LOGÍSTICA

Diagrama de Gantt

El diagrama de Gantt es una herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de esto, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades.

Para la planificación del desarrollo de proyectos complejos (superiores a 25 actividades) se requiere además el uso de técnicas basadas en redes de precedencia como CPM o los diagramas PERT. Estas redes relacionan las actividades de manera que se pueda visualizar el camino crítico del proyecto (es decir, la actividad más compleja o la que demandará más tiempo) y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El diagrama de Gantt, con todo, sí resulta útil para establecer una relación básica entre tiempo y carga de trabajo.

En gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas (llamados summary elements en la imagen) o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (no mostradas en la imagen).

Es una serie de actividades relacionadas entre sí, que por lo común están dirigidas hacia un resultado en común y cuyo desempeño requiere un periodo significativo. (Chase)

Proyecto se define como una serie de tareas relacionadas dirigidas hacia un resultado importante. (Heizer & Render)

Administración de proyectos

Es la planeación, dirección y control de los recursos (personas, equipo, material) para cumplir con las restricciones técnicas, de costos y de tiempo de un proyecto.

Estructura del desglose del proyecto

En el desglose dividimos los niveles de actividades que llevaremos a cabo en el proyecto:

 

Programación del proyecto

En la programación definimos el tiempo de tardanza que nos llevara cumplir con los objetivos del proyecto:

  1. ¿Cuánto tiempo llevará realizar cada actividad?
  2. ¿Cuántas personas se necesitan para desarrollar el proyecto en cada una de las actividades individuales
  3. Los materiales necesarios para cada actividad, etc.

Técnicas de planeación y programación de proyectos / diagrama de Gannt

Es la primera herramienta de planeación, programación y control de proyectos, fue desarrollada alrededor del año 1910, por Henry L. Gantt, en la construcción de barcos durante la primera guerra mundial.

La evolución del diagrama de Gantt hacia una red probablemente surge a finales de la década de 1940, cuando aparece el método de pilares de la marina de Estados Unidos.

También es conocida como gráfica de barras.

Gráfica que muestra tanto la cantidad de tiempo, como la secuencia en la cual pueden desempeñarse las actividades. (Chase)

Gráfica de planeación usada para programar recursos y asignar tiempos. (Heizer & Render)

Simbología de diagrama de Gannt

Los símbolos que se emplean en la elaboración y presentación de la gráfica son:

[                              =             Inicio de una actividad

]                              =             Fin de una actividad

[------]                      =             Progreso actual de la actividad

V                             =             (Vértice) = Indicador que marca el tiempo en el cual se encuentra el proyecto en el momento.

El diagrama está compuesto por un eje vertical donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una de ellas