MARKETING

El blog: un sistema de comunicación e información

Desde los principios de internet, ésta ha servido para comunicar personas y compartir información. Desde que dejó de ser la red de defensa estadounidense ARPANET y pasó a ser un conjunto de diferentes redes, su uso ha sido para comunicar personas.

Éstas, en su afán por comunicarse, les gusta escribir y opinar sobre distintos entornos, así existen los diarios personales, los entornos donde cada uno en la intimidad escribe sobre lo que quiere, etc. Existen también las cartas, hay publicados numerosos libros acerca de la correspondencia entre personas famosas que sirven para conocer cómo pensaban o sus opiniones a veces no reveladas de forma pública.

En la prensa, tanto en las revistas como en los periódicos, existen áreas de opinión que permiten a las personas (periodistas o expertos en una materia) hablar sobre aquello que les interesa. Por todo esto, la llegada de internet no podía dejar de lado esta posibilidad de comunicación un poco más personal que permitiera agrupar los pensamientos o las opiniones de una o varias personas.

El nombre de blog viene de la unión de dos factores (de hecho, una definición no es menos cierta que la otra) en la que podemos tener un web log o un registro, cuaderno en la web y una bitácora log o cuaderno de bitácora.

Los cuadernos de bitácora eran los libros de viaje que iban escribiendo los marineros en los que se recogía todos los hechos acaecidos durante el viaje, el nombre de bitácora venía dado porque este cuaderno se guardaba en la bitácora, que era el elemento central del barco y permitía proteger los cuadernos de las inclemencias del tiempo.

La lectura de este cuaderno de bitácora permitía hacernos una idea de lo sucedido durante el viaje o guardar la información para posteriormente poder hacer un informe exhaustivo del viaje.

Poco a poco, fueron apareciendo herramientas que permitían a los autores escribir sobre lo que más les importaba, ordenando las entradas de la más reciente a la más antigua, de tal forma que si alguien entraba a este diario lo hiciera a la última entrada que se hubiera realizado, quedando todas almacenadas en la misma página.

La aparición de Blogger, una empresa creada en 1999 para albergar blogs gratuitos sobre cualquier temática con herramientas que facilitaban su uso, fue el disparador de esta práctica.

Blogger fue comprado por Google en 2003 y desde entonces no ha parado de crecer con millones de blogs diferentes albergados dentro.

Una de las características que han ayudado al crecimiento y expansión de los blogs es que éstos suelen incluir un espacio para comentarios o respuestas, generalmente administrado por el dueño o autor del mismo y que permite a los diferentes lectores aportar sobre el mismo.

Otro de los hechos que ayudó a la extensión de los blogs es la existencia de los permalink, enlaces permanentes a cada artículo.

La característica de poder referirnos a un artículo concreto, ayuda a la difusión de los blogs, ya que podemos no hablar de un blog, sino de un artículo porque nos interese.

Tipos de blog.

Si bien un blog es una página web de actualización más o menos periódica escrita por una o varias personas, se pueden categorizar de distintas formas:

  1. Blogs personales: aquellos escritos por una única persona en la que expresa sus ideas o creencias sobre cualquier aspecto o sobre alguna característica concreta, son los más extendidos, ya que cualquiera puede hacer un blog personal. Son sencillos de crear, hay multitud de herramientas gratuitas que permiten tener un blog e incluso existe la posibilidad de crearnos nuestra propia página web en formato blog.
  2. Blogs empresariales o corporativos: en vez de ser los de una persona son de una compañía o una corporación, generalmente reflejan el pensamiento o las ideas de la misma, suelen estar alojados dentro de la página corporativa de la empresa y sirven como medio de comunicación entre la empresa y sus clientes. A menudo, se utilizan para realizar comunicados e informar sobre avances de la empresa.
  3. Blog por tipología: dentro de esta categoría, entrarían a su vez multitud de categorías ya que los blogs los podemos dividir de acuerdo a la temática del mismo, pueden ser políticos, musicales, de salud, educativos, etc. Mención especial son los blogs de tipo político ya que éstos son una forma en la que se disparó y dio a conocer el mundo del blog, con blogs en que analistas políticos, no profesionales, opinaban o informaban sobre avances que se iban produciendo en votaciones o decisiones políticas.
  4. Blog según el medio: tradicionalmente, entendemos el blog como un entorno de texto donde una persona o un grupo de personas expresa una opinión o una idea, pero también puede ser un vídeo blog, si lo hace a través de vídeo en lugar de textos, puede ser un blog gráfico, donde vamos recogiendo imágenes de un hecho o suceso, y el que hoy en día ha alcanzado grandes cuotas do propagación o dispersión, que serían los microblog como Twitter, que a través de 140 caracteres las personas van poniendo los comentarios que quieran.
  5. Blog por dispositivo: al igual que por el medio utilizado para enviar las entradas del blog, otra opción es por el tipo de dispositivo o entorno para el que está diseñado, así pueden ser para hacer a través de un móvil o una PDA.
  6. Blog inverso: éste sería uno en el que las entradas son realizadas por los “comentaristas” y el autor del blog se responde a las opiniones versadas por éstos, en lugar de ser el propio autor el que decide el tema sobre el que se trata.

