LOGÍSTICA

El diamante de Porter

El diamante de Porter pertenece al marco teórico el cual sustenta el fenóme­no del comercio internacional.


En el libro La ventaja competitiva de las naciones, Porter (1990) hizo un esfuerzo por siste­matizar los factores que afectan la competitividad de la empresa. Durante cuatro años se dio a la tarea de analizar las fuentes de éxito competitivo de diez naciones destacadas en términos de su desempeño competitivo.

Las conclusiones a las que llego afirman que el éxito de una nación no se debe a sus ventajas comparativas y si a sus ventajas competitivas. De esta manera Porter afirma: “La prosperidad nacional se crea no se hereda. No surge de los dones naturales de un país, ni de conjunto de su mano de obra, de sus tipos de interés o del valor de su moneda como lo afirma la teoría económica clásica. La competitividad de una nación depende de la capa­cidad de su industria para innovar y mejorar”. (Porter: 1999: 163)

¿Por qué hay empresas de ciertos países con gran capacidad para innovar?

De acuerdo con este modelo, son las características del entorno las cuales posibilitan el impulso inno­vador de sus empresas.

El autor asevera que son las industrias de las naciones las que determinan su éxito, por consiguiente, las ventajas respecto a otra no se basan en sus dotaciones factoriales ni en los costes comparativos sino en las relaciones estratégicas y en la capacidad de las indus­trias para innovar y mejorar.

Es así como se introduce a la productividad como único concepto inherente a la competi­tividad en el ámbito nacional. El comercio en este sentido permite a un país incrementar su nivel medio de productividad especializándose en aquellas industrias y segmentos en los que sus empresas son relativamente más productivas.

Distingue de esta forma, cuatro factores los cuales posibilitan a un país para servir de plataforma para la competitividad de las empresas nacionales, a continuación, los enume­ramos:

  • Oferta factorial adecuada, son las condiciones de oferta de los factores su dotación y calidad.
  • Demanda sofisticada y exigente, se relaciona con la composición, calidad y evolu­ción de la demanda.
  • Industrias relacionadas y auxiliares, tiene que ver con la existencia de sectores conexos y de apoyo.
  • Fuerte rivalidad entre la competencia nacional es la estrategia, estructura y rivali­dad entre las empresas en los mercados.

Todos los factores se relacionan entre sí, de modo que el diamante se concibe como un sistema donde los factores se refuerzan entre sí, en una especie de diamante de competi­tividad, el diamante de Porter

                         the-porter-diamond-model

El diamante de Porter pertenece al marco teórico el cual sustenta el fenóme­no del comercio internacional. Es evidente que la realidad supera los intentos de explicar un proceso tan dinámico como este, a la luz de este hecho surgen nuevas metodologías para demostrar los beneficios y los desafíos al establecer intercambios comerciales inter­nacionales.