MARKETING

Internet como canal de la empresa y la sociedad

La combinación de la demanda del mercado de un gran contenido y la capacidad de los profesionales del marketing para medir la respuesta de los contenidos que producen, ponen en marcha una oleada de cambios en la cultura del marketing.

Herramientas de comunicación corporativa:

  1. Web Corporativa
  2. Blog Corporativo
  3. Microblogging
  4. Presencia en Redes Sociales 
  5. Desarrollo de contenido multimedia corporativo 
  6. Suscripciones a noticias relacionadas con empresa o sector

¿Cómo potenciar la presencia digital de la empresa?

  1. Potenciar los iconos sociales en la firma email
  2. Tarjetas de empresa
  3. Mailing y newsletter
  4. Regalos de empresa
  5. Plataforma Facebook
  6. Diseñar una imagen a medida para twitter
  7. Material corporativo
  8. Presentaciones
  9. Eventos y conferencias
  10. Web corporativa

Este medio, pone al alcance de una organización un canal comercial de increíbles proporciones, cuenta con una gran capacidad de llevar la marca a todo un universo de clientes y en general de stakeholders, al ser también un canal corporativo de comunicación institucional.

Atracción de audiencia y usuarios a la web comercial:

  1. Utilización de Marketing en buscadores
  2. Programas de afiliación
  3. Publicidad digital
  4. Marketing de contenidos

Conversión de usuarios digitales en clientes:

  1. Optimización de contenidos en diversas plataformas
  2. Promociones
  3. Ayuda y soporte técnico

Retención y fidelización de clientes:

  1. Personalización de los mensajes
  2. Acciones de email marketing
  3. Cross Selling
  4. Escucha activa en redes sociales

Medición, monitorización y optimización:

  1. Investigación de audiencias
  2. Análisis de la competencia

Es necesario que se genere un vínculo emocional entre empresa y cliente. Y ahí entra en escena el storytelling. El concepto de “storytelling” o “arte de contar historias”, es especialmente interesante para conseguir atraer la atención del público.

Hablar de marketing de contenidos en internet, es hablar de acciones que aportan un contenido y referencias a una organización a través de plataformas sociales para maximizar la notoriedad de la empresa.

Las marcas e Internet.

Los sitios web corporativos por lo general ofrecen una amplia variedad de información y otras funciones en un esfuerzo por aclarar las dudas de los clientes, cultivar relaciones más estrechas con ellos y generar interés por la compañía.

La actual transformación en los medios y la comunicación es equivalente a otros muchos cambios que a lo largo de nuestra historia se han producido a partir del progreso tecnológico y de la democratización de la tecnología y, con ella, de la influencia.

Las marcas, en ese sentido, son más que el medio el propio mensaje. Los públicos son audiencia y canal a la vez, son co-comunicadores. Por esa razón:

  1. No Es el Medio Sino el Mensaje
  2. Pon tus Marcas En Acción
  3. Integrar o Morir
  4. Poner Foco en lo Social
  5. Escuchar Más que Hablar
  6. Centrarse en lo Importante: Participación y Vinculación
  7. Pensar en Global
  8. Salir Fuera para Entender y Actuar Dentro
  9. Estar Alerta

Pilares fundamentales: Planificación de medios.

“Seis honrados servidores me enseñaron lo que sé, sus nombres son: cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.”

Una campaña de publicidad trata de impactar, el mayor número de veces, a un determinado público objetivo o target, porque es susceptible de comprar nuestro producto/servicio o es afín a él, con la determinación de comunicarle un mensaje.

Para ello utilizaremos análisis estadísticos poblacionales de diversas fuentes. La clave está en conseguir un mix de medios equilibrado, optimizado, eficiente y eficaz que impacte a nuestro target, en el momento preciso y que nos dé resultados medibles.

Para ello, nos centraremos en:

  1. Cobertura
  2. Afinidad
  3. Optimización
  4. Resultados

Una vez analizado e identificado el target, el siguiente paso es la selección de todos los medios que conformarán el mix de medios y por tanto la planificación de la campaña publicitaria, donde hoy en día es imprescindible trabajar integrados, permitiendo cross entre los medios convencionales y los medios digitales.

Una vez seleccionados los medios, es importante analizar y tener en consideración el periodo de tiempo de duración de la campaña, en que meses se desarrolla, si hay o no fiestas locales, nacionales, si hay períodos especiales como por ejemplo de rebajas; si es temporada alta, media o baja; etc.

Una vez planificado en el tiempo es el momento de la negociación de tarifas y ajuste de presupuesto con cada uno de los medios que hemos seleccionado, conociendo el número de impactos por medios, la duración en el tiempo, el formato, de esta manera tendremos el control en detalle del presupuesto de la campaña por categoría de medio, tipo de medio, formatos, pudiendo ajustar y matizar la campaña en cualquier momento.

La mayoría de los directores de marketing conocen perfectamente las tradicionales 4 Ps del marketing: Producto, Precio, Distribución y Promoción. Allí cobran relevancia:

  1. Personalización
  2. Participación
  3. Par a Par en comunidades (Peer-to-Peer)
  4. Predicciones modeladas

La reputación de una marca no es fácil de controlar en la red, porque se construye a través de las opiniones que los distintos clientes y usuarios dejan en foros, blogs y redes sociales. Controlar cada uno de los movimientos de los internautas resulta imposible, pero sí que se puede actuar para guiar al usuario.

Esto es lo que ha venido a denominarse persuabilidad, que trata de captar la atención del cliente a través de argumentos racionales y factores emocionales:

  1. Posicionamiento claro
  2. Credibilidad y confianza
  3. Arquitectura de la persuasión
  4. Contenidos que convierten
  5. Copys seductores o Narrativa empática al segmento
  6. Llamadas a la acción
  7. Sensación de urgencia

Un enfoque integrado siempre dará mejores resultados. Una optimización y despliegue de los activos de propiedad orquestada amplifica la capacidad de la organización para llegar al público objetivo, esté donde esté. Llegar a los consumidoresconectados perpetuamente” es más fácil de lograr cuando los esfuerzos abarcan múltiples plataformas.

INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE MARKETING.