Masters y MBA online y a distancia

La planificación financiera: elementos y niveles

La planificación financiera: elementos y niveles

Elementos del proceso de planificación

Diferenciamos entre:

  1. Establecimiento de los objetivos estratégicos y su concreción financiera: Este es el punto de partida de toda planificación. Su establecimiento, implica conocer la situación del mercado (la cuota de crecimiento de la empresa), las condiciones sociales existentes en su entorno (condiciones de trabajo, remuneración, formación), la situación de la dirección de operaciones (tecnología, procesos, productos) y la situación financiera (relaciones con los accionistas e intermediarios financieros, la asignación de recursos y la elección de los medios financieros a utilizar). Todos estos objetivos se concretan en uno solo: la creación de valor o maximización del valor de la empresa.
  2. Análisis interno de la empresa: Comprende la búsqueda de las ventajas competitivas mantenibles por la empresa y por contra, de los puntos que la sitúan en clara desventaja con respecto a la competencia. Adicionalmente implica la valoración de las debilidades y fortalezas de la misma. Se hace indispensable medir el trabajo de la empresa: sus funciones básicas (producción, comercialización), tecnología, capacidad de innovación, financiera y directiva).
  3. Estudio del entorno de la empresa: Comprende el análisis del entorno específico y genérico. En el primero se analiza el sector o industria en el que se mueve la empresa (el mercado de los negocios actuales, las características de la demanda, su dinamismo y volatilidad, cambios en los gustos de la gente y en la tecnología de producción), en tanto que en el segundo se analiza el medio ambiente socio político y macroeconómico, las actitudes hacia la empresa, y el marco regulador de las relaciones laborales y del entorno.
  4. Predicciones sobre el entorno futuro y/o generación de escenarios alternativos: A partir de los datos históricos y actuales y de la valoración de los mismos se diseña el marco de actuación futura de la empresa. La información básica con la que se trabaja son las previsiones de escenarios futuros de actuación de la empresa. El tipo de previsiones a estimar, son las relativas a la evolución de los negocios actuales y de los futuros, el comportamiento de la competencia y la evolución tanto de los precios y de los costes como de los intereses y el tipo de cambio. El problema a enfrentar es la cuantificación de los parámetros básicos del escenario futuro.
  5. Elección de las estrategias: La planificación pretende determinar el mejor proyecto futuro para la empresa. Un futuro deseado que se concreta en indicadores financieros tales como la valoración de las acciones en el mercado, la liquidez, la rentabilidad de los fondos propios y la solvencia de la empresa, entre otros muchos. Entre las estrategias planteadas, la empresa selecciona aquella que más aporte a la maximización de su valor, la que se adapte más fácilmente a la organización y que sea más compatible con su cultura y misión organizacional.
  6. Elaboración del Plan de la empresa, de los planes de negocios y de los planes operativos y funcionales: Se parte de un escenario posible, de las estrategias elegidas y de unas previsiones probables de resultados para elaborar, tanto el plan de negocios de las distintas unidades estratégicas de la empresa como el plan operativo, base del presupuesto y el funcional o plan de actividades de la empresa.

Niveles de planificación

De acuerdo a la naturaleza de las decisiones que toma la empresa, se pueden definir diferentes niveles de la planificación:

  1. Decisiones estratégicas: suelen implicar largo plazo e incertidumbre. Son escasamente estructuradas y afectan la vida de la empresa.
  2. Decisiones de gestión tácticas: suelen ser a medio plazo, implican bajo riesgo y se centran en la función de la empresa y en alcanzar los objetivos fijados por las decisiones estratégicas. Son recurrentes.
  3. Decisiones operativas: son decisiones a corto plazo, repetitivas, programables, con un riesgo casi nulo y vinculado a procesos básicos (producción, distribución).

Esta planificación tiene por lo tanto diferentes necesidades de información, de plazo de la información y de formalización de la información.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el multimedia sharing?
Indicadores de impacto y efectos de los impactos
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 26 Marzo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa