RRHH EMPRESAS

¿Cuáles son los estándares de anticorrupción?

¿Qué es la corrupción?

“Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces, podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”.


El coste de la corrupción pública en la sociedad es palpable día a día. Sin embargo, usualmente no se advierte que el principal impacto de la corrupción pública es que afecta la forma por la cual el estado toma decisiones. La función del Estado, como protector y garante de los derechos de los ciudadanos, se deforma para atender las necesidades de aquellos funcionarios que aspiran a la impunidad y de las empresas que buscan garantizar su rentabilidad de forma ilegal.

La corrupción es un obstáculo mayor para la democracia y el respeto de la legalidad. Una sociedad puede colapsar rápidamente si no genera mecanismos de defensa para prevenir la corrupción en sus funcionarios y sus empresas.

La corrupción aumenta significativamente los riesgos de costosos fraudes operativos y sobre el reporte contable. Las operaciones ilegitimas requieren una disminución de los controles para ser disimuladas en la contabilidad, y esto afecta a todo el sistema de reporte. Desde la función de Compliance deben observarse estos costes sociales, pero también aquellos impactos internos en la organización. Una empresa que paga sobornos deja de controlar sus negocios.

Tipos de corrupción:

  1. Corrupción pasiva o soborno pasivo
  2. Corrupción activa o soborno activo
  3. Corrupción entre particulares o privada
  4. Corrupción pública
  5. Cohecho
  6. Tráfico de influencias

Los factores de una cultura de organización que predicen que los actos de corrupción no sean denunciados se basan en tres atributos:

  1. La percepción de que hay pocas posibilidades de terminar con un rápido acto de justicia dentro de la organización.
  2. El mal clima en el departamento.
  3. El miedo a sufrir represalias por el reporte.

Regulaciones internacionales sobre anticorrupción.

La ley de prácticas corruptas de 1977, en Estados Unidos, marca la función de Compliance aún hoy. De hecho, esta ley ha contribuido, como ninguna otra, a fomentar la profesión de Compliance.

Las reglas para sancionar la corrupción van más allá de una ley específica y de un país, ni está limitada a las jurídicamente vinculantes conversiones internacionales. Estas reglas juegan un papel sustancial en los programas de Compliance de las organizaciones por sí mismas.

La corrupción atenta contra los derechos humanos porque limita la participación de los ciudadanos en la elección de actos de gobierno. ISO 37.001 De buenas prácticas anticorrupción.

La ISO 37.001, en desarrollo a junio de 2016, ayuda a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar un programa de cumplimiento específico para prevenir la corrupción. La norma incluye una serie de medidas y controles que constituyen las mejores prácticas para reducir el riesgo de soborno. Esta norma fue desarrollada a partir del Estándar Británico 10.500, creado especialmente para atender a la Ley Anticorrupción de Reino Unido.

La norma cubre dos casos:

  1. Los sobornos dados por la organización, su personal o socios comerciales en su nombre y beneficio.
  2. Los sobornos de la organización, su personal o socios comerciales en relación a las actividades de la organización.

Se establecen una serie de medidas y controles que ayudan a prevenir, detectar y abordar la corrupción, que incluyen:

  1. Una política, procedimientos y controles anti-corrupción
  2. Liderazgo de la alta dirección, compromiso y responsabilidad
  3. Supervisión a nivel jerárquico
  4. Evaluación del riesgo de corrupción
  5. Due diligence en proyectos y socios comerciales
  6. Reporte, monitoreo, investigaciones y revisión
  7. Acciones correctivas y mejora continua

Un programa de cumplimiento de provisiones anticorrupción, en inglés Anti-Bribery Compliance Program (ABC), requiere ser estructurado con estos elementos como base:

  1. Operación del programa
  2. Reglas de cumplimiento
  3. Procedimientos de detección y gestión de violaciones

En la práctica el mayor riesgo sobre corrupción se genera por el uso de intermediarios. El oficial público no aparece relacionado con la organización de forma directa, sino que hay un intermediario que intenta dar un formalismo de legalidad.

Controles anticorrupción.

