TURISMO

El concepto de Turismo Rural

“No hay una definición clara del concepto de Turismo Rural, quizá como consecuencia de que el mismo espacio rural es considerado de diversas formas por los distintos países y regiones del mundo.”


El concepto de Turismo Rural: complejidad, heterogeneidad y pluralidad del término

El concepto de turismo rural como actividad turística resulta difícil de definir, no existiendo un consenso académico o legal sobre el término. Problema puesto ya de relieve por la propia Comisión Europea en 1990, quien afirmaba las dificultades existentes dada la inexistencia de definiciones y fronteras conceptuales exactas, no ya para el concepto de Turismo Rural sino incluso de Espacio rural, conceptos que pueden englobar acepciones muy distintas en función de los países y regiones.

Ante este panorama, existe todo un conjunto bastante disperso de definiciones que contempladas desde una óptica integradora ayudan a una mejor precisión el concepto de turismo rural y a comprender la complejidad del fenómeno.

Aproximación conceptual

Heterogeneidad y pluralidad del término

Existen numerosas definiciones del término Turismo Rural, que dificultan la conceptualización del término, así como la catalogación de los distintos conceptos que puede llegar a englobar.

A continuación, presentamos una serie de definiciones sobre el concepto de Turismo Rural que nos permitirán un acercamiento más exhaustivo al término, y comprender así la dificultad que existe en la conceptualización del mismo:

  • (1990) Comisión de las Comunidades Europeas. Tratando de aportar un concepto válido para todos los países comunitarios, define Turismo Rural según tres hechos:
  • El turismo rural es un amplio concepto que comprende no sólo las vacaciones en granjas, sino cualquier otra actividad turística en el campo.
  • El turismo rural recoge, asimismo, toda actividad turística de “interior”.
  • Turismo rural es un concepto que abarca toda actividad turística endógena soportada por el medioambiente humano y natural (Vera et al., 1997).

En consecuencia, se entiende por Turismo Rural: “cualquier actividad turística implantada en el medio rural”. Aunque cabe decir que, a nivel europeo, pese a los distintos intentos por unificar criterios, no existe un acuerdo en la definición del término.

  • (1993) Corrales Bermejo, define el Turismo Rural como “la prestación de servicios turísticos, por motivos vacacionales y mediante precio, realizados en alojamientos ubicados en el medio rural”. Se refiere con servicios turísticos a toda actividad que complemente el alojamiento y hagan la oferta más completa; y se refiere con alojamientos a todo aquel inmueble que conserve y respete las características arquitectónicas de la zona.
  • (1994) Instituto de Estudios Turísticos establece que “se puede definir al Turismo Rural como una oferta de actividades recreativas, alojamiento y servicios afines situada en el medio rural, dirigida principalmente a los habitantes de las ciudades que buscan unas vacaciones en el campo, en contacto con la naturaleza y con la gente local”.
  • (1995) Fuentes, dice que es “aquella actividad turística realizada en espacio rural, compuesta por una oferta integrada de ocio, dirigida a una demanda cuya motivación principal es el contacto con el entorno autóctono y que tenga una interrelación con la sociedad local”.
  • (1996) Valdés. Aquella actividad turística que se lleva a cabo en el hábitat rural y cuya motivación principal es la búsqueda de atractivos turísticos asociados al descanso, paisaje, naturaleza y cultura tradicional, alejados del fenómeno de la masificación. O también, en referencia a la oferta de turismo rural se considera a esta el conjunto de alojamientos, instalaciones, estructuras de ocio y recursos naturales y arquitectónicos existentes en zonas de economía predominantemente agrícola.
  • (1996) García Cuesta. “aquella actividad que se basa en el desarrollo, aprovechamiento y disfrute de nuevos productos presentes en el mercado e íntimamente relacionados con el medio rural”.
  • (2000) Mesa. Turismo en espacio rural se refiere a aquel que se desarrolla en zonas rurales o pequeños municipios también por motivos diferentes: turismo cinegético, turismo de balnearios, turismo de deporte de aventura, turismo de grupos juveniles, esquí, agroturismo, turismo de naturaleza... y turismo rural.
  • (2000) Ivars. El turismo rural comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en espacios rurales, con una permanencia mínima de una noche, con motivo de disfrute de los atractivos de “lo rural” y de las posibilidades que ofrecen estos espacios para la satisfacción de necesidades más específicas.
  • (2001) Bote establece que el “turismo rural es aquella actividad que se realiza en el medio rural, compuesta por una oferta integrada de ocio dirigida a una demanda que busca un contacto con el entorno autóctono y una interrelación con la población local”.
  • (2001) Instituto Nacional de Estadística – INE - a través de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural (EOTR), en el caso español, establece que se consideran alojamientos de turismo rural aquellos establecimientos o viviendas destinadas al alojamiento turístico mediante precio, con o sin otros servicios complementarios y que estén inscritos en el correspondiente Registro de Alojamientos Turísticos de cada comunidad autónoma. Estos establecimientos suelen presentar unas características determinadas:
  • Situados en el medio rural.
  • Edificaciones con una tipología arquitectónica propia de la zona o están situados en fincas que mantienen activas explotaciones agropecuarias.
  • Ofrecen un número de plazas y habitaciones para el alojamiento de huéspedes limitado, además de reunir ciertos requisitos de infraestructura y dotaciones básicas.

turismo-rural

Como vemos el término en ocasiones se utiliza para hacer referencia a un tipo de actividad concreta en un espacio determinado, y otras se confunde con la oferta de actividades y/o alojamientos de un espacio concreto. En definitiva, no son pocos los intentos por hacer una delimitación conceptual del término de Turismo Rural, hecho que ha generado gran volumen de literatura al respecto y que no ha conseguido un consenso internacional, que por otro lado se hace imprescindible para el mejor conocimiento del sector.

No hay una definición clara del concepto de Turismo Rural, quizá como consecuencia de que el mismo espacio rural es considerado de diversas formas por los distintos países y regiones del mundo.

El concepto, no obstante, debe entenderse más allá de la posibilidad de oferta de alojamiento, considerando la necesidad de ofrecer otras prestaciones bien de tipo social, cultural, ocio o deportivo, siempre que su desarrollo se realice en un estricto respecto al medio natural.

Continuación...