MARKETING

Herramientas para SEM y SEO

Existen diversas herramientas en el Marketing de Buscadores que son las siguientes:

  1. SEOmoz – Open Site Explorer: Herramienta que permite tener una amplia información acerca del número de enlaces que una web recibe y de la calidad de estos enlaces. Información esencial para desarrollar estrategias de enlaces. Con ella conseguirá entender mejor qué tienen sus competidores que a ti usted le falta: backlinks, anchor texts, oportunidades, autoridad de los enlaces, etc.
  2. SEOmoz – Campañas/Crawl Test: Creando una campaña en SEOmoz (herramienta de pago) será capaz de averiguar qué errores de código y de servidor tiene su web, así como algunos otros aspectos interesantes como qué redirecciones soportan las URLs. Otra información relevante para SEO que aporta es: duplicidad de contenidos, títulos demasiado largos, falta de descripciones, etc.
  3. SEMRush: Es una herramienta profesional de análisis de keywords que ofrece un abanico muy amplio de datos para descubrir las mejores keywords de long tail para SEO orgánico. Desde un punto de vista de SEO estratégico, SEMRush permite comprobar cuáles son las palabras clave por las que se está mejor posicionado, examinando los 20 primeros resultados de Google para los 40 millones palabras claves más populares. SEMRush también facilita obtener término palabras clave ocultas de bajo coste relacionadas para optimizar campañas de Google AdWords. Permite obtener las palabras claves de AdWords que están utilizando sus competidores. Para obtener este informe tenemos que ingresar el dominio de nuestro competidor y hacer clic en las palabras claves de AdWords.
  4. KeywordSpy: Similar a SEMrush es muy útil para complementar los datos que se pueden obtener a través de la, especialmente (como lo es SEMrush) para realizar estudios de palabras clave e identificar competencia para procesos SEO en español y otros idiomas que no sean en inglés, para el que existen muchas más herramientas.
  5. Similar Sites: Aquí se pueden encontrar sitios web similares al que se quiere promocionar. Puede realizar búsquedas indicando una url o bien una categoría como ‘fotografía’, ‘restaurantes’, etc. Al utilizar esta última opción Similar Sites localiza webs relacionadas con la temática.
  6. SEO Quake: Es una extensión de SEO dirigida principalmente a ayudar a los webmasters que se ocupan de la optimización de los motores de búsqueda y la promoción en Internet de sitios web. SeoQuake permite obtener e investigar parámetros como Page Rank, densidad de palabras, links, etc.
  7. SEOmoz: SEOmoz es, posiblemente, una de las herramientas más potentes dentro del mundo del SEO. Puedes encontrar utilidades orientadas al análisis de keywords, encontrar fallos SEO en sitios web, realizar un seguimiento de cambios en el posicionamiento de palabras clave, etc. Como extra puede encontrar muchos recursos educativos como tutoriales y guías relacionadas con el mundo del SEO.
  8. Barra SEO de SEOmoz: La barra SEO de SEOmoz, ofrece información de mucho valor en su versión gratuita con funcionalidad similar y más completa de la que genera la conocida barra de SEObook, a través de extensiones tanto para Chrome como para Firefox. Permite obtener un análisis de los elementos SEO más importantes del código y contenido de la página que visualices, autoridad de la página y dominio, acceso al caché, IP del dominio, número de enlaces internos y externos, status HTTP, etiqueta canónica, resalta los enlaces nofollow, deshabilita el Javascript y las imágenes o especifica que deseas navegar como Googlebot, obtén además la autoridad de la página y dominio en los resultados de búsqueda.
  9. Web Advanced Ranking Tool: Herramienta SEO muy potente para saber en qué posición se encuentran las palabras clave objetivo de mi negocio. También podemos comparar esta lista de palabras con los competidores y en varios buscadores, por lo que obtenemos una lista muy completa de la visibilidad y posicionamiento en buscadores de nuestra web. La herramienta es muy potente y te permite crear informes con tendencias a lo largo del tiempo.
  10. Majestic SEO: Herramienta SEO especializada en el estudio de los enlaces a tu web y la calidad de estos. Muy usada por especialistas SEO y de muy fácil manejo con mucha información relevante.
  11. SEO Toolbar de SEO Book: Esta barra de herramientas para Firefox tiene muchas funcionalidades comunes con otras herramientas, como puede ser el marcado de los enlaces nofollow o saber su PageRank, pero tiene muchas pequeñas herramientas muy útiles que a lo mejor no son tan comunes (como el remarcado de Keywords o el poder hacer el site: de un dominio con un par de clicks).
  12. Optimizadores: Un punto ineludible y realmente a tener en cuenta es que las páginas del sitio que está promocionando estén optimizadas y no contengan errores. Por ejemplo, un simple fallo a la hora de acceder a páginas de la web puede hacer que todo el sitio sufra alguna penalización y, por pequeña que ésta sea, no es algo bueno. Veamos algunas herramientas que puedes utilizar para controlar este tema, especialmente útiles si hablamos de sitios grandes con cientos o miles de páginas.
    1. Google Webmasters Tools. Fundamental. Incluye multitud de herramientas que le permiten comprobar globalmente el estado de un sitio web y, lo que es más importante, todo desde el punto de vista de Google.
    2. Xenu Link Sleuth. Básicamente solo realiza una tarea, pero es tremendamente importante en muchas ocasiones: comprobar si en el sitio existen enlaces rotos y problemas de ‘página no encontrada’ con errores 404. Simplemente instala el software y al ejecutarlo se encarga automáticamente de comprobar los enlaces de la web que le indique.
    3. Google Page Speed. La velocidad de carga de una página web es, actualmente, un factor a tener en cuenta. Google Page Speed es una herramienta que le ofrece Google no solo para medir la velocidad de carga de las páginas que le interesen, sino que además puedes obtener sugerencias para conseguir que sean más rápidas eliminando aquellos elementos más pesados. Se puede instalar como una extensión para navegador (Chrome y Firefox).
INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE MARKETING.