CIENCIAS

Estaciones de control de calidad del aire

Redes de vigilancia y calidad

Se trata de un conjunto de estaciones de Control de la Calidad del Aire empleadas para observar el estado de la Calidad del Aire en una zona definida.


Su finalidad por tanto es el conocimiento de los valores de contaminación atmosférica en un área determinada, sirviendo para prevenir y tomar medidas ante cualquier episodio de contaminación.

Su objetivo puede ser diverso:

  1. Zonas Industriales
  2. Urbanas
  3. Municipales
  4. Autonómicas
  5. Regionales
  6. de Contaminación Transfronteriza, etc.

Entre las distintas Redes de Vigilancia cabe mencionar:

  1. La Red BAPMON: BAPMON (Background Air Pollution Monitoring Network). Se trata de una Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica de Fondo, se emplea para la observación de la evolución de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
  2. La Red EMEP/VAG/CAMP: EMEP: (European Monitoring Evaluation Programmme), se trata del Programa Concertado de Vigilancia y Evaluación del Transporte a Larga Distancia de los Contaminantes Atmosféricos en Europa. Es parte del Convenio de Ginebra sobre contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia.
  3. La red española EMEP/VAG/CAMP: La red española EMEP/VAG/CAMP está dedicada a la observación de la composición química de la atmósfera a escala regional, lejos de fuentes contaminantes y tiene como finalidad proporcionar a los países miembros la información sobre concentración y depósito de contaminantes atmosféricos, su transporte y su flujo.Las mediciones obtenidas sirven para determinas los niveles de contaminación de fondo y evaluar el transporte de contaminantes desde los focos de emisión Está dedicada a la observación de la composición química de la atmósfera a escala regional, lejos de fuentes contaminantes.
  4. El programan VAG: VAG (vigilancia atmosférica global) Surgió de la necesidad de vigilar e investigar el comportamiento de los gases con efectos de invernadero, el ozono atmosférico y otras variables ambientales que hacen a la física y química atmosférica. Se encuentra dentro del PIAMA (Programa de Investigación de la Atmósfera y el Medio Ambiente – AREP). El objetivo del programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se basa en suministrar información y datos lo más fiables posibles sobre la composición química de la atmósfera. El VAG analiza los cambios naturales y antropogénicos de la atmósfera y sirve para conocer las interacciones entre la atmósfera, el océano y la biosfera y para facilitar información científicamente fiable para el desarrollo de políticas medioambientales nacionales e internacionales.
  5. El programa CAMP: CAMP (Comprehensive Atmospheric Monitoring Programme) es el “Programa Integral de Control Atmosférico”, surgió del Convenio Oslo-París para la Protección del Medio Ambiente Marino del Nordeste del Atlántico, de 1992) su finalidad es conocer los aportes atmosféricos a la región del Nordeste Atlántico y estudiar sus efectos sobre el medio marino.
  6. La red de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) está integrada dentro de la red regional AERONET-PHOTONS-RIMA RIMA: es la Red Ibérica de Medida fotométrica de Aerosoles, es una de las redes regionales federadas en la estructura general de AERONET/PHOTONS. Esta red general, establecida por NASA y el Laboratoire d’Optique Atmospherique (LOA), es una federación de redes-estaciones de ámbito regional basada en instrumentos fotométricos localizados en tierra que monitoriza los aerosoles atmosféricos. Existen más de 400 estaciones por todo el mundo. En cuanto a la vigilancia nacional del medio ambiente atmosférico, AEMET (agencia estatal de meteorología) contribuye a alcanzar los objetivos científicos de la composición de la atmósfera empleando programas de medidas de radiación solar, ozono, aerosoles y contaminación de fondo.
  7. La red radiométrica nacional: Se trata de una serie de estaciones distribuidas el país con instrumentos para la medida en continuo de la radiación solar en banda ancha: global, difusa, directa y ultravioleta-B (UVB), así como radiación infrarroja (IR) atmosférica y terrestre. El Centro Radiométrico Nacional, CRN, está situado en Madrid.
  8. La red de fotómetros solares CIMEL: Los fotómetros solares permiten estimar las propiedades ópticas de los aerosoles atmosféricos a partir de las medidas de radiación La red de AEMET dispone de instrumentos situados en A Coruña, Zaragoza, Madrid, Palma de Mallorca, Murcia y Tenerife.
  9. La red de espectrofotómetros Brewer: Los espectrofotómetros Brewer efectúan regularmente medidas en la zona del ultravioleta de la radiación directa del sol, la del cielo en la dirección cenital y la irradiancia global espectral. Con el primer conjunto de medidas en AEMET se estima el contenido total de ozono y de dióxido de azufre en columna, así como el espesor óptico de aerosoles en longitudes de onda del UV. La red de AEMET consta de espectrofotómetros en A Coruña, Zaragoza, Madrid, Murcia, Santa Cruz de Tenerife e Izaña, además del INTA (espectrofotómetro del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, en Huelva).