SOBRE CEUPE

Cómo homologar un título extranjero en la República Dominicana

A la hora de iniciar una carrera profesional en un país extranjero, es necesario homologar el título profesional original. Entre otros motivos, para probar los conocimientos adquiridos y su validez.

El procedimiento de homologación varía, dependiendo de la procedencia del título y el lugar de destino. En concreto, si el estado del que es procedente es miembro del Convenio Internacional de la Haya de 1961, el proceso tiende a resultar más sencillo.

A continuación, desarrollamos las pautas básicas y requisitos necesarios cuando se desea convalidar una titulación en la República Dominicana. Este país es, precisamente, miembro del Convenio de la Haya.

Homologación de títulos en la República Dominicana

Entrega de documentos para la homologación de un título

De forma genérica, independientemente de cómo y dónde se realizaron los estudios, así como de la nacionalidad del estudiante, homologar el título según el procedimiento oficial es un requisito imprescindible.

La normativa legal que respalda el reconocimiento de títulos obtenidos en el extranjero es el Reglamento de reválida, reconocimiento de títulos y convalidación; así como la ley número 716, sobre funciones públicas de los cónsules dominicanos.

Requisitos y procedimiento necesarios

En primer lugar, es necesario remitir una carta de solicitud de reválida de título. En ella se deben hacer constar los datos personales del solicitante. La carta, así como toda copia que se solicite de ella, a la hora de entregarse debe ir firmada.

Del mismo modo, se deben entregar una serie de documentos legales que certifiquen los estudios realizados. Estos deberán ser acreditados en el país correspondiente, así como autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en la República Dominicana (MESCYT) y el Consulado Dominicano. A continuación, enumeramos los más importantes:

  • El documento original, más dos copias en caso de ser solicitadas, del plan de estudios realizado. También se requiere la certificación académica, más dos copias de la misma si estas son solicitadas.
  • Es importante no olvidar el original más dos copias del título oficial obtenido.
  • En todo caso, se requieren dos copias a color de la identificación personal del solicitante. También la original y dos copias del del acta de nacimiento y tres fotografías a color recientes de la persona.
  • En caso de ser extranjero, se suele requerir adjuntar una copia de la tarjeta de residente.
  • También se necesita la original más dos copias blanco y negro de la certificación de no antecedentes judiciales. Esta debe haber sido expedida por la autoridad competente del lugar donde el solicitante haya residido en los últimos 3 años.

Generalmente, también puede ser solicitado el original y dos copias encuadernadas del programa de contenido de cada una de las asignaturas cursadas. Estas deberán ir firmadas y selladas en cada página. También deberán acompañarse de una comunicación donde la universidad certifique que dichos programas corresponden al mismo periodo en el que el solicitante cursó la titulación.

Finalmente, deberá realizarse el pago de tasa correspondiente.

Excepciones que se deben tener en cuenta

Documentación para convalidar un título

Si el país donde el solicitante realizó los estudios es miembro del Convenio Internacional de la Haya, los documentos solo deben ser apostillados. Una apostilla es una certificación proporcionada bajo la Convención de la Haya para autentificar documentos para su uso en países extranjeros. La principal función de la apostilla es certificar la autenticidad de la firma del documento.

Este paso deja sin efecto la legalización en el Consulado Dominicano y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, por lo que el procedimiento general irá más deprisa.

Del mismo modo, si los documentos requeridos están en un idioma diferente al español, estos deben ser traducidos por un traductor judicial autorizado. También habrá que legalizar esta traducción en la Procuraduría General de la República Dominicana.

Es muy recomendable informarse bien de los pasos que se deben seguir a la hora de homologar una titulación oficial. El derecho internacional es complejo y, aunque los trámites oficiales entre estados son cada vez más sencillos, aún existen requisitos y peculiaridades que es importante realizar adecuadamente.

Determinados estudios, como Medicina y sus especialidades, son titulaciones que requieren un procedimiento más exacto y complejo. Esto se debe a la importancia de la profesión que se ejerce. Por ello, es buena opción, por ejemplo, acudir al consulado de la República Dominicana en el país o solicitar ayuda de un profesional. Siempre con el objetivo de realizar el procedimiento de la forma más exacta y eficaz posible.