TURISMO

Impactos negativos del turismo

La actividad turística supone la presencia de algunos impactos positivos o negativos, en el caso de los negativos, según el plan de desarrollo turístico deben preverse para controlarlos y neutralizarlos.

Entre los más importantes podemos destacar los siguientes:

  1. Económicos:
    1. Incompatibilidad con otras actividades: presencia en el territorio de otras actividades incompatibles con el desarrollo turístico, por la existencia de restricciones en el uso del espacio, por ejemplo, en el caso de los Espacios Naturales protegidos.
    2. Inflación: el turismo suele traer acompañado un proceso de inflación como consecuencia del aumento de la demanda sobre la oferta establecida, lo cual implica el desarrollo de competencias entre diferentes actores que pueden conducir a un aumento de los precios (en especial en el mercado del suelo e inmobiliario), así como en alimentación y otros servicios complementarios, que afectan negativamente a los residentes.
    3. Especulación: es uno de los impactos negativos más comunes, la tendencia a especular en las ofertas y los precios de los servicios, en especial, durante las temporadas de mayor afluencia de visitantes.
    4. Estacionalidad laboral: el carácter estacional de la industria turística crea problemas económicos para los destinos que son altamente dependientes del sector, como: inseguridad laboral, y por lo tanto económica, reconocimiento de experiencia, difícil acceso a los seguros sociales, condiciones laborales complicadas, etc.
    5. Distorsiones en la economía local: como consecuencia de la concentración excesiva en un sola región o zona turística, o bien por la atracción de trabajadores de otros sectores que se ven atraídos por el dinamismo económico de ese territorio debido al turismo.
    6. Excesiva dependencia de la actividad turística: (monocultivo económico), bien por la sustitución de anteriores actividades, o por la sobre posición a otras más tradicionales, con lo cual, en momentos coyunturales de crisis los ingresos y los beneficios económicos se pueden ver afectados.
  2. Socioculturales:
    1. Resentimiento hacia el turismo rural cuando se establecen “ghettos” de lujo en lugares dominados por la pobreza: si bien el turismo rural es considerado como un buen mecanismo para enfrentar la situación de pobreza de las comunidades rurales este puede convertirse, igualmente, en formas de discriminación y exclusión social como consecuencia de las diferencias entre quienes disfrutan del lujo turístico de un lado, y la pobreza del resto de los residentes, por el otro. Una situación frecuente en áreas rurales de países en vías de desarrollo, con el establecimiento de los grandes complejos turísticos, mientras que en el modelo de turismo rural europeo esta situación no se da (mayor presencia de pymes rurales).
    2. Tensión social debido a la creación de empleos con salarios superiores a la media: los empleos generados en un territorio rural por el turismo pueden constituir un factor de distorsión social debido al aumento de los ingresos de parte de esos empleados, al disponer de rentas mayores al promedio de la población residente. Esta circunstancia es frecuente en áreas turísticas de países en vías de desarrollo, mientras que en territorios rurales hasta el momento no alcanza tal repercusión.
    3. Nueva forma de colonialismo: basada en la dependencia de ingresos turísticos, especialmente si el turismo se convierte en la única forma de obtener ingresos en la comunidad de destino.
    4. Desculturización del destino y fusión de imágenes estereotipadas: se asumen patrones culturales diferentes a las tradiciones, que pueden degenerar en una serie de imágenes estereotipadas, que no responden a la realidad local y que a veces, incluso, se utilizan como atributos en la promoción del destino turístico, dañando seriamente la sensibilidad local, a corto y medio plazo.
  3. Sobre el entorno cultural:
      1. Degradación del entorno: la contaminación, depuración de aguas residuales, gestión de residuos, agotamiento de los recursos, erosión del suelo por impacto de los visitantes, deterioro y destrucción del a fauna y la flora local, son entre muchos otros, los principales efectos negativos del turismo en las áreas rurales. Estos impactos son cuanto más importantes si se trata de áreas naturales y/o protegidas.
      2. Desarrollo de usos no compatibles con el espacio: el desarrollo del turismo rural supone la puesta en marcha de actividades complementarias al alojamiento, y en ocasiones estas actividades no son respetuosas ni compatibles con el espacio, dado el riesgo que para el medioambiente puede suponer su práctica.
      3. Desarrollo urbano no integrado en el entorno: existe, aunque cada vez menos, la contaminación arquitectónica y el deterioro del paisaje rural construido.
      4. Congestión del tráfico – ruido: la congestión del tránsito y el ruido de los vehículos a motor afectan de manera importante a las condiciones de vida de la población local, así como la población turística, esencialmente como consecuencia del incremento del transporte en todo el territorio objetivo.
      5. Rivalidad por el uso de suelo: la especulación con los precios de la tierra, el acceso a ciertos recursos naturales, los cuales ven elevados sus precios reales por el simple hecho de estar inmersos o bien limítrofes a áreas naturales protegidas o de alto valor. Y la lucha de la reordenación de terrenos rurales en urbanizables, motivados por la especulación urbanística.

      .