RRHH

Organigramas: Estructuras organizativas

“El responsable del departamento de recursos humanos, en colaboración con la alta dirección de la organización, debe desarrollar, aprobar y actualizar la estructura organizativa de la empresa.”


La organización empresarial es una unidad social que divide y distribuye el trabajo entre las personas que la forman, determina las relaciones que deben existir entre ellas y fija sus responsabilidades con la intención de alcanzar los objetivos de la forma más efectiva.

Existen varios tipos de organización:

  1. Organización lineal o jerárquica: cada jefe manda, dirige y controla una serie de subordinados y estos reciben órdenes de una sola persona.

  2. Organización funcional: introduce especialistas en los diferentes niveles de la estructura jerárquica, los cuales concentran su actividad en un tipo muy concreto de trabajo.

  3. Organización mixta (de staff o de asesoramiento): combina los dos tipos de organizaciones anteriores.

  4. Organización matricial: se trata de una estructura en la que especialistas de diferentes partes de la organización se unen para trabajar en proyectos específicos.

  5. Organización en comité: es aquella en la que la autoridad y la responsabilidad son compartidas, conjuntamente, por un grupo de personas en lugar de por una sola.

  6. Organización en árbol: es un tipo de organización que tiene en cuenta la evolución del empleo basándose en tres aspectos: trabajadores profesionales (directivos), trabajadores flexibles (contratados temporalmente o a tiempo parcial) y trabajadores subcontratados con otras empresas.

El organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa. En él se representa la estructura de los departamentos haciendo un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales en vigor en la organización.

Los tipos de organigramas que podemos encontrar son:

  1. Vertical: presenta cada puesto de la organización de arriba abajo a partir del titular en la parte superior.

  2. Horizontal: se diseñan las unidades de izquierda a derecha, representando al nivel superior jerárquico en el extremo izquierdo.

  3. Circular o radial: la estructura organizativa se presenta en forma circular, representando al nivel superior en un cuadro central alrededor del cual se van trazando los diferentes niveles jerárquicos.

  4. Mixto: combina la forma vertical, para algunos niveles, y la forma horizontal, para otros.

Los departamentos de la empresa pueden variar de una organización a otra según diversos factores, como la tipología de la empresa, tamaño, sector de actividad en el que opera, etc.

Entre ellos identificamos:

  • Departamento de Operaciones: es el encargado de generar el producto o servicio que la empresa ofrece a sus clientes.

  • Departamento de Marketing: es el encargado de identificar los factores que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor desea o necesita, distribuyéndolo de tal forma que esté disponible en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio adecuado.

  • Departamento de Recursos Humanos: se encarga de la selección del capital humano necesario y de gestionar la carrera profesional de los empleados de la organización a través de formación, promociones e incentivos, entre otros.

  • Departamento Económico-financiero: se encarga de gestionar las actividades de financiación de la empresa, los cobros a clientes, contabilidad, tesorería, etc.

  • Departamento de Comunicación: su función principal es la de vender la imagen de la empresa al exterior, diseñando la imagen corporativa, la relación con los medios de comunicación, la organización de eventos, los patrocinios, etc.

  • Departamento de I+D+i: este departamento puede ser crucial en un entorno tan cambiante y competitivo como el que tenemos en la actualidad, pues descubrir o desarrollar algo que la competencia no tiene supone una fuente de ventaja competitiva.

  • Servicios Generales: es el responsable del material de oficina, mantenimiento de edificios, coches de empresa, etc.