La blogosfera.

Dentro del desarrollo de un blog, existe numerosa terminología alrededor, así como mejores prácticas y formas de funcionar. Existe un término definido como la blogosfera, que sería la agrupación de todos los blogs, donde los distintos autores, con mayor o menor importancia se relacionan entre sí. Es una práctica habitual el escribir un blog y referenciar otros parecidos o fuentes, de donde el autor o autores se nutren. Esto, en los blogs personales, se hace en mayor medida, en los corporativos se suele referenciar entre blogs afines.

A los autores de un blog, se les conoce como blogueros. En ciertos ámbitos están reconocidos, incluso se organizan ferias y eventos exclusivos para blogueros, sobre todo para aquéllos que son tendencia de opinión con cierto número de seguidores y a los que les une, en muchos casos, un objetivo común. Existen entornos que permiten buscar información únicamente entre blogs, así como comunidades de blogs.

Una de las características que permiten los blogs es la inclusión de publicidad dentro de los mismos, de tal forma que la persona que escribe y, por lo tanto, genera un tráfico de seguidores que acuden a leer sus opiniones puede ver éstas remuneradas de acuerdo a la forma establecida.

Esta generación de tráfico y el beneficio que de él se obtiene, así como la posibilidad de ofrecer más datos y veracidad a la información publicada, hace que los blogs se autoalimenten entre ellos, uno ofrece datos u opinión y otros se referencian de esta información o los hechos aparecidos y expresados en el blog para divulgar u opinar sobre la noticia.

Herramientas de blog.

Para la creación de un blog, hay que plantear primero qué tipo de blog se quiere crear; si lo que nos interesa es un blog personal, sin necesidad de ahondar en grandes excentricidades, sólo por el placer de escribir y comunicar sobre un tema en cuestión (que es una opción perfecta, sobre todo para comenzar) podemos optar por alguna de las múltiples herramientas gratuitas que se nos ofrecen, como Blogger o entornos como la coctelera o Wordpress.

Comenzar un blog no requiere nada más que una idea que transmitir (que puede ser o no cien por cien propia), ganas y constancia.

Si por el contrario lo que nos interesa es un blog corporativo, podemos recurrir a herramientas que nos permitan crear un blog dentro de nuestra página de la empresa, que nos lo enlace y nos ayude a mantener actualizado el sitio.

Una de las características que en la actual Web 2.0 tiene mayor incidencia en las mediciones de los diferentes buscadores es la actualización de las páginas; una página es considerada mejor cuanto más actualizada se encuentre, ya que, si no la actualizamos, se puede considerar que la información que contiene es obsoleta.

Esto también motiva a muchas empresas a crear un blog dentro de su página web corporativa, que ayude a:

  1. Mantener la información actualizada.
  2. Dar mayor presencia y más actualizada en los buscadores.
  3. Permitir comunicación con sus clientes, incorporando la opinión de los mismos.

Por todo esto, desde el punto de vista corporativo, se ven múltiples ventajas a la creación de un blog dentro de una empresa.

A diferencia del sitio oficial corporativo, que suele representar un conjunto de productos o documentos, un beneficio del blog es la capacidad de aportar opiniones y, por lo tanto, dar argumentos comerciales o rebatir o aportar datos en casos de opiniones sobre un producto o sobre un hecho que afecte a la empresa.

Un blog es cada vez más una herramienta utilizada de forma equivalente a una nota de prensa o como forma de remitir a la misma a los periodistas, donde tras la publicación de la información, ésta puede ser referenciada, comentada, ampliada, etc. dentro de la página corporativa.

Twitter.

Es importante asociar Twitter a su funcionamiento como microherramienta de blog, permite el envío de pequeños artículos que quedaran almacenados en internet. La facilidad para utilizarla, así como el poder usarla desde dispositivos móviles, hace que tenga mucha difusión. Twitter, en muchos casos, es utilizado para asociar información que nos interesa, permite la inclusión de enlaces dentro y puede utilizarse para enlazar información.

Twitter nació como una herramienta para poder publicar mensajes a través de sms, (de ahí la restricción de 140 caracteres, los 160 caracteres que tiene el sms se quedan limitados por que, además, hay que identificar al usuario que envía el mensaje). La aparición de esta herramienta permitía publicar opiniones rápidamente sin necesidad de llegar delante del ordenador desde cualquier lugar.

La facilidad para escribir, la posibilidad de la ubicuidad y la inmediatez y sencillez han hecho que se difunda rápidamente. Todos nos podemos convertir en blogueros de forma sencilla y rápida.

Muchos blogueros utilizan Twitter como manera de dar mayor difusión a sus mensajes, para llegar a más personas, nos permite realizar un seguimiento de personas que nos interesen y que podamos ver lo que ellos escriben.

Entre otras características, nos permite una respuesta rápida, incluso ha sido según múltiples analistas una de las herramientas que permiten rápida difusión de ideas, ya que éstas se pueden reenviar como si las suscribimos y da mayor difusión a la idea.

INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE MARKETING.