MARKETING

Las métricas del e-mailing

Las principales métricas son:

  1. CTR (Click Through Rate): Porcentaje de clicks en función del número de envíos realizados. CTR = nº clicks / (nº email enviados - nº email rebotados) x 100
  2. CTOR (Click Through Open Rate): Porcentaje de clicks en función del número de aperturas obtenidas. CTOR = nº aperturas / (nº email enviados - nº email rebotados) x 100
  3. Número de envíos: nº total de usuarios únicos a los que se les ha enviado la campaña.
  4. Tasa de entrega: nº de usuarios que reciben el mail en el buzón de entrada. TE= (nº email enviados - nº email rebotados) / nº email enviados
  5. Tasa Apertura neta: nº de usuarios únicos que han abierto una campaña. TAN= nº email abiertos usuario único / (nº email enviados - nº email rebotados)
  6. Tasa Apertura bruta: nº total de aperturas de una campaña. Se calcula sumando todas las aperturas de todos los usuarios, aunque éstos la hayan abierto varias veces. TAB= nº email abiertos / (nº email enviados - nº email rebotados)
  7. Sin abrir: nº total de usuarios únicos que no han desplegado o abierto el mail.
  8. Fallidos: nº de envíos que no han llegado a su destinatario.
  9. Clicks netos: nº usuarios únicos que han clicado en alguno de los enlaces de la campaña.
  10. Clicks brutos: nº total de clicks de una campaña. Se calcula sumando los clicks de todos los usuarios, aunque éstos hayan pinchado varias veces en un mismo enlace.
  11. Tasa de conversión: (en inglés se denomina CR, por Conversion Rate) nº de usuarios únicos que hicieron click y completaron la acción fijada como objetivo de la campaña. CR= nº acciones deseadas / (nº email enviados - nº email rebotados)
  12. Tasa desinscripción: nº de usuarios que revocan las autorizaciones para el envío de futuros emails. TDs= nº desinscritos / (nº email enviados - nº email rebotados)

El objetivo de estas tablas es mejorar y optimizar las variables elegidas como críticas:

  1. Con respecto a la Tasa de Entrega los desafíos se encuentran en los filtros Spam y la mala reputación, que afectan seriamente a la entregabilidad de los emails. Para mejorarla se recomienda pedirles a nuestros receptores que incluyan en su carpeta de direcciones, de esta manera se entrará en el buzón de entrada directamente. Otra recomendación es la de limpiar y actualizar los registros de la base de datos con los resultados obtenidos en las campañas.
  2. La Tasa de Apertura depende mucho de las imagines HTML que se incrusten, si las imágenes se bloquean no se puede registrar la apertura, por eso se recomienda poner el nombre de la marca/empresa en el “Asunto”, cosa que ayuda a evitar los bloqueos.
  3. La Tasa de Clicks está altamente vinculada en el contenido del propio email, un contenido relevante y personalizado, además de un buen proceso de segmentación ayudan en alto grado a mejorar esta tasa. También poner el foco en la oferta principal con una buena “llamada a la acción”.
  4. La Tasa de Desinscripción es un indicador de lo fiable que es una base de datos y de la relevancia de los contenidos que mandamos. Para mejorar este dato se debe separar y segmentar la base de datos, realizar pruebas, analizar los patrones de conducta de las desinscripciones, permitir que nuestros registros decidan el tipo de contenido que van a recibir y analizar la frecuencia de los emails. Una relación sana con nuestros clientes, conociéndolos y sabiendo lo que quieren hará que esta tasa descienda.
INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE MARKETING.