TURISMO

Definiciones del Turismo Rural

El concepto de turismo rural como actividad turística resulta difícil de definir, no existiendo un consenso académico o legal sobre el término. Problema puesto ya de relieve por la propia Comisión Europea en 1990, quien afirmaba las dificultades existentes dada la inexistencia de definiciones y fronteras conceptuales exactas, no ya para el concepto de Turismo Rural sino incluso de Espacio rural, conceptos que pueden englobar acepciones muy distintas en función de los países y regiones.

Heterogeneidad y pluralidad del término

Existen numerosas definiciones del término Turismo Rural, que dificultan la conceptualización del término, así como la catalogación de los distintos conceptos que puede llegar a englobar.

A continuación, presentamos una serie de definiciones sobre el concepto de Turismo Rural que nos permitirán un acercamiento más exhaustivo al término, y comprender así la dificultad que existe en la conceptualización del mismo:

  1. (1990) Comisión de las Comunidades Europeas. Tratando de aportar un concepto válido para todos los países comunitarios, define Turismo Rural según tres hechos:
    1. El turismo rural es un amplio concepto que comprende no sólo las vacaciones en granjas, sino cualquier otra actividad turística en el campo.
    2. El turismo rural recoge, asimismo, toda actividad turística de “interior”.
    3. Turismo rural es un concepto que abarca toda actividad turística endógena soportada por el medioambiente humano y natural (Vera et al., 1997).

En consecuencia, se entiende por Turismo Rural: “cualquier actividad turística implantada en el medio rural”. Aunque cabe decir que, a nivel europeo, pese a los distintos intentos por unificar criterios, no existe un acuerdo en la definición del término.

  1. (1993) Corrales Bermejo, define el Turismo Rural como “la prestación de servicios turísticos, por motivos vacacionales y mediante precio, realizados en alojamientos ubicados en el medio rural”. Se refiere con servicios turísticos a toda actividad que complemente el alojamiento y hagan la oferta más completa; y se refiere con alojamientos a todo aquel inmueble que conserve y respete las características arquitectónicas de la zona.
  2. (1994) Instituto de Estudios Turísticos establece que “se puede definir al Turismo Rural como una oferta de actividades recreativas, alojamiento y servicios afines situada en el medio rural, dirigida principalmente a los habitantes de las ciudades que buscan unas vacaciones en el campo, en contacto con la naturaleza y con la gente local”.
  3. (1995) Fuentes, dice que es “aquella actividad turística realizada en espacio rural, compuesta por una oferta integrada de ocio, dirigida a una demanda cuya motivación principal es el contacto con el entorno autóctono y que tenga una interrelación con la sociedad local”.
  4. (1996) Valdés. “Aquella actividad turística que se lleva a cabo en el hábitat rural y cuya motivación principal es la búsqueda de atractivos turísticos asociados al descanso, paisaje, naturaleza y cultura tradicional, alejados del fenómeno de la masificación. O también, en referencia a la oferta de turismo rural se considera a esta el conjunto de alojamientos, instalaciones, estructuras de ocio y recursos naturales y arquitectónicos existentes en zonas de economía predominantemente agrícola.”
  5. (1996) García Cuesta. “aquella actividad que se basa en el desarrollo, aprovechamiento y disfrute de nuevos productos presentes en el mercado e íntimamente relacionados con el medio rural”.
  6. (2000) Mesa. “Turismo en espacio rural se refiere a aquel que se desarrolla en zonas rurales o pequeños municipios también por motivos diferentes: turismo cinegético, turismo de balnearios, turismo de deporte de aventura, turismo de grupos juveniles, esquí, agroturismo, turismo de naturaleza, etc. y turismo rural.”
  7. (2000) Ivars. El turismo rural comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en espacios rurales, con una permanencia mínima de una noche, con motivo de disfrute de los atractivos de “lo rural” y de las posibilidades que ofrecen estos espacios para la satisfacción de necesidades más específicas.
  8. (2001) Bote establece que el “turismo rural es aquella actividad que se realiza en el medio rural, compuesta por una oferta integrada de ocio dirigida a una demanda que busca un contacto con el entorno autóctono y una interrelación con la población local”.
  9. (2001) Instituto Nacional de Estadística – INE - a través de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural (EOTR), en el caso español, establece que “se consideran alojamientos de turismo rural aquellos establecimientos o viviendas destinadas al alojamiento turístico mediante precio, con o sin otros servicios complementarios y que estén inscritos en el correspondiente Registro de Alojamientos Turísticos de cada comunidad autónoma.” Estos establecimientos suelen presentar unas características determinadas:
    1. Situados en el medio rural.
    2. Edificaciones con una tipología arquitectónica propia de la zona o están situados en fincas que mantienen activas explotaciones agropecuarias.
    3. Ofrecen un número de plazas y habitaciones para el alojamiento de huéspedes limitado, además de reunir ciertos requisitos de infraestructura y dotaciones básicas.

No hay una definición clara del concepto de Turismo Rural, quizá como consecuencia de que el mismo espacio rural es considerado de diversas formas por los distintos países y regiones del mundo.

El concepto, no obstante, debe entenderse más allá de la posibilidad de oferta de alojamiento, considerando la necesidad de ofrecer otras prestaciones bien de tipo social, cultural, ocio o deportivo, siempre que su desarrollo se realice en un estricto respecto al medio natural.

Agrupación conceptual

Para una mayor comprensión del término algunos autores proponen organizar la dispersión existente en 4 categorías agregadas, que nos ayuden así a simplificar los conceptos.

Las categorías propuestas son las siguientes:

  1. Definiciones a por exclusión: Tratan de delimitar el concepto de turismo rural a partir de lo que No es, o No se considera turismo rural. En este sentido, Crosby y Moreda (1996) definieron Turismo rural como aquella modalidad de turismo que tiene lugar en áreas no urbanas y que sigue un modelo de desarrollo completamente diferenciado del turismo costero masificado.
  2. Definiciones por elemento espacial: Presentan como denominador común el hecho espacial del medio rural. A medida que se profundiza en las distintas acepciones encontramos una enorme disparidad, en función de los autores:
    1. Galiano (1991) el turismo rural incluiría el agroturismo y todas las actividades deportivas, culturales y cinegéticas que se desarrollen en el medio rural.
    2. Gilbert (1992) el turismo rural consistiría en un viaje o pernoctación realizado en una zona rural agrícola o natural.
    3. Blanco y Benayas, (1994) adoptan un criterio omnicomprensivo: el Turismo rural comprendería el conjunto de actividades recreativas y turísticas que se realizan en el medio rural y en la naturaleza abarcando todas las formas de turismo de aventura, deportivo, etc.
    4. El Manifiesto del Turismo Rural francés (1955) concebía igualmente al turismo rural como un gran contenedor donde incluir cualquier aprovechamiento turístico en el ámbito del mundo rural, precisando que el protagonista principal y destinatario de sus frutos debía ser la propia sociedad rural.
    5. Otras formulaciones espaciales serían las realizadas por la Comisión Europea (1990) que entiende por turismo rural la realización de actividades turísticas en el medio rural.
  3. Definiciones desde la perspectiva de la oferta: Cuyo denominador común radica en considerar al Turismo rural como un conjunto de elementos situados en zonas agrarias, destinados a satisfacer las exigencias y necesidades de la demanda.
    1. Bardón Fernández (1990) conceptualiza a la oferta turística rural como el conjunto de alojamientos, instalaciones, estructuras de ocio, recursos naturales y arquitectónicos existentes en zonas de economía predominantemente agrícola.
    2. La consultora europea Euroter (1991) establece que el turismo rural consiste en la suma de alojamientos en granjas más ocio en el espacio rural.
    3. Por último, la Secretaría General de Turismo (España) (1992), concibe el turismo rural como la oferta de actividades recreativas, alojamiento y servicios afines situada en el medio rural, orientada fundamentalmente a los habitantes de zonas urbanas que buscan unas vacaciones en contacto con la naturaleza y la gente local.
  4. Definiciones integradoras: Por último, encontramos aquellas definiciones que se caracterizan por tratar de englobar en el concepto todos los elementos presentes en la actividad turística rural: espacio físico donde se desarrolla, relación oferta/demanda, características de la Oferta, motivaciones de la demanda y la presencia y el reconocimiento de la comunidad local receptora.
    1. Su principal exponente es Fuentes García (1995), quien concibe el turismo rural como aquella actividad turística realizada en el espacio rural compuesta por una oferta integrada de ocio, dirigida a una demanda cuya motivación es el contacto con el entorno autóctono, es decir naturaleza, gastronomía, arquitectura tradicional, folklore y tradiciones populares, y que presente una interrelación con la sociedad local. La actividad turística rural puede segmentarse en múltiples subproductos.

Vista la disparidad y heterogeneidad encontrada en relación al término de turismo rural, cabría preguntarse las razones del por qué esta dispersión. Al respecto, Grolleau (1988) estipulaba que la respuesta podría encontrarse en que ninguno de los términos empleados para designar al turismo rural llega a cubrir completamente las distintas realidades que la actividad turística rural engloba.

Es cierto, que como argumenta Del Reguero Oxinalde (1994), estas tipologías no se excluyen, sino que se complementan, presentando un denominador común y es que desde el punto de vista físico todas ellas se producen y se localizan a nivel espacial en el medio rural y desde una perspectiva funcional todas las modalidades se engloban dentro del denominado ocio activo, tal y como señalan Crosby y Moraleda (1996).

Podemos afirmar pues que el turismo rural presenta un marcado carácter plural, donde operan toda una serie de diversas modalidades dentro de un mismo sistema. Modalidades que en sí mismas también constituyen distintos tipos de turismo rural, como el agroturismo, turismo blando, turismo de naturaleza, ecoturismo, turismo de aventura, etc.

Otros términos y definiciones que pueden generar confusión

Además de estas definiciones, que constituyen un acercamiento exhaustivo al concepto de Turismo Rural desde una perspectiva amplia y con el objeto de diferenciarlo de otras tipologías de turismo relacionadas generalmente con el turismo de masas, existen otros conceptos que se aproximan a la definición de Turismo Rural desde una perspectiva espacial, por desarrollarse principalmente en el medio rural, y que en sí mismos pueden constituir actividades o tipologías de turismo rural.

Como, por ejemplo:

  1. Agroturismo: comprende visitas a establecimientos rurales para disfrutar de actividades agropecuarias, involucrándose activamente en las operaciones del mismo. Es decir, que el interés principal del visitante está motivado por las actividades propias de una explotación agropecuaria, sin excluir el desarrollo de otras actividades complementarias.
  2. Ecoturismo: turismo con el que se pretende hacer compatibles el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medioambiente. Es conveniente hacer notar así que el término ecoturismo, fue acuñado en 1983 por el arquitecto y conservacionista mexicano Héctor Cevallos Lascurain.
  3. Turismo de aventura: una motivación turística que a su vez tiene diferentes manifestaciones, algunas de ellas muy populares desde hace años, antes de que se incluyeran en este concepto: alpinismo, turismo cinegético, buceo marino y deslizamiento por rápidos, y muchos otros que pueden entrar en este particular modo de hacer turismo, que también podrían clasificarse como turismo activo.
  4. Turismo de salud: cuando se realiza en áreas rurales por lo general en balnearios de aguas termales y/o curativas.
  5. Turismo religioso: que son aquellos desplazamientos hacia santuarios localizados en zonas rurales donde se celebran fiestas religiosas. Se manifiesta principalmente por peregrinaciones que hacen los fieles a lugares considerados santos, casi siempre en fechas significativas, o sea la celebración de una aparición o la fiesta de algún santo que por lo general va acompañada de una manifestación lúdica.

Existen más tipologías de turismo rural que podéis consultar en el enlace.

  .