CIENCIAS

Elaboración de estudios ambientales

Lo más común en caso de que forméis parte de una consultora ambiental es que se os encargue la realización de un Estudio Ambiental

y puede tener distintas finalidades y ser encargado por distintos organismos:

  1. Estudios con el fin de ordenar los usos del territorio: administración
  2. Estudios con el fin de evaluar la posible incidencia ambiental del desarrollo de planes, programas y proyectos: administración o promotor (normalmente a través de consultora)
  3. Estudios con el fin de buscar la mejora de sus condiciones o mejor aprovechamiento de los recursos: administración o promotor (suelen formar parte del proyecto y se incluyen en los EsIA)

Hay distintos tipos de estudios ambientales dependiendo de sus fines generales:

  1. Estudios dirigidos a conocer las características del medio y valorar los recursos naturales con el fin de ordenar los usos del territorio.
  2. Estudios para la redacción de Planes Urbanísticos, Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, Planes Rectores de Uso y Gestión, Planes Hidrológicos, etc.
  3. Estudios dirigidos al conocimiento de las características del medio con el fin de evaluar la posible incidencia ambiental del desarrollo de planes, programas y proyectos.
  4. Informes de Sostenibilidad Ambiental, Estudios de Impacto Ambiental.
  5. Estudios dirigidos al conocimiento de las características del medio con el fin de buscar la mejora de sus condiciones o mejor aprovechamiento de los recursos.
  6. Estudios para restauración de áreas degradadas, estudios de la capacidad de acogida de una actividad concreta en el medio.

Podemos dividirlos de manera general en los siguientes apartados:

  1. Definición de objetivos
  2. Recopilación de la información disponible
  3. Inventario del medio
  4. Almacenamiento de la información
  5. Tratamiento de la información
  6. Resultado final

El cronograma de trabajo

Sea cual sea el estudio a realizar es conveniente organizar secuencialmente las tareas y realizar un cronograma de ellas. El cronograma de trabajo permite tener en cuenta factores externos al estudio como son la obtención de los datos de partida, la adecuación del trabajo de campo a la época más adecuada, etc.

Definición de objetivos:

  1. En estudios de ordenación de los usos de los recursos. Conseguir que la gestión sea compatible con la conservación de los recursos del medio mediante una clasificación del territorio según niveles de protección.
  2. En estudios de impacto ambiental. Conocimiento y valoración de los efectos en el medio de una actuación para poder tomar las medidas oportunas para disminuir o evitar los efectos negativos y que las consideraciones ambientales sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones.
  3. En estudios de restauración del medio alterado. Conocimiento de los condicionantes del medio para su capacidad de recuperación.

Recopilación de la información disponible:

  1. Revisión y búsqueda de documentación, cartografía, etc. Tarea difícil y laboriosa, “desesperante” en muchos casos. Permite conocer el estado preoperacional de la zona de estudio.
    1. En primer lugar, hay que recurrir a bibliotecas, organismos oficiales, universidades, tesis doctorales, otros estudios similares, resultados de seguimientos de proyectos parecidos y por supuesto “bucear” en internet como primer acercamiento.
    2. En segundo lugar, hay que visitar la zona de estudio y preguntar, entrevistar, consultar a organismos locales o regionales para acceder a los datos in situ.
  2. Cronograma de trabajo. Hay que darse un plazo. A partir del cual hay que empezar a trabajar con los datos de los que se dispone y continuar con la búsqueda mientras se avanza en el estudio.

Inventario del medio físico

  1. Preparación y desarrollo del inventario: La finalidad es obtener una representación de la realidad físicobiológica-social del territorio:
    1. Definición de nivel de detalle que se quiere alcanzar
    2. Toma de datos costosa (tiempo y dinero)
  2. Selección de los datos relevantes e imprescindibles para el estudio: Realizar el inventario teniendo en cuenta que en la última fase hay que reflejarlo en una cartografía, listados, tablas y fichas:
    1. En estudios de ordenación de los usos de los recursos: para poder realizar un diagnóstico del estado del medio y conocer el valor de sus recursos, potencialidades y vulnerabilidades
    2. En estudios de impacto ambiental: informar sobre el estado preoperacional y sobre aspectos condicionantes de medidas correctoras
    3. En estudios de restauración del medio alterado: factores que influyen en la restauración y características del entorno
  3. Información gráfica y descriptiva: Es el producto final de la fase anterior:
    1. Mapas temáticos
    2. Tablas resumen
    3. Fichas descriptivas
    4. Fotografías
    5. Gráficos estadísticos
    6. Dibujos
    7. Esquemas
    8. Simulaciones, etc.
  4. Modelos que permitan conseguir información a partir de los datos recopilados en la fase anterior:
    1. En estudios de valoración y planificación de usos: información multidisciplinar para cada punto del territorio para obtener la calidad de todos los recursos que coinciden en él
    2. En estudios de impacto ambiental y de restauración: análisis de casos similares, uso de modelos simbólicos, realización de experiencias de laboratorio o estudios experimentales, teorías científicas, listas de chequeo, matrices, relación de efectos indirectos, simulación por ordenador, etc.

Resultado final

  1. En estudios de valoración y planificación de usos: Cartografía y descripción de unidades homogéneas respecto ciertos factores que sirven de base para realizar una clasificación del territorio. La clasificación puede ser:
    1. Descriptiva: calidad, fragilidad, capacidad de acogida, impacto.
    2. Prescriptiva: niveles de protección, localizaciones, asignaciones.
  2. En estudios de impacto ambiental: Presentación de la evaluación de los impactos previstos. Se suelen presentar desagregados por elementos, pero también se realizan valoraciones globales mediante análisis multicriterio, métodos de ponderación, etc. Se adjuntan las medidas correctoras y el plan de vigilancia ambiental.
  3. En planes de restauración: Acciones o directrices para la realización del proyecto de Restauración.

SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DEL MEDIO AMBIENTE, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE MEDIO AMBIENTE - CALIDAD - RENOVABLES.