Los controles sobre la prevención de corrupción requieren una política que prohíba que cualquier consejero, ejecutivo, director, empleado, agente y aún un accionista o un prestador de servicios, actuando en nombre de la organización, ofrezca, prometa, otorgue, pague y/o acepte directa o indirectamente cualquier ventaja financiera o de cualquier otro tipo, de o desde cualquier oficial público, partido político o candidato a un cargo político.

Suelen hacerlo con intenciones como:

  1. Asegurar una ventaja indebida en la gestión de un negocio.
  2. Influenciar en cualquier acto o decisión del oficial público, sin importar su capacidad efectiva.
  3. Inducir al oficial a cometer u omitir un acto en violación de una ley aplicable.
  4. Inducir al oficial a influenciar en un gobierno y organización.
  5. Otorgar a la organización una ventaja indebida para cualquier acto o decisión que ya haya tomado en relación a su posición dentro del gobierno.

La política debe definir el concepto de oficial público, tomando casuística de los países donde opere la organización.

En general, un oficial público incluye a empleados y funcionarios de:

  1. Cualquier Gobierno
  2. Empresas de propiedad o controladas por un Gobierno
  3. Partidos políticos
  4. Organizaciones públicas internacionales
  5. Candidatos a un cargo público o político y miembros de la realeza

La prevención de la corrupción se refuerza un conjunto de políticas específicas. En general, se dividen en políticas con un cuerpo independiente para:

  1. Aceptar o dar regalos empresariales
  2. Gastos de hospitalidad, entrenamiento y gastos
  3. Viajes de clientes
  4. Due diligence sobre terceras partes
  5. Contribuciones políticas sponsorship (patrocinio), y asociaciones
  6. Pagos facilitadores
  7. Extorción

La tendencia en las organizaciones actuales es prohibir, completamente, los pagos facilitadores o limitarlos a casos extremos, como que se ponga en peligro de vida inminente a un empleado o su familia directa.

La gestión de los controles para prevenir la corrupción se prioriza según sus riesgos. Los indicadores más comunes para incrementar los controles de Compliance sobre corrupción son sobre negocios:

  1. En geografías fuera del área normal.
  2. Que involucran intermediarios, agentes comerciales, distribuidores y joint ventures.
  3. Que involucran a oficiales públicos o empresas públicas.
  4. Que necesitan la obtención de permisos, licencias y aduanas.
  5. Con incidentes previos de incumplimientos o corrupción.
  6. Pagados en efectivos o domicilios en países fuera de la jurisdicción.

Los indicadores permiten orientar acciones de control a partir de un registro de riesgos:

  1. Riesgo de corrupción
  2. Probabilidad
  3. Impacto
  4. Exposición anual
  5. Planes de acción, encargado, fecha de finalización

El Compliance Officer cuenta con numerosos controles para prevenir y detectar la corrupción. Los controles anticorrupción contemplan una batería de medidas:

  1. Desarrollar una política anticorrupción que desde la alta dirección hasta la totalidad de empleados certifiquen su recepción y adherencia.
  2. Incluir en los contratos con terceros la adherencia a la política de anticorrupción, que deben poder ser auditados, y que pueden utilizar la línea ética.
  3. Brindar un programa de entrenamiento y seminarios periódicos, explicando los riesgos de violar la política de anticorrupción y haciendo difusión de la línea ética.
  4. Efectuar revisiones de due diligence para investigar todos los individuos y entidades que presenten un riesgo de corrupción.
  5. Aprobar los servicios de consultoría y otros relacionados para asegurar su necesidad efectiva.
  6. De aceptarse los pagos facilitadores, un control efectivo es que sean aprobados, previamente, por Compliance.
  7. Aprobación previa de los gastos de viajes y cortesías a oficiales públicos y empleados de empresas estatales para asegurar que sean razonables.
  8. Sensibilizar al área contable y financiera.

El Compliance Officer debe ajustar esta batería de controles a los riesgos detectados, prefiriendo aplicar controles preventivos e independientes. Como departamento independiente de las operaciones, el área financiera y contable es clave para vigilar el cumplimiento de las políticas anticorrupción. Tanto auditoría externa como las revisiones de SOX trabajan con el concepto de materialidad.

SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN ALTA DIRECCIÓN.