LOGÍSTICA

El E-business como generador de nuevos modelos de negocio

E-business es un término amplio que se refiere a la utilización del canal de comunicación Internet como medio para interconectar diferentes procesos en la empresa, ya sea internamente.


Las 4 grandes dimensiones hacia las cuales una empresa puede dirigirse a la hora de afrontar un proyecto de e-business:

  • Clientes: consiste en iniciar algún proyecto de e-business enfocado a clientes, normalmente con el objetivo de aprovechar el canal Internet para relacionarse con estos.
  • Proveedores: También es posible aprovechar las nuevas tecnologías de e-business para mejorar la relación de la empresa con los proveedores. Se denomina e-procurement (e-adquisición) a la compra-venta entre empresas de suministros y servicios a través de Internet. En la jerga e-business suele denominarse B2B (business to business).
  • Empleados: las organizaciones que permitan a los empleados relacionarse con los distintos departamentos de la empresa. Un término relacionado es el de extranet, que puede ser descrita como una intranet que presenta conectividad desde otra red.
  • Gobierno: Conocido como e-government, consiste en aprovechar canales de transmisión de la información como es Internet para realizar la relación de una empresa con el gobierno.

Aproximación al análisis mediante el concepto de la digitalización de procesos.

La idea consiste en el concepto de digitalización, definiendo como tal, aquello que es susceptible de ser representado solo mediante información dentro de un ordenador.

El componente más interesante del e-business es la posibilidad de realizar comercio electrónico, esto es, relacionarse con los clientes a través de Internet.

Los principales riesgos a los que nos enfrentamos cuando iniciamos un proyecto de comercio electrónico son:

  1. No tener una estrategia clara de e-Commerce. Es decir, no realizar un plan detallado de partida con nuestros objetivos a corto y medio plazo.
  2. Analizar mal el mercado, esto es, hacer una previsión de demanda de nuestros productos o de nuevos clientes a través de Internet incorrecta.
  3. No implicar completamente a toda la empresa sino solo a parte de ella. En muchas ocasiones se ha considerado que se trata solo de un problema del departamento de sistemas o de marketing, cuando deben ser todos los departamentos de la empresa los que se impliquen.
  4. Realizar unas excesivas inversiones de partida, normalmente en tecnología y sistemas, sin evaluar hitos intermedios que nos permitan conocer el grado de éxito parcial que estamos teniendo en nuestra incursión en el comercio electrónico.
  5. En ocasiones entrar en un canal nuevo como Internet, con sus características de inmediatez y globalidad obliga a realizar profundas modificaciones en la estructura interna de una empresa. Así, por ejemplo, en ocasiones, una empresa que comenzaba a vender por Internet a todo el mundo se daba cuenta de que no tenía capacidad logística para entregar los pedidos acordados en los plazos pactados. O simplemente incapacidad para sincronizar las operaciones por Internet con las realizas por otros canales.
  6. Evitar los problemas anteriores tampoco nos garantiza el éxito, en Internet también hay competencia, y mucha. Por lo que deberemos ser capaces de diferenciarnos también en ese canal, ofreciendo alguno nuevo (innovación) que nos diferencie de los demás, o menores costes que nuestros competidores.

El mBusiness es un nuevo modelo de negocio electrónico que trata de poder realizar transacciones electrónicas a través del teléfono móvil.

Las claves para afrontar un proyecto de comercio electrónico:

  1. Tener una visión
  2. Desarrollar un plan detallado
  3. En casa o fuera de ella
  4. Elegir los correctos proveedores
  5. Involucrar a los clientes
  6. Involucrar a su plantilla
  7. Implementar un plan
  8. No perder el foco
  9. Controlar los costes