RRHH MARKETING

La formación 2.0 en la empresa: El e-learning

E-learning es una modalidad de formación que aprovecha todas las ventajas que las distintas tecnologías ponen a nuestra disposición para llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje a través de ellas. Es una modalidad de formación que se puede realizar en cualquier momento desde cualquier lugar en el que exista conexión a Internet.

Entonces, el e-learning es la suma de técnicas y estrategias pedagógicas y metodológicas que, aprovechando las potencialidades de las tecnologías, nos permiten crear y distribuir y crear conocimiento entre personas, comunidades u organizaciones.

Ventajas de uso del e-learning como modalidad de formación corporativa

Es, tradicionalmente, en torno a los 1999 y 2000, cuando la formación on-line, como se denomina al e-learning, principalmente, por aquellas épocas, se empieza a desarrollar. Uno de los argumentos que más se utilizaban por entonces para presentar las bondades de esta “nueva” modalidad formativa era la minimización de costes enorme que supondría, para las empresas, no tener que desplazar a sus empleados para recibir las correspondientes formaciones anuales, ahorrándose, de este modo, desplazamientos, dietas y alojamientos.

La verdad es que no andaban desencaminadas, pero, con el transcurso de los años, podemos afirmar que las ventajas del e-learning han ido mucho más allá del mero ahorro de costes y, actualmente nos costaría un buen rato, o muchas páginas, enumerarlas y describirlas todas.

Por ello, trataremos de enumerar, a continuación, y a modo de decálogo, las ventajas que, a mi modo de ver, pueden resultar más representativas actualmente:

  1. Ahorro de costes
  2. Flexibilidad temporal
  3. Actualización inmediata de los contenidos
  4. Personalización de contenidos
  5. Las posibilidades contar con expertos de primer nivel en los cursos se multiplican exponencialmente
  6. Algunos expertos afirman que realizar un curso a través de una modalidad e-learning disminuye los tiempos de aprendizaje
  7. Otra de las ventajas innegables del e-learning son las múltiples herramientas de control y seguimiento de las acciones formativas
  8. Favorecen la interacción entre los distintos participantes
  9. La formación se produce en un entorno multimedia usual
  10. El e-learning es una modalidad formativa que favorece el Lifelong Learning (La enseñanza a lo largo de la vida), por ello resulta altamente recomendable para programas de Formación continua

Características del e-learning en la empresa

Podemos afirmar que el e-learning posee, en esencia, las mismas características estructurales en colegios, institutos, universidades, empresas, instituciones, etc. Lo que, igualmente, es indudable es que en cada uno de los segmentos apuntados anteriormente los procesos formativos se materializan de acuerdo a sus funciones esenciales. De este modo, en nuestras empresas, tenemos que tener en cuenta unas determinadas premisas a seguir para llevar a cabo programas formativos de calidad que respondan a las necesidades formativas de nuestros segmentos de trabajadores.

En esta línea, enumeramos, a continuación, y por orden de importancia, algunos de los factores que identificamos como claves para la consecución del éxito de nuestros programas formativos en la empresa:

  1. Nuestro plan de formación e-learning ha de ajustarse, al 100%, a las necesidades de capacitación determinadas y definidas a través de los distintos perfiles de puesto con los que contamos.
  2. Puede darse la circunstancia de que no toda la formación sea susceptible de ser impartida en modalidad e-learning. Por ello, debemos saber seleccionar la modalidad formativa que más se ajuste a la temática que se vaya a tratar en nuestros cursos.
  3. Debemos seleccionar a los profesionales que nos aseguren la consecución de los objetivos didácticos prefijados. En la mayoría de los casos, serán los profesionales que cuenten con experiencia demostrable los mejores tutores para que nuestros trabajadores sean capaces de evolucionar en sus puestos de trabajo.
  4. Los contenidos han de estar claramente expuestos y apoyados en soportes multimedia de forma que puedan adaptarse en grado de dificultad al público objetivo al que vaya dirigida nuestra acción formativa. Es muy importante que los contenidos se apoyen en ejemplos de fácil comprensión que favorezcan la asimilación de nuevos conocimientos de forma asociativa y sencilla.
  5. En la línea del punto anterior y como complemento perfecto del mismo, debemos favorecer el aprendizaje práctico, el ya conocido como Learning by doing, aprender haciendo.
  6. La tecnología siempre tiene que estar al servicio del aprendizaje y nunca al contrario.