TURISMO

Impactos positivos del turismo

La certeza de generar impactos positivos en el destino constituye una de las principales motivaciones a la hora de emprender un negocio de turismo rural. También hay que ser conscientes de los impactos negativos generados por el turismo.


Entre los principales impactos positivos que pueden esperarse destacamos los siguientes:

  1. Económicos:
    1. Generación de Renta: parece obvio, como en cualquier negocio o actividad que se emprenda, pero la visión va más allá y nos habla de la necesidad de que la renta generada sea sustentable (rentabilidad sostenida) para que así puedan asegurarse recursos económicos en beneficio de la calidad de vida de la población implicada.
    2. Creación de empleo: generación de empleos directos, indirectos e inducidos en otros sectores, relacionados con los diferentes proveedores y servicios complementarios que se establecen alrededor del turismo rural. Es lo que también denominamos efecto multiplicador.
    3. Mejora de la distribución de la renta: la actividad turística contribuye a una mejora en la distribución de la renta entre los diferentes actores que participan de la misma, haciendo más participativo el acceso a los diferentes beneficios económicos que se desprenden de esta actividad económica.
    4. Mayor control sobre precios: los precios de los servicios y productos turísticos pueden ser mucho mejor controlados que los precios de materias primas, por ejemplo, siempre desde una perspectiva relativa.
    5. Gran potencial para atraer inversiones: la atracción de inversiones en los núcleos receptores de turismo rural constituye, de por sí, uno de los alicientes más importantes de la actividad económica que se desarrolla alrededor de la actividad turística.
    6. Diversificación económica: esta fue una de las razones principales para apostar en los territorios rurales por el turismo rural. En la realidad, aunque esta actividad productiva se orientó en la línea de constituir un complemento para diversificar la economía de base agraria del medio rural, en la mayoría de los casos ha conducido más a una sustitución de la actividad principal que a una diversificación económica real.
    7. Establecimiento de infraestructuras: el turismo rural exige el establecimiento de infraestructuras y equipamientos adecuados a las exigencias de los productos y servicios ofertados, y esto va en beneficio de una mejor calidad de vida de los residentes en las comunidades locales de destino.
    8. Aportación rápida de divisas que equilibran la balanza nacional de pagos: cuando el turismo rural tiene potencial para atraer turismo receptivo internacional los destinos turísticos se benefician con el ingreso de divisas que ayudan a equilibrar la balanza de pagos de la economía nacional.
    9. Sustituto de exportaciones tradicionales: asimismo, el turismo concebido como un mecanismo para la atracción de divisas puede convertirse, parcialmente, en un sustituto de exportaciones tradicionales cuya fluctuación puede ser más incierta que el turismo como actividad exportadora (sobre todo en regiones en vías de desarrollo, y en el caso de exportación de materias primas).
  2. Socioculturales:
    1. Mejora de la calidad de vida de la comunidad local: el principal objetivo del desarrollo turístico local es incrementar o mejorar la calidad de vida de la población implicada. El turismo rural posee un gran potencial para convertirse en un instrumento eficaz que sirva para combatir la pobreza de las áreas rurales y elevar su calidad de vida.
    2. Estímulo del interés de la comunidad local por la cultura propina, tradiciones, costumbres y patrimonio histórico: en países donde existe cierta tradición turística en sus pueblos ha quedado patente, como esta industria de microempresas ha logrado revitalizar el patrimonio rural, infravalorado primero por la propia comunidad y posteriormente puesto en valor. En muchas ocasiones el turismo rural ha servido para revitalizar culturas que se estaban perdiendo o bien se veían amenazadas.
    3. Rehabilitación y preservación de monumentos, lugares históricos, folklore, artesanía, tradiciones, etc.: en un origen el turismo rural se basó en la utilización del patrimonio arquitectónico rural (con la rehabilitación y adaptación de construcciones para alojamiento). En diferentes núcleos rurales el patrimonio arquitectónico estaba infravalorado y era más un símbolo de retraso y pobreza que de progreso. Los nuevos emprendimientos turísticos, que apostaron por recuperar o bien imitar esa arquitectura tradicional, así como las costumbres y el folklore, han demostrado su viabilidad, logrando un gran efecto demostrativo, provocando así un cambio en la actitud local.
    4. Mayor movilidad social en comunidades locales muy jerarquizadas: desde el punto de vista social el turismo puedes ser un modelo mediante el cual las comunidades rurales pueden ayudar a romper sistemas jerárquicos tradicionales impulsando un sistema de movilidad social más justo y equitativo.
    5. Intercambios turistas / residentes: las posibilidades que se establecen con la llegada de los visitantes y turistas con la población local, ya que les ayuda a estos últimos a tener una visión más abierta de la sociedad y comunicarse mejor son los segmentos de la población.
  3. Sobre el entorno natural:
    1. Rentabilización de recursos naturales: partiendo de la consideración de que el medio natural es una de las principales motivaciones para viajar a los espacios rurales, es obvio plantearse que se debe conservar ese capital natural lo mejor posible, ya que es un recurso básico para el turismo rural.
    2. Estímulo para la conservación y mejora del entorno: después de años de experiencia tanto las empresas del sector, las autoridades locales, como la propia población local se han dado cuenta de la importancia de la conservación del medio natural, como fuente de recursos económicos, gracias al turismo rural.
    3. Creación de áreas naturales protegidas y preservación de lugares con interés turístico: en la actualidad constituye un gran valor para la oferta turística estar asociada a un área natural protegida o bien estar inmersa en el territorio de la misma. La demanda turística rural evalúa este hecho como algo atractivo y de gran valor social.
    4. Introducción de medidas de planificación y gestión: la planificación y gestión de los espacios naturales están sujetos a planes y medidas, que regulan la actividad turística en el espacio y el tiempo, considerándola a esta como una buena herramienta para la financiación de la conservación de estos territorios.
    5. Sensibilización: la sensibilización tanto de las comunidades locales como de los turistas y visitantes a los lugares naturales visitados constituye una acción clave para el éxito de un turismo sostenible.

  .