Masters y MBA online y a distancia

Diferencias entre energía solar térmica y fotovoltáica

Diferencias entre energía solar térmica y fotovoltáica

Como su nombre indica, tanto la energía solar fotovoltáica como la energía solar térmica son dos tipos diferentes de energías provenientes del sol. Su valor radica en que constituyen un recurso sostenible sobre el que se está trabajando mucho en la actualidad. ¿Cuál es la diferencia entre ellas?

Antes de profundizar en aquello que las distingue, cabe destacar que estas dos energías se ven unidas por una cualidad muy importante: para su aprovechamiento, se utilizan paneles o recolectores solares. Estos dispositivos son los encargados de 'tomar' la energía proveniente de las ondas solares para transferirla a otros medios.

Diferencias entre la energía solar térmica y la energía solar fotovoltáica

Para poder apreciar mejor lo que distingue a estos dos tipos de energía, es conveniente tener unas nociones sobre su forma de producción y los fines con los que se utiliza cada una de ellas. 

Energía térmica: características y usos

La principal cualidad de la energía solar térmica es que se basa en el aprovechamiento del calor proveniente de los rayos solares con diferentes propósitos. El uso más común es calentar un ambiente o agua para procesos a temperaturas bajas y medias (como el uso sanitario o recreativo en las piscinas).

Además, aunque suene paradójico, puede usarse para enfriar y acondicionar ambientes. Del mismo modo, a través de la producción de vapor para la activación de turbinas, es posible su uso para la obtención de electricidad

Se trata de un tipo de energía solar muy demandado, ya que posee dos características que la hacen muy útil. En primer lugar, está claro que la demanda eléctrica ha aumentado, por lo que encontrar una fuente natural de semejante magnitud es un recurso que no debe dejarse pasar.

Por otro lado, también hay una creciente conciencia ecológica que impulsa a muchas personas y a industrias (al menos a algunas) a optar por fuentes energéticas sostenibles. Una de sus mayores ventajas, precisamente, radica en que se puede almacenar y utilizar incluso en los momentos del día en los que la luz del sol ya no alumbre.

Energía fotovoltáica: ¿en qué consiste?

La energía fotovoltáica es, seguramente, la menos reconocida de estos dos tipos de energía solar. Se utiliza con mayor frecuencia para abastecer aparatos domésticos o industriales. Por ejemplo, es muy útil para iluminar un ambiente, cargar dispositivos como móviles u ordenadores y hasta para el funcionamiento de otros aparatos más demandantes, como el televisor o un motor.

En caso de que el consumo requerido sea demasiado elevado, esta fuente solar puede perfectamente funcionar como complemento de otro tipo de sistema.

¿Qué diferencia a la energía solar térmica de la fotovoltáica?

Como se ha podido apreciar, la principal diferencia entre ambas se encuentra en que una absorbe el calor de la radiación solar (la térmica) y la otra toma esa energía para producir electricidad (fotovoltáica). En otras palabras, se podría afirmar que la térmica usa el calor del sol con diferentes fines, mientras que la fotovoltáica convierte su luz en una fuente continua de electricidad.

No obstante, más allá de este rasgo elemental, hay otras diferencias que podemos señalar, como la que tiene que ver con el método de almacenaje. Para la energía térmica, se suelen utilizar recipientes de agua para contener el calor absorbido. En cambio, para la energía solar fotovoltáica, se recurre a baterías, con la intención de no perder la electricidad producida.

Lo que une a ambos tipos de energía solar son los beneficios que aportan. Entre ellos, destacan la sostenibilidad antes mencionada, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la pureza del sol como fuente de energía.

En cualquiera de los dos casos, nos encontramos frente a un elemento muy importante para el cuidado del medio ambiente. Su accesibilidad, e incluso lo sencillo que resulta su comprensión, han acercado estos tipos de energía a los usuarios comunes. De este modo, cada vez vemos más hogares que se valen casi exclusivamente de este recurso tan valioso.

 

 

Valora este artículo del blog:
La capacidad de negociación
La producción en línea
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 21 Mayo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa