Masters y MBA online y a distancia

Marco Normativo e Institucional del Turismo Rural (parte I)

Marco Normativo e Institucional del Turismo Rural (parte I)

“La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.”

El turismo, que representa a una gran población móvil y en continuo crecimiento, es mucho más que una importante industria mundial: es un fenómeno con grandes implicaciones sociales y económicas. Para la obtención de buenos resultados, debe existir una cooperación de los sectores público y privado, es decir entre las instituciones, organismos y gobiernos con competencias en turismo, y en el caso que nos ocupa en turismo rural.

Las Instituciones del turismo rural

Existe toda una serie de organismos e instituciones, gubernamentales o no, con intereses en el terreno turístico. De entre estas organizaciones, algunas prestan especial dedicación al turismo rural y sus modalidades por ser considerado éste como un claro ejemplo de turismo sostenible.

A continuación, presentamos una clasificación de los diferentes organismos e instituciones que operan en materia de turismo rural, aunque no lo hagan de manera exclusiva.

Instituciones y Organismos Internacionales

  • Organización de Naciones Unidas – ONU
  • Organización Mundial de Turismo - OMT
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OECD
  • Banco Mundial - BM
  • Unión Mundial para la Naturaleza - UCIN
  • Instituto Internacional para la Paz a través del Turismo – IIPT

Organización de Naciones Unidas

Al día siguiente del final de la Segunda Guerra Mundial, el crecimiento fulgurante del flujo de viajeros condujo a las Naciones Unidas a preocuparse por las condiciones de estos movimientos internacionales y obrar en el sentido de levantar los obstáculos que podían impedir este fenómeno que produjo el boom del turismo de masas. 1948 – Declaración Universal de los Derechos Humanos – “toda persona tiene el derecho de circular libremente y de elegir su residencia en el interior de un Estado” y “toda persona tiene derecho a abandonar cualquier país, incluido el suyo y de volver a su país”.

En 1967 las Naciones Unidas declaran el Año Internacional del Turismo y fundan una nueva organización intergubernamental especializada en este ámbito al OMT.

Además las Naciones Unidas intervienen directamente en favor del desarrollo y la valoración del medioambiente por medio de programas consagrados a estas dos series de acciones multilaterales:

  1. Programa de las naciones unidas para el desarrollo – PNUD
  2. Programa de las naciones unidas para el medio ambiente – PNUMA

Desde la Cumbre de Río ambos programas han adquirido mayor protagonismo, en materia de medioambiente, desarrollo sostenible y turismo sostenible.

Ambos programas incluyen acciones de formación en materias hoteleras y de turismo, estudios de viabilidad de proyectos, financiamiento de planes directores de desarrollo turístico, así como la ejecución y evaluación de su realización. La línea directriz de estas acciones va dirigida al desarrollo de un turismo sostenible, basado en factores de intercambios equilibrados entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo.

Las Naciones Unidas cuentan con 190 países miembros, de los que gran parte tienen el turismo como una fuente económica del primer orden.

La Organización Mundial del Turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

La OMT, como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

La OMT defiende la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo para maximizar la contribución socioeconómica del sector, minimizando a la vez sus posibles impactos negativos, y se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM), encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible.

La OMT genera conocimiento de los mercados, promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica en más de 100 países del mundo.

Entre sus miembros figuran 156 países, 6 miembros asociados y más de 400 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.

La OMT es un organismo intergubernamental que se creó en México en 1970, el 27 de septiembre la Asamblea General Extraordinaria de la UIOOT, convocada en México D.F. (México), adoptó los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Desde 1980 esta fecha, 27 de septiembre, ha sido elegida para celebrar el “Día Mundial del Turismo.

Las disposiciones y acuerdos de la OMT se refieren en general al turismo, siendo de especial interés aquellas referidas a turismo y sostenibilidad, ecoturismo y medioambiente. No se han encontrado disposiciones referidas en exclusiva al turismo rural, si bien, desde el año 2002 sí que existe un seminario continuo sobre Turismo rural y comunidad en el cual se abordan temas sobre estrategias de desarrollo, actividades y perspectivas.

Las disposiciones adoptadas por la OMT no tienen carácter legislativo, son recomendaciones.

Entre los documentos más importantes cabe hacer mención a los siguientes:

  • Declaración de la Haya (1989)
  • Declaración de Manila sobre Turismo Mundial (1980)
  • El Documento de Acapulco y la Carta del Turismo y Código del Turista (Sofía, 1985)

Estos dos últimos documentos establecen una serie de principios, invitando a los Estados miembros a inspirarse en ellos y aplicarlos. Entre estos principios se reconoce el derecho a toda persona al descanso y al tiempo libre, así como vacaciones periódicas pagadas y libertad de viajar.

En el Código del Turista, se contemplan una serie de pautas de comportamiento que los turistas deben respetar. Así se señala que estos deberían favorecer con su comportamiento la comprensión y amistad entre los hombres, en las esferas nacional e internacional, y contribuir así al mantenimiento de la paz.

Así mismo en los lugares de estancia y tránsito, deberán respetar el orden establecido en las esferas política, social, moral y religiosa, y acatar las leyes y reglamentos en vigor.

Organización de Cooperación y Desarrollo Económico – OCDE

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico es un foro único en el que los gobiernos de treinta y cuatro democracias trabajan conjuntamente para juntos enfrentarse a los retos económicos, sociales y medioambientales de la globalización. La OCDE también está al frente de los esfuerzos por comprender y ayudar a los gobiernos a responder ante los nuevos desarrollos y preocupaciones, como los nuevos sistemas de gobernanza, la economía y sociedad de la información y los retos representados por una población mundial cada vez más envejecida.

La Organización proporciona un espacio donde los gobiernos pueden comparar sus experiencias con las políticas, buscar respuestas a problemas comunes, identificar prácticas que dieron resultados y trabajar para coordinar políticas nacionales e internacionales.

Los países miembros de la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Korea, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Así mismo la Comisión de la Unión Europea participa en los trabajos de la OCDE.

Una de las labores fundamentales de la OCDE es la elaboración de estudios y estadísticas sobre temas relacionados con el desarrollo económico y social.

En relación al turismo rural, cabe destacar la labor de la OCDE en el estudio de la realidad del medio rural en el mundo, y en concreto en los países de américa latina y países de Europa.

El Banco Mundial

Creado, como la mayor parte de las agencias de las Naciones Unidas, tras la Segunda Guerra Mundial y como resultado de la Conferencia Bretton-Woods, el Banco Mundial para la reconstrucción y el desarrollo tiene como finalidad favorecer el desarrollo económico y social de los países en vías de desarrollo, gracias a la movilización de medios financieros procedentes esencialmente de los países más desarrollados. El financiamiento del desarrollo se da en todos los campos y de manera especial en el turismo, turismo sostenible y turismo rural.

UCIN: Unión Mundial para la Naturaleza

La UICN es la entidad dedicada a materia medioambiental más antigua que se conoce, pues surgió una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, en 1948. Esta organización tiene la peculiaridad de que reúne en su seno a Estados miembros, así como organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias internacionales, etc.

En la actualidad sigue siendo la institución más importante a nivel mundial en materia de protección ambiental, organizando cada tres años su Congreso Mundial de Conservación y estando presente de forma permanente en todas las reuniones internacionales sobre cuestiones de sostenibilidad. Además desde hace unos años la UICN trabaja también en materia de Turismo Sostenible.

Continuación...

Valora este artículo del blog:
Seguridad Alimentaria, Dietética y Nutrición: sali...
Marketing y calidad de servicios (Parte II)
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa