Masters y MBA online y a distancia

El desarrollo interior del maestro

El desarrollo interior del maestro

Cuando éramos niños, teníamos conexiones con todo, éramos totalmente kinestésicos, después lo olvidamos, nos hacemos mayores y nos quedamos en ese hemisferio glaciar de la docencia. Nos cuesta reconocerlo, o lo reconocemos y no actuamos, pero es posible que esto de la neuroplasticidad sea de doble vía. Todas las conexiones que tenemos con los niños nos afectan. No somos conscientes del momento, pero nos afecta.

Por ejemplo, nos afecta que Enrique esté sufriendo el divorcio de sus padres o no entendemos el motivo por el cual Mónica está llorando. De todos modos, como somos seres humanos, tenemos conexiones cerebrales con nuestros alumnos.

Hay muchas maneras de vivir la docencia, pero todas son una mezcla de sentidos, emociones, percepciones, pensamientos, memorias y acciones que evocan experiencias vividas en nosotros.

Todos experimentamos la educación de forma diferente, eso es evidente tanto física como biológicamente, porque experimentamos la vida y el tiempo en función de la percepción. Esto explicaría, por ejemplo, por qué una clase se nos pasa volando y otra resulta interminable a veces. Así, para sentirnos jóvenes y activos como docentes, la clave para el cerebro es conocer o hacer cosas nuevas.

Hacer cosas nuevas, explorar el interior del cerebro y experimentar con nuestras estrategias internas es imprescindible. Como todavía no sabemos todo, ni siquiera hemos vencido a la muerte, tenemos toda una vida para aprender. Pensamos que la vida es muy larga, pero en realidad, pasa muy rápido. El tiempo es el espejo de lo que conocemos. Si hoy pudiésemos, haríamos cosas diferentes en el aula de las que hicimos ayer.

La atención plena y las estrategias pedagógicas. Vamos a trabajar el valor del desarrollo interior del enseñante como estrategia pedagógica. Trabajaremos unas definiciones sobre los términos mindfulness e inteligencias múltiples y una perspectiva científica sobre la aplicación pedagógica en niños, así como los beneficios personales que pueden aportar a los profesionales que trabajan o viven con niños.

Atención plena e inteligencias múltiples son dos términos hasta ahora poco conocidos, y menos aún documentados pedagógicamente. Las inteligencias aportan la capacidad de expresar, comprender, estimar y apreciar a uno mismo y a los otros en diferentes contextos culturales.

Para poder expresar toda la grandeza de este proceso, lo tenemos que hacer en calma. Les pedimos a nuestros estudiantes que estén atentos, pero no les decimos cómo pueden conseguirlo. ¿Cómo, dónde y de qué manera puede un estudiante conseguir estar en calma? ¿Dónde lo aprendemos?

Muchos de nuestros estudiantes no pueden aguantar la presión ni el estrés, además viven en contextos familiares y sociales que no son sostenedores. Están saturados por la tecnología, por la demanda de la sociedad… En el siglo XXI, un estudiante no tiene solo que lidiar con el contexto de la escuela, sino que debe lidiar con el contexto virtual, tecnológico, familiar y psicosocial global. Eso para la mayoría de los adultos es poco gestionable, para los estudiantes es un reto mucho mayor.

No conocemos todavía qué impacto puede tener a nivel epigenético la tecnología en los jóvenes, pero sabemos que se han de observar con atención algunos indicadores:

  1. Compulsión
  2. Adicción
  3. Dependencia, etc.

La aplicación a la educación mindfulness es un punto importante para empezar a abordar las implicaciones prácticas sobre nuevos modelos de pensamiento. Gran parte de nuestra experiencia como docentes o alumnos se centra en la adquisición de habilidades y conocimientos importantes que se orientan al éxito del mundo exterior. Aprendemos a leer, escribir y calcular.

Es posible que toda esta orientación proceda del énfasis que ponemos en un sistema educativo basado en un programa de contenidos, en lugar de hacerlo en procesos que cultiven la mente. Pero, para lograr el bienestar personal y la conducta necesaria para tener un buen proceso interior, hay que cultivar la capacidad de entendernos a nosotros mismos, de mostrar nuestra empatía y de aprender a ser reflexivos.

¿Cómo podemos enseñar a reflexionar?

Los profesores y padres pueden aprender más receptividad, autobservación y reflexividad. De esta manera pueden adaptarse a cualquier contexto y condición.

Desde nuestra experiencia, es importante reconocer el estrés que soporta el docente, nutriéndose mediante:

  1. La práctica de la meditación como una herramienta de autofocus y una estrategia eficaz para dar mayor bienestar.
  2. La atención o focusing en el proceso de internalización ayuda a tomar mayor autoconciencia de todo lo que está pasando, cómo está pasando y cómo me siento cuando pasa.
  3. El objetivo es enseñar a que presten atención a sus mentes y cuerpos con curiosidad y salir de la prisión de la emoción, los pensamientos o la sensación.

Estar presente, sentir la respiración y observar los pensamientos, así como las emociones, es un proceso de transformación personal con implicaciones fuertes a nivel psicoevolutivo. Mimind es mucho más que observar la respiración o hacer unos simples ejercicios, tiene el poder y la belleza de visibilizar las áreas más hermosas de nuestra mente.

Siendo consciente del poder de cada respiración tenemos mucho ganado. Somos capaces de focalizarnos en un pequeño tramo del proceso y modificarlo. Después de lograr ese pequeño objetivo, somos capaces de trasladarlo a objetivos mayores. Estamos tomando el control de nosotros mismos.

La atención plena o la concentración en la respiración es más que una técnica oriental, es un proceso de conocimiento que afecta a la psique. Ahora se ha incorporado en el contexto pedagógico como un instrumento de alta valía. Es la primera de las competencias que puede llevar a un cambio significativo en la percepción del aprendizaje y en su comprensión.

Sabemos cultivar las habilidades y cualidades intrínsecas que habitan en nuestra mente. Comprendiéndolas podemos modificarlas. Esto puede aplicarse desde la primera sesión de la práctica. Al incorporar las habilidades intrínsecas podemos aspirar a conectar con los otros seres que nos resultan más amables, los neutros y los más difíciles.

Y tú, ¿eres un docente consciente?

Es probable que dentro de cinco o diez años reconozcamos que el mindfulness fue una herramienta de transformación social, no conceptual, increíble.

Hoy ya está teniendo un gran impacto en:

  1. Escuelas
  2. Hospitales
  3. Empresas
  4. Gobiernos
  5. Familias
  6. Individuos

Nos está ayudando a ver nuestro piloto automático, a ser más eficaces y cooperar los unos con los otros de manera compasiva y empática para crear un mundo mejor.

Es tiempo de ser conscientes. Todos podemos hacerlo. Se trata de cultivar cualidades universales que no exigen cambiar tu sistema religioso, filosófico o de creencias. Todo el mundo puede aprender fácilmente. Es una forma de vida que suma conocimiento, sabiduría profunda y cuidada en todo aquello que hacemos, la manera en que lo hacemos y desde la mente que lo hacemos. Como resultado, se reduce el estrés, los conflictos y hace que la vida sea mucho más fácil.

La neurociencia ha demostrado que la atención plena aporta beneficios para la salud, el trabajo y las relaciones, haciéndonos más felices. No necesitas ninguna tecnología para practicar. Frente a un mundo complejo, consumista y competitivo, ser consciente es una posición radical que puede llevar a sancionar, desde el silencio, lo que no se puede permitir. Su eficacia radica en su flexibilidad y su bajo coste hace que las respuestas sociales puedan ser muy elevadas.

Estar atentos ahora es más necesario que nunca ya que son muchas cosas las que están en transición en nuestra vida. El haber estudiado una carrera no garantiza que puedas trabajar en ella. Las guerras son financieras y el terror psicológico está sustituyendo a las bombas. La atención plena planta cara a la incertidumbre. Se trata de ser consciente de lo que está pasando en nuestra mente, cómo se conforma en el día a día, en el momento a momento, y la experiencia que me reporta en mi vida.

Nuestros docentes sufren muchos cambios y presiones, siempre acompañados de falta de medios. No saben afrontar todo esto y la mayoría sufre estrés.

Cuaderno de observación personal para docentes.

El síndrome de Burnout, o agotamiento crónico, es un problema ya internacional de salud pública, mental y ocupacional. Afecta a todas las profesiones, pero en especial a los docentes. Se puede definir como un síndrome de inadaptación frente al estrés laboral crónico que se presenta en las personas que están sujetas a condiciones laborales difíciles.

El colectivo de la enseñanza se considera un grupo con bastante estrés. Entre sus motivos, están las agresiones, sentirse humillados y presionados por las familias o la institución para la que trabajan. El caso es que más del 50% de los profesores tiene unos niveles de estrés por encima de la media. Existen diferentes estudios e investigaciones que lo demuestran, el más destacado es el de Redalyc, sobre la importancia de prestar atención a los docentes.

Clásicamente no se habían considerado a los docentes como un colectivo sujeto a estrés.

Eran más bien sujetos de padecer estrés aquellos profesionales liberales:

  1. Abogados
  2. Empresarios
  3. Políticos
  4. Banqueros, etc.

Pero el fenómeno o síndrome de Burnout es ya una auténtica epidemia en todos los sectores profesionales. Los cuidadores primarios son las personas que están en primera línea de estrés, aquellas que tienen a menudo un sentimiento de desbordamiento continuo.

Por ello, es necesario el realizar un trabajo con la mente en sí misma. No tanto para los que ya se encuentran en estados depresivos o desbordados; sino para evitar que esto suceda en el futuro e incluso prevenir. La lucha contra el estrés en el ámbito de la docencia será una de las grandes áreas de trabajo en el futuro.

La presión que sufre el niño o adolescente también está repartida por igual entre docentes, directores de instituciones y personal no docente. Todos sufren estrés. Las semillas que tenemos que cultivar a diario son las que nos permitan cosechar los frutos de la calma en el futuro.

No podemos evitar que nuestras sociedades ni escuelas sean violentas, pero sí podemos compartir los beneficios de la atención plena, los fundamentos de la mente (Davidson, 2013), que nos ayudan a comprender cómo podemos modificar nuestra neuroplasticidad cerebral. Aumentando el bienestar psicológico y, por tanto, creando mayores causas de felicidad en el futuro.

Las causas que generan estrés en los docentes, son:

  1. La falta de recursos psicológicos, económicos o materiales para hacer frente a las características e idiosincrasia del alumnado. Se producen a diario situaciones muy difíciles, donde el docente solo puede minimizarlas, pero no intervenir.
  2. Falta de motivación, atención e interés por parte de los estudiantes. Muchos observan que los alumnos acuden al aula por obligación, no tienen auténticos deseos de aprender. Los docentes tienen que invertir en mecanismos de adaptación que compensen esa continua pérdida y desánimo, llegando a frustrar sus expectativas.
  3. Problemas de violencia, disciplina y autoridad en las aulas. Nos enfrentamos a una generación que no tiene un referente de autoridad. Muchos padres no están ni siquiera presentes en sus casas, por tanto, los hijos crecen solos, con la consiguiente falta de límites. Cuando llegan a la escuela, reproducen exactamente las mismas dinámicas en su entorno familiar: disfuncionalidad, violencia y abandono.
  4. Falta de motivación, reconocimiento y perspectiva profesional. Muchas veces, el trabajo del docente no está suficientemente bien pagado ni reconocido. Esto hace que algunas comunidades educativas se vean desmotivadas para seguir haciendo su trabajo.
  5. Familias disfuncionales. En nuestra sociedad hemos normalizado la disfuncionalidad. Olvidamos que, para educar a un hijo, no se necesita una escuela, sino una familia que le acoja y le acompañe. Muchos estudiantes pernoctan en las casas y viven más en la escuela que con la familia.

SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN EDUCACIÓN Y SALUD.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo analizar y diseñar los puestos de trabajo?
¿Cómo desarrollar la carrera profesional?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 15 Septiembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa