PSICOLOGÍA

¿Qué es la Inteligencia interpersonal? Características y ejemplos

La inteligencia interpersonal es una clase de inteligencia que pertenece a la teoría de las inteligencias múltiples, un modelo de entendimiento creado por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, el cual fue publicado en el año 1983.

Definición de inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal, también conocida como inteligencia social, se define como la capacidad que tiene una persona para comunicarse efectivamente con los demás, entenderlas emocionalmente y empatizar con ellas.

Los individuos con esta tipología intelectual son, por lo general, perfiles como: líderes políticos, líderes sociales, líderes empresariales, figuras influyentes, psicológicos, entrenadores deportivos, docentes, comunicadores sociales, vendedores profesionales, conferencistas, etc.

Características de la inteligencia interpersonal

inteligencia-interpersonal-escucha-activa

  • Empatía: Es la virtud de percibir y comprender sentimentalmente la situación de otra persona. Se conoce habitualmente como “ponerse en el lugar de otro”, y permite percibir los sentimientos que experimenta la otra persona.

  • Escucha activa: Es la capacidad de escuchar al otro con atención e interés para comprender el mensaje que quiere comunicar, ofreciendo al mismo tiempo respuestas oportunas durante la conversación.

  • Expresarse efectivamente: Se refiere a la habilidad para comunicarse con los demás de forma correcta. Es la persona que utiliza las palabras precisas para darse a entender cabalmente.

  • Disuasión: Capacidad para convencer a una persona para cambiar su manera de actuar, sentir o pensar.

  • Iniciación de conversaciones: Habilidad para dar comienzo a una conversación.

  • Mantenimiento de conversaciones: Alude a la suficiencia para mantener una conversación interesante, evitando su pronta terminación y una posible incomodidad entre los involucrados.

Ejemplos de inteligencia interpersonal

  • Líderes empresariales: Poseen buena comunicación, son capaces de plantear los objetivos de la empresa y plasmar la visión corporativa en sus empleados. Además, tienen las habilidades para motivar a otros, tomar decisiones difíciles y saber negociar.

  • Figuras influyentes: Tienen dotes de liderazgo, poseen la suficiencia de influir sobre el resto, son excelentes comunicadores y generan atracción de público.

  • Psicólogos: Mantienen la escucha activa para comprender el problema de sus pacientes, se adaptan a la situación del paciente, gestionan correctamente sus emociones y saben transmitir confianza.

  • Vendedores profesionales: Son perfiles con buenas habilidades sociales, tienen la flexibilidad de adaptarse a los tipos de clientes a los cuales trata, son empáticos, proyectan seguridad en sí mismos y demuestran optimismo.

Personajes famosos con inteligencia interpersonal

  • Joe Girard: Fue un vendedor profesional estadounidense. Vendió entre 1963 y 1978, 13001 automóviles. Es reconocido por el Libro Guinness de los récords como el mejor vendedor de la historia. Ha publicado varias obras relacionadas con las ventas.

  • Steve Jobs: Fue un líder empresarial estadounidense, cofundador y presidente de Apple. Tenía gran relevancia pública, era carismático, motivador y muy detallista.

  • Coco Chanel: Fue una empresaria y diseñadora de moda francesa. Se encuentra en la lista de las personas más influyentes del siglo XX, llevada a cabo por la revista Time. Por su representación mundial como mujer moderna, era seguida, admirada e imitada por millones de mujeres alrededor del mundo.

  • Malcolm X: Fue un político, orador y activista estadounidense. Es considerado como uno de los afroamericanos más influyentes de la historia de Estados Unidos.