RRHH

Introducción a la excelencia

“Se entiende por modelo de excelencia a un conjunto de criterios agrupados en áreas o capítulos que sirven como referencia para estructurar un plan que lleve a una empresa u organización o a una parte de la misma hacia la mejora continua de su gestión y sus resultados.”

El término modelo de excelencia se emplea para referirse a los modelos desarrollados como bases de los grandes premios a la calidad. Los modelos de mayor reputación son los basados en el Premio Nacional de calidad de Estados Unidos, el “Malcolm Baldrige” y basado en el “Premio Europeo de Calidad”. Junto a ellos está el “Premio Deming” que es el premio nacional de calidad en Japón y el modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión de reciente creación.


El premio Deming ha sido clave para la implantación en Japón de la cultura de la calidad total y en el mismo existen varias categorías a las que pueden optar las diferentes empre­sas en función de sus características.

El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta a seguir para evaluar la Exce­lencia en la gestión de la empresa, donde se concede gran importancia al cliente y su satisfacción.

El modelo Iberoamericano de excelencia en la gestión fue implantado por la FUNDIBQ (Fundación Iberoamericana para la gestión de la calidad). El modelo consta de 9 criterios. A su vez cada criterio consta de una serie de sub-criterios. Los criterios del modelo Ibe­roamericano y el concepto de mejora continua, conocido como FEDER, son muy similares a los del modelo EFQM de excelencia.

En 1988, catorce empresas europeas de diverso ámbito, fundaron la “European Foundation for Quality Management” (E.F.Q.M) alcanzándose en la actualidad más de 800 miembros.

Una de las acciones más importantes de la EFQM fue la de impulsar la creación del Pre­mio Europeo de la Calidad (1991) que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

El modelo EFQM es un referente en el ámbito de la Unión Europea, y el Premio Europeo a la Calidad se ha convertido en una referencia para muchas empresas públicas de los diferentes países miembros de la Unión.

El modelo EFQM se introdujo como el marco fundamental para evaluar y mejorar las or­ganizaciones de tal modo que pudieran alcanzar la excelencia sostenida.

Grafico-Agentes-Resultados

Los enfoques de los sistemas de gestión de la calidad dados en la familia de normas ISO 9000 y en los modelos de excelencia de las organizaciones están basados en principios comunes.

Ambos enfoques:

  1. permiten a la organización identificar sus fortalezas y debilidades
  2. posibilitan la evaluación frente a modelos genéricos
  3. proporcionan una base para la mejora continua
  4. posibilitan el reconocimiento externo

La diferencia entre ambos enfoques radica en su campo de aplicación. La familia de normas ISO 9000 proporciona requisitos para los sistemas de gestión de la calidad y orientación para la mejora del desempeño.

Los modelos de excelencia contienen criterios que permiten la evaluación comparativa del desempeño de la organización y que son aplicables a todas las actividades y partes interesadas de la misma. Los criterios de evaluación en los modelos de excelencia propor­cionan la base para que una organización pueda comparar su desempeño con el de otras organizaciones.

¿Qué dificultades se encuentran para aplicar el Modelo EFQM?

“El principal problema es el desconocimiento. Conocer el Modelo EFQM es amarlo; la gente se queda extraordinariamente sorprendida de la sencillez que tiene el modelo, de ese sentido común estructurado. Sin embargo, hay que vencer reticencias porque supone un cambio de cultura y todo cambio genera un rechazo inicial por el nivel de exigencia y mejora continua. Uno vive más cómodo con una continuidad y esto trata de estructurar la mejora continua y la innovación no por una moda sino para ser competitivos.” De esta manera lo reseña www.guiadelacalidad.com en su artículo sobre el modelo europeo de excelencia empresarial.

Si estás interesado en desarrollar tus capacidades en el campo de Recursos Humanos, entra en CEUPE e infórmate sobre nuestros Másters en Recursos Humanos