LOGÍSTICA

E-procurement: procuración electrónica en logística

E-procurement (algunas veces también conocida como « directorio de proveedores») es la compra y venta de suministros, trabajo y servicios negocio-a-negocio (business-to business, B2B), negocio-a-consumidor (business-to-consumer, B2C) o negocio-a-gobierno (business-to-government, B2G), a través de internet.


Los sitios web de e-procurement permiten que usuarios calificados y registrados busquen compradores o vendedores de bienes y servicios. Dependiendo del enfoque, los compradores o vendedores pueden especificar o invitar a subastas. Las transacciones pueden ser iniciadas y completadas. Las operaciones continuadas pueden calificar a los clientes para descuentos por volumen u ofertas especiales.

Los programas de e-procurement pueden hacer posible que se automaticen algunas actividades de compra y venta, se reduzcan los stocks y el exceso de intermediarios. Se espera que el e-procurement sea integrado a la cadena de valor compra-a-pago (purchase-to-pay o P2P), que es más amplia, con la tendencia al manejo de cadena de suministros computarizado.

Existen siete principales tipos de e-procurement:

  1. ERP basada en web (web based ERP): crear y aprobar requisiciones de compra, realizar órdenes de compra y recibir mercancías y servicios a través del uso de una solución de software basada en la tecnología de internet.

  2. e-MRO (mantenimiento, reparación y puesta a punto; «maintenance, repair and overhaul»): lo mismo que la ERP basada en web, excepto que los bienes y servicios ordenados son suministros de MRO no relacionados con productos.

  3. e-sourcing (e-perfilación): identificar nuevos proveedores para una categoría específica de requerimientos de compra usando tecnologías de internet.

  4. e-tendering (e-licitación): enviar peticiones para información y precios a proveedores y recibir sus respuestas, usando tecnologías de Internet.

  5. e-reverse auctioning (e-subasta revertida): usar tecnologías de internet para comprar bienes y servicios de un número de proveedores conocidos o desconocidos.

  6. e-informing (e-información): reunir y distribuir información de operaciones tanto para entidades internas como externas usando tecnologías de internet.

  7. e-marketsites (e-sitios mercantiles): se expande sobre la ERP basada en Web para abrir cadenas de valor. Las comunidades compradoras pueden acceder a productos y servicios de proveedores preferidos, añadir a carros de compra, crear requisiciones, buscar aprobación, emitir recibos de órdenes de compra y procesar facturas con integración a las cadenas de proveedores y sistemas financieros de compradores.

El e-procurement, de manera similar al ECR, tiene la ventaja de tomar el manejo de la cadena de suministros al siguiente nivel, proveyendo información en tiempo real al vendedor de las necesidades de los clientes.

Por ejemplo, un vendedor puede tener un acuerdo con un cliente para embarcar automáticamente materiales cuando el nivel de existencias de éste alcance un punto bajo; esto evita que el cliente pida el abastecimiento correspondiente.

EDI: intercambio electrónico de datos

Este tipo de redes también permiten su registro:

  1. EDI (electronic data interchange) un programa informático “middleware” que permite la conexión a distintos sistemas empresariales como ERP o CRM. Las conexiones informáticas del envío de datos pueden realizarse en distintos formatos: EDIFACT (electronic data interchange for administration, commerce and transport), XML, X12, TXT ANSI ASC, etc.

  2. EDIFACT(Electronic Data Interchange For Administration, Commerce and Transport) es un estándar regulado por la ONU para el intercambio de documentos de transacciones comerciales en el ámbito mundial, y existen otros subestándares para cada ámbito de negocio ( automoción, transporte, logístico, aduanero, etc.) o inclusive, para cada país. La AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) interviene en la regulación del estándar EDI del sector de distribución. Para hacer este tipo de intercambio de información se suelen utilizar las redes de valor añadido (valued added network o VAN).

Ejemplos de aplicaciones compatibles con el sistema EDI:

  1. EDICOM desarrolla un software específico para la transmisión electrónica de datos en modo ASP-SaaS, como EDIWIN. Sus soluciones están muy extendidas en sectores como la sanidad, o el logístico, siendo la compañía de mayor implantación en el mercado de la gran distribución en España. Permite el envío, recepción e integración de todo tipo de transacciones con independencia del formato o protocolo de comunicaciones, gracias, entre otros, al servicio de conexión a través de su propia VAN (value added network) EDI-COMNet.

  2. MIC2000 ERP + es un programa de gestión empresarial, basado en la tecnología de base de datos Oracle, que entre sus múltiples funcionalidades, permite a las empresas que lo utilicen la generación/recepción mediante el envío de ficheros EDI (ORDERS, INVOICE, DESADV, RECADV. que integra en el sistema ERP, evitando así la duplicación de la información y facilitando la gestión de los procesos EDI de la empresa.

  3. SERESNET es un software propietario de comunicaciones EDI multiformato (EDIFACT, XML, ODETTE, etc.) y multiprotocolo (SMTP, VAN, AS2, etc.) Permite la integración con la mayoría de los sistemas de planificación de recursos empresariales ERP (enterprise resource planning) que en el mercado y sitios web. Desarrollado por la empresa SERES, ofrece el uso de la factura telemática con firma electrónica por AECOC.

  4. OpenXpertya es un ERP de código abierto en español, está especialmente adaptado a la legislación actual y el mercado español e hispanoamericano. Incorpora una solución de CRM y comercio electrónico a tres niveles con soporte EDI multiformato y multiprotocolo. OpenXpertya es software libre.

  5. GENERIX Group, INFLUE. Compañía especializada en la fabricación y desarrollo de productos de intercambios electrónicos, de herramientas logísticas (aprovisionamiento), de sincronización de datos para catálogos electrónicos. Desde 1990, gracias a su fuerte experiencia en el supply chain management, ha desarrollado una gama amplia gama de productos.

  6. IBM WebSphere Datapower Appliances es un dispositivo de alto desempeño que permite realizar tareas de bus de integración, transformación entre distintos formatos y protocolos, en especial XML, EDI, CVS y otros.

  7. EDITRAN, de la compañía Indra, está muy extendido en España.