarios y almacenamiento sin fecha de vencimiento, sin importar el tamaño de tu equipo”. Aún así, puedes agregarle una herramienta adicional de análisis llamada Sidekick for Business.

3. Salesforce, perfecto para grandes empresas

Es uno de los más conocidos, la empresa número 1 del mundo para trabajar, según la consultora Great Places to Work, en 2017 y 2018, consecutivamente. Tiene un coste algo elevado y un volumen de funcionalidades y un diseño que lo pueden convertir en algo difícil de usar, mientras que los anteriores softwares mencionados son más intuitivos. La ventaja principal es la gran cantidad de informes que genera, de prácticamente todo lo que necesites, y a unos pocos clicks. 

4. SumaCRM, fácil, intuitivo y en español

Este CRM online nació como una start-up muy orientada a la facilidad en el uso y a mejorar la comunicación interna en la empresa. Cuenta con la ventaja de que está en español y, además, tiene un blog en el que explican todo, tienen datos públicos, tutoriales… Existen varias tarifas, que incluyen un periodo de prueba de 30 días que incluye todas las funcionalidades. 

Recuerda valorar las necesidades de tu negocio y aprovechar los periodos de tiempo gratuitos para asegurarte de que das con la opción correcta, con el CRM que realmente necesitas.