LOGÍSTICA

La Cadena de Suministros en el Diagnóstico Lógico

“Desde logística, un producto no acaba cuando se entrega al cliente. Estos, se deterioran, no funcionan, o se quedan antiguos, y vuelven a sus puntos de origen, bien para ser reparados o para su destrucción.”

  1. La cadena de suministro: Fases y actividades asociadas al diagnóstico logístico

Este es un tema vital de la logística del negocio y de la cadena de suministros: estudios demuestran que es un área de la administración que se ha observado que absorbe entre un 60% y un 80% de cada euro que

produce una empresa en ventas y que podría ser esencial para su estrategia competitiva y para la generación de ingresos.

Se ha conocido con muchos nombres, que incluyen la distribución física, administración de materiales, administración de transportación, logística y, ahora se conoce como administración de la cadena de suministros. Este tema puede englobar las siguientes actividades: transportación, mantenimiento de inventarios, procesamiento de pedidos, compras, almacenaje, manejo de materiales, embalaje, estándares de servicio al cliente y producción.

Nos enfocamos, en este caso, en la planeación, organización y control de estas actividades: elementos clave para obtener el éxito en la administración de cualquier organización.

  1. La cadena de suministro

La materia prima y los puntos de venta no se sitúan en los mismos sitios en las fábricas normalmente, por lo que el canal de flujo está compuesto por una serie de pasos de manufactura. Desde el inicio hasta que el producto se transporte a su lugar de venta las actividades logísticas son repetidas varias veces. Cuando el producto es reciclado, las actividades logísticas son repetidas de nuevo, siendo el proceso a la inversa.

Sabemos que lo ideal sería que las empresas fueran capaces de controlar el canal de f lujo del producto desde la materia prima hasta el consumidor final, pero normalmente esto no sucede.

Por lo general, el control gerencial se termina en el suministro y canales físicos de distribución. Se entiende como canal físico de distribución al espacio/tiempo entre punto de producción y el cliente.

Por las obvias similitudes entre las actividades del suministro y la distribución física, la dirección de la logística se conoce también como “Dirección de la cadena de suministro”.

También la conocemos como corrientes o redes de valor y logística ágil que tiene un propósito y alcance similares.

Desde la logística, un producto no está terminado cuando se entrega al cliente. Estos se deterioran, no funcionan, se vuelven antiguos, y vuelven a sus puntos de origen ya sea para reparación o para su destrucción.

La materia prima que se empaqueta puede ser reintegrada, bien porque económicamente tiene sentido que sean reutilizados o por legislación ambiental.

Es muy importante que se tome en consideración al canal inverso en el alcance del control de logística y en la planeación.

FASES Y ACTIVIDADES ASOCIADAS CON LA CADENA DE SUMINISTRO

La cadena de suministro tiene una ideología de trabajo integradora y su finalidad es la gestión de las fases de distribución o flujo de canales, empezando por los proveedores hasta llegar a los consumidores finales, pasando por los clientes.

Actores: proveedores, empresa, clientes, empresas de transporte, almacenes de tránsito, contrales de compra y distribución

“La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes”.

No existe una mejor forma de definirlo, este enunciado comunica la idea de que los flujos de la producción deben ser tratados desde donde se ubican los materiales hasta donde llegan a ser eliminados. La logística se encarga igualmente de los bienes físicos, del flujo de los servicios y crea un espacio de ocasiones de mejora.

Insinúa de igual forma que la logística contiene todas las operaciones que consisten en hacer que los bienes y servicios estén a disposición de los clientes en el momento y lugar donde deseen adquirirlos.

Aunque debemos resaltar que esta definición implica que la logística forma parte de la cadena de suministro, no siendo un proceso total en sí. Por ello, La Administración de la Cadena de Suministro es una expresión que se empezó a utilizar posteriormente y lleva incluido el término clave de la logística integrada.

Cuando se respeta la cadena de suministro las relaciones de la logística entre las funciones de la producción de la empresa, la logística, el marketing, y las relaciones entre mercantiles independientes se acentúan, todo esto dentro del canal de flujo del producto.

Los operadores que se encuentran incluidos dentro del flujo de la cadena logística son:

  • Los proveedores: son personas físicas o jurídicas que abastecen a otras empresas con existencias o servicios. Una empresa es una entidad con ánimo de lucro que tiene como principal fin la comercialización, distribución o elaboración de servicio o productos.
  • Los clientes: son personas que acceden a un producto o servicio a partir de un pago.
  • Las empresas de transporte: entidades dedicadas actividades industriales, mercantiles o de servicios que tienen como principal fin el transporte de mercancías o personas.
  • Los almacenes de tránsito: están creados para atender a las necesidades de transporte y ayudan a disminuir los costes de almacenamiento con mayores volúmenes transportados.
  • Las centrales de compra y distribución: son entidades que prestan servicios y actividades a empresas independientes para mejorar su posición competitiva en el mercado. Como norma general, son establecimientos compartidos por otras empresas para distribuir o comprar mercancía.

SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA LOGÍSTICA Y COMERCIO INTERNACIONAL, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE LOGÍSTICA Y COMERCIO INTERNACIONAL Y NUESTROS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y EXPERTOS.